Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

EL PROBLEMA DE LA ALERGIA AL HUEVO EN LA VACUNACIÓN DE LA TRIPLE VÍRICA

Existen multitud de vacunas que se desarrollan con células que proceden del huevo. Este tipo de vacunas son un problema en las personas que poseen sensibilidad o alergia a las proteínas del huevo o derivados. Este problema se ha evitado desarrollando nuevas alternativas, pero ¿Qué pasa cuando dichas alternativas dejan de ser viables económicamente para las industrias farmacéuticas? ¿Están contraindicadas realmente las vacunas a base de huevo en niños alérgicos? 


En España la alergia al huevo se ha considerado durante mucho tiempo una contraindicación para la administración de las vacunas incubadas en células de embrión de pollo, como la triple vírica o la antigripal. Por ese motivo, en niños alérgicos al huevo, se ha indicado sistemáticamente una vacuna alternativa (Triviraten®) incubada en células diploides humanas, sin plantear si podrían tolerar la vacunación SaRuPa (Sarampión-Rubéola-Parotiditis) estándar.

Tras el cese de la producción de Triviraten® por parte del Laboratorio Biotech Berna se ha eliminado dicha alternativa para los niños con alergia al huevo, que deben recibir la primovacunación a los 15 meses y una dosis de recuerdo a los 3 años, de acuerdo con el calendario vacunal vigente en la actualidad.

En este contexto, durante el período de noviembre de 2004 a junio de 2005 se realizó vacunación triple vírica convencional en 40 niños alérgicos al huevo, sin que ninguno de ellos presentase reacción adversa tras su administración.

Por lo que se puede concluir que la vacuna SaRuPa a base de células de embrión de pollo es segura en el citado grupo de pacientes.


FUENTE:

J Torres Borregoa  E Gómez Guzmána

Seguridad de la vacunación triple vírica en pacientes con alergia al huevo

Anales de Pediatría, Volumen 64, Issue 05, Mayo 2006, Páginas 464-467


Página Anterior Ver índice de Pediatría

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial