Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

CADA DÍA MÁS VIRUS RESISTENTES

Parece que alrededor de un cuarto de las infecciones producidas en la actualidad por HIV son casos resistentes a alguno de los fármacos antirretrovirales usados. Estas resistencias alargan el tiempo necesario de tratamiento para suprimir la carga viral.


Como ocurre con la práctica totalidad de los agentes infecciosos, el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) tiene la capacidad de desarrollar resistencias a los diferentes fármacos que se usan en su tratamiento. La generalización de dichas resistencias puede resultar en la inutilidad de los medicamentos, lo que hace necesario en algunos pacientes el cambio de tratamiento o la asociación de varios fármacos (habitualmente se usan tres). A pesar de ello, hay virus que son resistentes a dos o incluso tres antirretrovirales, complicándose muchísimo el tratamiento de los enfermos.

Un estudio estadounidense ha analizado las resistencias que presentaba un grupo de pacientes recientemente infectados por el VIH. En conjunto, aproximadamente un cuarto era resistente a alguno de los fármacos comúnmente empleados. Desglosando los datos según el tipo de fármaco, resulta curioso lo ocurrido con los inhibidores de la transcriptasa inversa, puesto que al principio del estudio (1996) las resistencias eran bastante altas, disminuyeron de forma importante al cabo de dos o tres años y después han vuelto a ascender, siendo resistentes a ellos casi un cuarto de los pacientes. También han aumentado las resistencias a los inhibidores de la proteasa, situándose los valores en el 7%. La resistencia a los fármacos análogos no nucleósidos era 0% en 1996, pero actualmente es del 13%. Afortunadamente, entre estos pacientes menos del 1% era resistente a los tres tipos de fármacos.

Los pacientes incluídos en el estudio fueron tratados con la combinación habitual de fármacos, sin tener en cuenta las resistencias encontradas, y se observó que el tiempo necesario para lograr reducir la carga viral a niveles indetectables es mayor si existen resistencias. Estos resultados podrían dar lugar, según los investigadores, a que se realizara de forma sistemática un estudio de resistencias en las personas recientemente infectadas, para poder elegir el tratamiento más indicado en cada caso concreto.


FUENTE:

Grant RM, Hecht FM, Warmerdam M, Liu L, Liegler T, Petropoulos CJ, Hellmann NS, Chesney M, Busch MP, Kahn JO.

Time Trends in Primary HIV-1 Drug Resistance Among Recently Infected Persons.

JAMA 2002 Jul 10;288(2):181-8

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list_uids=12095382&dopt=Abstract


Página anterior

Ver índice de Sida

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial