Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

UN NUEVO AVANCE EN EL DOLOR DE CABEZA

Parece que la inflamación del músculo oblicuo superior del ojo es un desencadenante de la migraña crónica y que puede tratarse con una simple inyección de corticoides.


Ha sido identificado un punto gatillo que desencadena la migraña por un equipo español, publicando al respecto un artículo en la revista NEUROLOGY. La trocleítis, una patología que consiste en la inflamación del músculo oblicuo superior del ojo, parece precipitar la aparición de episodios de migraña en un amplio número de pacientes.

Se trata de una enfermedad poco conocida, pero relativamente frecuente.El músculo afectado se emplea para mirar hacia arriba en actividades como coser, leer o escribir con el ordenador.Las épocas de mayor uso de este músculo suelen coincidir con periodos de agudización que provocan un dolor intenso en el ángulo interno del ojo y desencadenan episodios de migraña en el paciente.

Los datos ofrecidos en el artículo se refieren al tratamiento con corticoides de cinco mujeres que sufrieron migrañas tras la aparición de dolor periocular.Mediante pruebas de imagen, que incluían resonancia magnética, determinaron que las pacientes padecían también trocleítis.La aplicación de una inyección de corticoides directamente sobre la zona inflamada disminuyó, en las siguientes 48 a 72 horas, el número de ataques de migraña, el dolor basal y la necesidad de analgésicos en todas las pacientes.

Los expertos han comprobado que el 50% de los casos recidivan entre el año y los dos años, en los que son necesarios una nueva inyección de corticoides.Este estudio abre una nueva vía de tratamiento de las migrañas en algunos pacientes, por lo que los autores sugieren que la zona troclear debería explorarse en todos los pacientes con migraña.


FUENTE:

Yanguela J ,Pareja JA, López N, Sánchez del Río M.

Trochleitis and migraine headache.

Neurology 2002; 58: 802-5

http://www.nbci.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list uids =11889246&dopt=Abstract


Ver Índice de Neurología

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial