Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

EMBARAZOS NO DESEADOS

Muchas de las mujeres adolescentes que presentan ambivalencia con respecto al hecho de quedarse embarazadas no utilizan métodos anticonceptivos que puedan evitar los embarazos no deseados, así como posibles enfermedades de transmisión sexual.


Las mujeres adolescentes presentan gran ambivalencia con respecto al hecho de quedarse embarazadas, mostrando en muchos casos rechazo a la gestación. Además, esta ambivalencia puede resultar muy importante para su decisión de utilización de métodos anticonceptivos, siendo a priori mayor el uso de estas técnicas entre aquellas mujeres que no deseen tener hijos. Los estudios que han tratado de verificar esta hipótesis previamente han usado muestras de mujeres ya embarazadas o aquellas que acudían a centros de planificación familiar, sin realizar un seguimiento prospectivo de las mismas.

Un estudio realizado sobre una población de mujeres afroamericanas de bajo nivel económico ha tenido en cuenta estas limitaciones y ha demostrado que hay evidencias de que, a pesar del rechazo y ambivalencia que produce el embarazo en las mujeres adolescentes, el empleo de anticonceptivos es inferior del esperado. El problema no sólo radica en el hecho de que esto conlleva embarazos no deseados en mujeres que ya previamente no se planteaban tener hijos, sino que es una fuente importante de transmisión de enfermedades infecciosas, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Por esto convendría preconizar las campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual como una medida que potenciara el uso de métodos anticonceptivos, con lo que se reduciría la tasa de embarazos no deseados en aquellas adolescentes reticentes a quedarse embarazadas.

Puede ser que estos resultados no sean extrapolables a otros grupos étnicos, pero estudios futuros con otras muestras de población pueden confirmar estos datos. De ser así, habría que potenciar las campañas de uso de métodos anticonceptivos por carecer de la efectividad deseada.


FUENTE:

Crosby RZ, DiClemente RJ, Wingood GM, Davies SL, Harrington K.

Adolescents´ ambivalence about becoming pregnant predicts infrequent contraceptive use: A prospective analysis of nonpregnant African American females.

Am J Obstet Gynecol. 2002 Feb;186(2):251-2.

http://www.nbci.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list_uids=11854644&dopt=Abstract


Página Anterior Ver índice de Pediatría

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial