Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

¿ES EFECTIVO EL TRATAMIENTO CON ÁCIDO HIALURÓNICO EN LA ARTROSIS?

Se ha realizado un estudio para valorar la efectividad del ácido hialurónico en el tratamiento de la artrosis en grandes articulaciones como la rodilla.


El ácido hialurónico es una terapéutica cada vez más utilizada en el tratamiento de la artrosis debido a sus propiedades analgésicas y como regenerador del cartílago articular. Sin embargo, hasta ahora no se había hecho un estudio objetivo para valorar su validez ya que sólo se valoraba por esquemas analógico-visuales que están muy condicionados por la subjetividad del paciente y del propio médico.

La revista española Rheuma, ha publicado un estudio llevado a cabo por médicos del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia en el que valoran la efectividad de este tratamiento con un análisis funcional de la marcha, estudiando su patrón cinético ya que la artrosis modifica los patrones habituales de la marcha y condiciona la adquisición de posturas antiálgicas que se manifiestan en la cínica por la cojera. Si el ácido hialurónico es realmente útil, una vez aplicado, la marcha debe recuperar su simetría y patrones normales.

Se han valorado distintos parámetros cinéticos de la marcha como el apoyo del talón, propulsión y fuerza de frenado y de apoyo. Existen diferencias estadísticamente significativas entre los individuos sanos estudiados y los enfermos, sobre todo en el apoyo del talón y el despegue de la punta del pie así como en las fuerzas de frenado; sin embargo, no hay diferencias significativas en el tiempo de apoyo de cada pie que justifiquen la cojera. Una vez finalizado el tratamiento con ácido hialurónico, desaparecen las diferencias en la marcha entre los individuos sanos y los afectos de artrosis y se cree que es debido a su efecto analgésico. Aparece una importante mejoría funcional en las características de la marcha.

De este estudio se deduce que el tratamiento de la artrosis con ácido hialurónico intraarticular es efectivo y permite recuperar el patrón normal de la marcha.


FUENTE

Cortés A, Almajano S, Hernández Royo A, Izquierdo A.

Valoración del tratamiento con ácido hialurónico. Análisis de la simetría de la marcha.

Rheuma 1 (ene-feb 2001) ; 23-26


Ver artículos anteriores  de Temas de Interés

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial