Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

NUEVO TRATAMIENTO EN EL PRIMER EPISODIO DESMIELINIZANTE DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

El tratamiento con interferón beta-1a se ha utilizado con éxito en pacientes con esclerosis múltiple establecida. En este trabajo se estudia si el inicio del tratamiento con este fármaco al principio de la enfermedad sería también útil.


La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, inflamatoria y desmielinizante ( se pierde mielina en algunas zonas del sistema nervioso central , del que es un importante constituyente, pues está implicada en la transmisión del impulso nervioso ) que afecta al sistema nervioso central ( cerebro, cerebelo, médula espinal ). Es más frecuente en mujeres, con un comienzo típico entre los 20 y los 40 años. Para realizar un diagnóstico clínicamente definido de esta enfermedad es necesario que se hayan presentado, al menos, dos eventos neurológicos consistentes en desmielinización, en el sistema nervioso central, separados anatómica y temporalmente. Una resonancia magnética del cerebro, identificando las lesiones de desmielinización, confirma el diagnóstico. De hecho, la identificación de lesiones de este tipo en la resonancia cerebral de una persona con síndromes aislados de neuritis óptica, mielitis transversa incompleta o del tronco cerebral o del cerebelo de reciente comienzo se asocia con alto riesgo de que sea esclerosis múltiple.

El interferón beta ha demostrado ser beneficioso en el tratamiento de pacientes con esclerosis múltiple establecida, disminuyendo la progresión de la discapacidad física, la tasa de brotes clínicos, de lesiones cerebrales y de atrofia cerebral. Pero, en las etapas iniciales de la enfermedad no se sabía si sería también útil. Este estudio se planteó para valorar la utilidad de su aplicación en las etapas iniciales de la enfermedad. Se evaluaron 383 pacientes que acudieron con un primer suceso de desmielinización . Tras el tratamiento con corticoides, se dividió aleatoriamente a los pacientes en 2 grupos: el primero recibió semanalmente 30m g intramusculares de interferón b -1ª, y el segundo placebo, durante tres años, observarvándose al comparar los dos grupos que los pacientes tratados con el fármaco presentaban una disminución relativa en el volumen de las lesiones cerebrales, menos lesiones nuevas o crecientes, etc…

Finalmente, los autores concluyeron que el interferon beta-1a es beneficioso en pacientes con lesiones cerebrales en la resonancia magnética muy indicativas de esclerosis múltiple, al tiempo de su primer evento desmielinizante.


FUENTE:

Intramuscular interferon beta-1a therapy initiated during a first demyelinating event in multiple esclerosis.

L. D. Jacobs, R. Beck, J. Simons et al.

N Engl J Med 2000;343:898-904.


Página Anterior Ver índice de Geriatria

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial