Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

TURALEMIA: UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA EN LOS EEUU

Los autores debaten las causas del aumento de casos de turalemia en los EEUU y analizan los factores de riesgo.


La turalemia es una infección producida por Francisella turalensis, que es un microorganismo que habita en agua y tierra contaminada, garrapatas, animales domésticos y salvajes y en cadáveres de animales en descomposición.

Su transmisión al hombre se produce mediante la picadura de un artrópodo o mediante el contacto directo con animales, fundamentalmente liebres y conejos. Las profesiones de mayor riesgo son cazadores y veterinarios.

La forma de infección más frecuente es la cutánea, mientras que la forma neumónica es la más grave, con una mortalidad que oscila en torno al 60% si no se instaura tratamiento inmediato.

La mayor parte de los casos de turalemia se producen en los EEUU, fundamentalmente en una isla que hay en la costa de Massachusetts (Martha´s Vineyard), en donde habitan una gran cantidad de conejos.

En el verano del 2000, precisamente en esta isla, se produjeron una serie de casos de neumonía por Francisella turalensis, y una serie de investigadores norteamericanos, decidieron investigar los factores de riesgo y las causas implicadas en este aumento de los casos de turalemia.

Los resultados del estudio revelaron que aquellas personas que habían padecido la enfermedad referían haber cortado el césped y la maleza en las semanas previas al padecimiento de su enfermedad, si bien sólo uno comentaba haber tenido contacto directo con un conejo.

Los investigadores postulan que Francisella turalensis, que se encuentra en las heces de estos conejos, debido a la gran cantidad éstos que hay en dicha isla, persiste en el medio ambiente e infecta a las personas por inhalación.

En conclusión, las personas que cortan el césped o la maleza en áreas donde la turalemia es endémica, presenta un mayor riesgo de desarrollar neumonías debidas a turalemia.


FUENTE:

Katherine A. Feldman, Russell E.Enscore, Sarah L.Lathrop et al.

An outbreak of primary pneumonic turalemia on Martha´s Vineyard.

N Engl J Med 2001;345:1601-6.


Pág. Anterior Inicio de Infecciones y Vacunas

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial