Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

MARIHUANA Y MEDICINA

Abierto el debate respecto a la despenalización, legalización y el empleo médico de la marihuana.


En la sociedad americana y también en la europea se está produciendo un interesante debate respecto a la despenalización, la legalización y el empleo médico de la marihuana. Ahora se ha pronunciado la Oficina sobre Política de Control de Drogas de Washington en respuesta a la presión pública respecto a la autorización del empleo terapeútico de la marihuana y lo ha hecho en el Archives of General Psychiatry con un informe del Institut of Medicine.

Se han tenido en cuenta cuestiones relacionadas con la investigación biológica de los cannabinoles y su influencia en síndromes clínicos, los efectos psicológicos de estos cannabinoles sobre los síntomas y su percepción, las consecuencias sobre la salud de un uso extenso de la marihuana y las recomendaciones contra su utilización, inhalada o fumada.

Los síndromes en los que se ha defendido su uso son de lo más variado y todos ellos han sido revisados exhaustivamente, incluyendo el dolor, las naúseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, el glaucoma, la malnutrición en pacientes neoplásicos y con Sida, la espasticidad, distintos trastornos del movimiento y la epilepsia.

Los datos existentes revelan sólo un modesto valor terapeútico potencial en el alivio de ciertas formas de dolor, en el control de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia y en la estimulación del apetito. Para estos casos se recomienda la realización de ensayos clínicos controlados que permitan conocer su valor terapeútico real.

Determinados efectos considerados como adversos de los cannabinoles, como la reducción de la ansiedad, la sedación y la euforia pueden influir en su potencial valor terapeútico. Estos efectos pueden ser indeseables para unos pacientes y situaciones, mientras que pueden ser beneficiosos para otros.

El informe del Institute of Medicine concluye considerando a la marihuana como una sustancia no completamente benigna. Es definido como un poderoso fármaco con una amplia variedad de efectos que pueden ser perjudiciales para la salud especialmente los efectos crónicos de fumar y los efectos a largo plazo de los cannabinoles.


FUENTE:

Marijuana and Medicine: Assesing the Science Base.

Watson SJ, Benson Jr JA, Joy JE

Archives of General Psychiatry, 57,6: 547-552


Ver índice de Psiquiatría

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial