Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

EL EXCESO DE LÍPIDOS ALTERA LA REPOLARIZACIÓN CARDIACA

Un estudio italiano, muestra un alargamiento del intervalo Q-T( repolarización cardiaca) tras la infusión de triglicéridos en pacientes sanos , lo que podría explicar una gran parte de las muertes súbitas que se producen en sujetos con exceso de lípidos en la sangre.


Un estudio italiano muestra la influencia que ejerce la elevación de los lípidos, en la repolarización cardiaca. La elevación de los lípidos lleva asociado un aumento en la producción de adrenalina, y produce un alargamiento en la repolarización cardiaca, que puede ser causa de muerte súbita y graves arritmias.

Las concentraciones elevadas de ácidos grasos están relacionadas con un mayor numero de contracciones ventriculares precoces y mayor riesgo de muerte súbita.

También están asociados a un estimulo en el sistema nervioso simpático y a una activación de los canales de calcio en miocitos ventriculares. Todo esto puede explicar la existencia de graves arritmias y muerte súbita en obesos donde las altas concentraciones de ácidos grasos son comunes. También está ampliamente aceptado que el sistema nervioso simpático puede influir en la actividad ventricular además del intervalo Q-T.

El intervalo Q-T del electrocardiograma representa el intervalo entre el inicio de la activación del ventrículo y el final de la relajación.

Hay una asociación entre alargamiento del Q-T y muerte súbita en pacientes con enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva y obesidad.

Se tomaron 32 sujetos sanos a los a los que se les introdujo una infusión de 10% de trigliceridos más heparina(anticoagulante). En otra ocasión sólo se infundió una solución salina.

Al comparar ambas infusiones, la de trigliceridos, aumenta la cantidad de ácidos grasos y se asocia a un aumento en la frecuencia cardiaca, presión arterial, alargamiento del Q-T y la concentración de adrenalina plasmática.

Se barajan diferentes mecanismos: estímulo de la producción periférica de catecolaminas, estímulo a nivel del sistema nervioso central, los ácidos grasos podrían inhibir la bomba sodio-potasio...

En definitiva este estudio muestra que la elevación de ácidos grasos podría afectar a la repolarización cardiaca, que podría estar mediado por un incremento de la concentración de catecolaminas. Por lo que se ofrece un nuevo mecanismo que explique la relación entre el aumento de masa grasa y la elevación del riesgo cardiovascular.


FUENTE:

Elevated plasma fatty acid concentrations prolong cardiac repolarization in healthy subjects.

Raffaele Marfella, Lorenita De Angelis, Francesco Nappo.

Am J Clin Nutr 2001; 72:27-30.


Ir a página anterior Índice de Alimentación

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial