Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

FACTORES ASOCIADOS A OBESIDAD EN NIÑOS Y JOVENES

La falta de ejercicio, ver excesivamente la televisión y la dieta pobre en fibra, se relaciona con un mayor índice de obesidad infantil.


La obesidad infantil y juvenil es un problema sanitario que tiene cada vez mayor importancia en los países desarrollados. En España el número de niños y adolescentes obesos ha ido aumentando paulatinamente en los últimos años.

La causa de obesidad pediátrica aún no esta clara. Se piensa que se produce por una interacción entre factores genéticos, medioambientales y conductuales.

El sobrepeso en la adolescencia predice obesidad en el adulto que se asocia a múltiples trastornos crónicos como diabetes mellitus tipo II, enfermedad cardiovascular, hipertensión, etc.

La obesidad infantil se relaciona con la epifisiolisis femoral proximal, apnea del sueño, hipertensión, ovario poliquístico, etc.

Se hace un estudio en una población canadiense con el fin de establecer la prevalencia y factores relacionados con la diabetes mellitus tipo II. En este trabajo, además, se estudiaron 445 niños y adolescentes de la misma población recogiendo sus medidas antropométricas, hábitos dietéticos y socioculturales.

Se evidencia una relación positiva entre niños que ven excesivamente la televisión, que hacen poco deporte, y que consumen poca fibra con la obesidad.

Por tanto es necesario inculcar a los niños, desde edades muy tempranas, los beneficios del ejercicio y una dieta sana y equilibrada rica en fibra.


FUENTE:

Overweight among children and adolescents in a Native Canadian community: prevalence and associated factors.

Anthony JG Hanley, Stewart B Harris and Joel Gittelohn.

Am J Clin Nutr 2000;71: 693-700


Ir a página anterior Índice de Alimentación

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial