Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

COMBINACIÓN DE FÁRMACOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE

Dada la toxicidad del metotrexate (fármaco utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide que interfiere en la síntesis del DNA), se estudia si su asociación con ácido fólico sería beneficiosa para disminuir sus efectos adversos.


El metotrexate es un fármaco muy utilizado el tratamiento de la artritis reumatoide. Es estructuralmente similar al ácido fólico e interfiere en su metabolismo y la consecuencia el bloqueo en la síntesis del DNA. El problema es que actúa tanto en el tejido afecto como en el sano y es responsable de una importante toxicidad cuyos síntomas son similares al del déficit de ácido fólico (náuseas, vómitos, anemia megaloblástica, afectación de la función hepática con aumento de transaminasas...). Se ha preconizado que el uso de suplementos de ácido fólico podría ser útil para disminuir la toxicidad y esto se apoya en la normalización de enzimas hepáticas así como en un descenso en los niveles de homocisteína plasmática, relacionada con la patología coronaria, y un aumento en los niveles de aclaramiento renal de metotrexate.

No se sabe cuál es el mecanismo último de acción del ácido fólico, aunque se cree que modifica la farmacocinética del metotrexate. La revista Journal of Rheumatology ha publicado un estudio sobre los efectos del ácido fólico en la farmacocinética del metotrexate y se ha demostrado que:

  • Tras la administración conjunta de ácido fólico y metotrexate, las concentraciones plasmáticas de metotrexate son menores que si se administra aisladamente
  • La unión a proteínas plasmáticas es igual, es decir que como queda el mismo porcentaje de fármaco libre, el efecto debe ser el mismo.
  • La administración conjunta de otros fármacos del grupo de los AINEs como el diclofenaco, piroxicam o de corticosteroides, muy frecuente en los pacientes con artritis reumatoide, no modifican la farmacocinética del metotrexate

 

No se sabe cuál es el mecanismo por el que el ácido fólico disminuye las concentraciones plasmáticas de metotrexate, aunque se piensa que es debido a una mayor captación celular del mismo. Estos cambios en la farmacocinética inducidos por el ácido fólico pueden tener importancia desde el punto de vista clínico, por lo que serán necesarios nuevos estudios para determinar si es beneficiosa la administración conjunta de estos dos fármacos, o si es mejor disminuir primero las dosis de metotrexate.


FUENTE

Bressolle F, Kinowski JM, Morel J, Pouly B, Sany J, Combe B.

Folic acid alters methotrexate availability in patients with rheumatoid arthritis.
J Rheumatol 2000 Sep;27(9):2110-4

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&db=
PubMed&list_uids=10990220&dopt=Abstract

Ver artículos anteriores  de Temas de Interés

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial