Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

MUERTE POR HOMICIDIO, SUICIDIO Y OTRAS CAUSAS NO NATURALES EN PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES

Las personas con trastornos mentales tienen alto riesgo de suicidio. Pero en este estudio se llega a la conclusión de que también existe un alto riesgo de muerte por homicidio motivo por el cual también deberían de plantearse estrategias para reducir la mortalidad por causas no naturales en este grupo.


Las personas con trastornos mentales tienen alto riesgo de suicidio. Este riesgo va a depender del tipo de diagnóstico y de la evolución de la patología. Pero existe menos evidencia respecto de otras causas de muerte no naturales, del tipo homicidio y accidentes. Las personas con enfermedades mentales van a ser frecuentemente víctimas de crímenes violentos.

En un estudio publicado en Lancet se intenta determinar el riesgo de muerte debido a homicidio y suicidio en pacientes psiquiátricos. Para ello realizan un estudio en población danesa cubriendo un periodo de 21 años. Utilizan dos registros de personas: por un lado un registro de casos de enfermos psiquiátricos; por otro lado, un registro nacional de causas de muerte. En el registro de casos psiquiátricos se clasifican según la causa de muerte en tres subtipos: muertos por accidente, muertos por homicidio y muertos por suicidio. En el estudio se analizan las variables de sexo, edad, año de defunción, causa de muerte y diagnóstico psiquiátrico al ingreso en la institución psiquiátrica.

En los resultados del estudio se concluye que existe un alto riesgo de muerte por homicidio, suicidio y por accidente en las personas con trastornos psiquiátricos. Se encontró una asociación importante del incremento de la mortalidad con el abuso de drogas y el alcoholismo.

También se concluye el haber encontrado una cierta asociación entre la mortalidad por homicidio y ciertas patologías psiquiátricas de mayor gravedad como: la esquizofrenia y las psicosis afectivas. Estos hallazgos no habían sido destacados en estudios previos sobre mortalidad en pacientes psiquiátricos.

Los autores del estudio se preguntan: ¿por qué las personas con trastornos psiquiátricos graves tienen mayor riesgo de muerte por homicidio? En primer lugar apuntan que estas personas están más predispuestas a vivir en ciertos lugares de las ciudades en los que son más frecuentes los casos de homicidios. En segundo lugar, son más frecuentes en estas personas conductas de abuso de drogas y alcohol, lo que aumenta el riesgo. En tercer lugar ellos podrían provocar hostilidades entre otras personas debido a los síntomas típicos de sus enfermedades. En cuarto lugar, como resultado de su enfermedad, estas personas son menos conscientes de sus necesidades de seguridad personal para defenderse en caso de agresión. En quinto lugar ellos podrían ser asesinados por otros enfermos mentales debido a que entre ellos existen unas relaciones especiales. Finalmente ellos podrían ser más propensos a ser víctimas de asesinos sin motivos debido a su apariencia.


FUENTE:

Death by homicide, suicide, and other unnatural causes in people with mental illness: a population-based study.

Lancet 2001; 358: 2110-12.

Hiroeh U, Appleby L, Mortensen PB, Dunn G.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list_uids=11784624&dopt=Abstract


Ver índice de Psiquiatría

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial