Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

ATROFIA CEREBRAL E HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial constituye un factor de riesgo en el desarrollo de la atrofia cerebral.


La atrofia cerebral constituye un hecho fisiológico en el proceso de envejecimiento humano. Además, diferentes estudios han demostrado que la coexistencia de hipertensión arterial exacerba estos cambios que se producen en el cerebro senil. La atrofia cerebral no sólo ocurre antes en los ancianos hipertensos, sino que  afecta a una mayor parte del cerebro.

Diferentes estudios han demostrado que la tasa de mortalidad es mayor en personas con hipertensión y se incrementa gradualmente con elevaciones de la presión arterial sistólica. También, se ha asociado la hipertensión con cambios cerebrales. En un estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista NEUROLOGY, se evalúa la relación entre senilidad-hipertensión arterial y atrofia cerebral.

En un grupo de 155 personas sanas se midieron los volúmenes cerebrales totales y los ventriculares del cerebro. Los más jóvenes (56-66 años) y los más ancianos (67-80 años) fueron comparados. Las medidas de tensión arterial se hicieron de dos formas diferentes: de forma casual y de forma controlada en registros de 24 horas. Los resultados del estudio demuestran que los sujetos más ancianos tenían volúmenes cerebrales más pequeños y ventrículos cerebrales más dilatados; esto era más marcado entre los varones del estudio.

En cuanto a los valores de tensión arterial, los sujetos con valores de tensión arterial más elevados se asociaban con una mayor atrofia cerebral y una mayor dilatación de los ventrículos cerebrales. Estos resultados demuestran que la coexistencia de senilidad e hipertensión arterial se asocia a una mayor atrofia cerebral.


FUENTE:

Goldstein I. Bartzokis G. Guthrie D. Saphiro D.

Ambulatory blood pressure and brain atropy in the healthy elderly.

Neurology 2002; 59:713-719.

http://www.nbci.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list uids=12221162&dopt=Abstract


Página anterior Pag. Inicial de Neurología

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial