Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

LAS RIQUEZAS DEL MAR

El consumo de pescado o aceite derivado del mismo durante la gestación reduce el riesgo de parto pretérmino y de bajo peso al nacimiento del niño.


El embarazo pretérmino y el crecimiento intrauterino retardado son dos circunstancias que predicen en gran medida la salud y la supervivencia posterior del niño. Es por ello que factores que influyan en la aparición de estas dos complicaciones tienen a su vez implicación indirecta en el desarrollo ulterior del recién nacido. Dentro de estos factores se ha visto que en comunidades consumidoras de pescado los niños nacen con un mayor peso y las gestaciones son más prolongadas, sugiriendo este hecho que el consumo de alimentos marinos ricos en un cierto tipo ácidos grasos podía incrementar el peso al nacimiento, bien prolongando la gestación o la tasa de crecimiento fetal.

El aceite de pescado es rico en estos ácidos grasos, pero se desconoce la cantidad mínima necesaria para obtener estos efectos beneficiosos. Un estudio conducido por un grupo de expertos ha determinado si el consumo de escasa cantidad de pescado es un factor de riesgo para el desarrollo de parto pretérmino y bajo crecimiento y peso al nacimiento.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el consumo de aceite de pescado en el embarazo puede incrementar el peso al nacimiento porque prolonga el embarazo, asegurando su duración normal y evitando así que sea pretérmino. Si se suministran ácidos grasos procedentes del pescado o de aceite de pescado a mujeres con baja o nula ingesta de pescado se puede reducir el riesgo de sufrir estos problemas. Serán necesarios nuevos estudios que permitan calcular la dosis de ácidos grasos necesaria durante la gestación y su relación con el momento del desencadenamiento del parto.


FUENTE:

Olsen SF, Secher NJ.

Low consumption of seafood in early pregnancy as a risk factor for preterm delivery: prspective cohort study.

BMJ 2002 23 Feb;324(7335):447-50

http://www.nbci.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list_uids=11859044 &dopt=Abstract


Página Anterior Índice de Ginecología

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial