Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

SINIESTRALIDAD LABORAL IN ITÍNERE VERSUS CENTRO SANITARIO

Los accidentes de trabajo in itínere van a presentar un mayor Indice de gravedad y una mayor duración media de la incapacidad.


Los accidentes de trabajo en el ámbito sanitario son un problema importante por las consecuencias económicas y sociales que conllevan. Dentro de la siniestralidad laboral podemos destacar diversos tipos de accidentes como: pinchazos con aguja, caídas, sobreesfuerzos, choques o golpes, heridas. Según el lugar del accidente nos vamos a encontrar con accidentes laborales en el centro de trabajo y con accidentes laborales in itínere.

En un artículo publicado en la revista Medicina y Seguridad del Trabajo se realiza un estudio en el que se compara la siniestralidad laboral "in itínere" versus la siniestralidad laboral en el centro sanitario de trabajo. Para ello, analizan las variables sexo, edad, categoría profesional, lugar y motivo del accidente, diagnóstico y número de días de baja, el Indice de Gravedad (IG) y la Duración media de la incapacidad laboral (DMI).

El total de accidentes registrados durante el periodo de estudio fue de 296. De estos, el 12,8% fueros accidentes "in itínere". Del total de accidentes de trabajo registrados, el 54% precisaron baja. La Duración media de la incapacidad laboral (DMI) fue de 25,4 días, con una mediana de 24,5 días. La mayoría de las bajas recogidas son de corta duración.

En la comparación con la accidentalidad "in itínere" su DMI es superior al resto de los accidentes. La Duración media de la incapacidad laboral (DMI) es el parámetro que más se utiliza para estimar la gravedad de los accidentes. El Indice de Gravedad de los accidentes "in itínere" es superior al resto de los accidentes. Se encontraron diferencias significativas que indican que el personal administrativo y las auxiliares de enfermería tienen mayor prevalencia de accidentes in itínere.

En la frecuencia de accidentes laborales "in itínere" influye principalmente la ubicación del hospital, el tráfico de vehículos de la zona.

El trabajador, por diversos motivos, tiene interés en justificar ante el hospital y la unidad de salud laboral, que determinados accidentes casuales o domésticos se han producido al ir o al venir del trabajo. Por este motivo, los autores del trabajo, justifican la adopción de medidas para justificar la veracidad del origen de estos accidentes.

En conclusión, el accidente de trabajo "in itínere" presenta un mayor Indice de gravedad y una mayor Duración media de la incapacidad laboral. El personal hospitalario más afectado por este tipo de accidentes va a ser el personal administrativo y las auxiliares de enfermería.


FUENTE:

J. BLANCO ZAMORA, F. BOTÍA MARTÍNEZ, M. CANTERAS

Siniestralidad laboral "in itínere" versus centro sanitario en un hospital de cuarto nivel

Medicina y Seguridad del trabajo. 2000. 187 (1-9).


Página Anterior    

Pág. Inicial Temas de Interés

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial