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DIFERENCIAS ENTRE VARONES Y MUJERES: ¿UNA REALIDAD CIENTÍFICA?

En este artículo se muestran las diferencias entre varones y mujeres en relación a las funciones cognitivas (inteligencia y memoria), así como la influencia de las hormonas sexuales en el rendimiento cognitivo.


En las escalas de inteligencia general normalmente no se encuentran diferencias en el índice del cociente intelectual, ya que se equilibran las pruebas que forman las escalas a favor de uno u otro sexo. Sin embargo, respecto a las aptitudes específicas, la resolución de problemas matemáticos y la aptitud espacial son mejores en los varones. Mientras que las pruebas de fluencia verbal, motricidad fina y velocidad perceptiva están más elevadas en las mujeres.

En cuanto a la memoria, se diferencia la verbal, la visuoespacial y la de trabajo. En la memoria verbal existe un mayor rendimiento en las mujeres en las tareas de aprendizaje verbal, pares verbales asociados o memoria lógica. En la memoria visuoespacial existe un mayor rendimiento en varones en la retención de información espacial o en la reproducción de estímulos previamente presentados. En la memoria de trabajo (por ejemplo, una repetición de números en orden directo o inverso) no se han encontrado diferencias.

La influencia de los factores hormonales tiene lugar ya desde la infancia, y en la pubertad se acentúa. Las hormonas masculinas son los andrógenos, y las femeninas los estrógenos. Diferencian efectos organizadores y activadores. Los efectos organizadores son cambios permanentes en el cerebro durante el desarrollo fetal. Los activadores son cambios producidos por la acción hormonal durante la pubertad. Se ha demostrado una acción de los estrógenos sobre las estructuras del sistema nervioso central.

En mujeres con trastornos hormonales congénitos (genéticos) existe una alteración hormonal que influye sobre el desarrollo de las funciones cognitivas. Así, en la hiperplasia adrenal congénita (con aumento de las hormonas masculinas), hay un rendimiento superior en las tareas visuoespaciales e inferior en las tareas verbales. En el síndrome de Turner (sólo existe 1 cromosoma X, en vez de 2, XX, que es lo normal en la mujer; hay una falta de exposición temprana a las hormonas masculinas) existe un rendimiento disminuído en las tareas visuoespaciales.

Por último, existe una línea de investigación muy interesante, que estudia el efecto del tratamiento hormonal en pacientes con trastorno de la identidad de género. Así, en transexuales de mujer a varón tratadas con andrógenos, mejoran la capacidad visuoespacial. En los transexuales de varón a mujer, tratados con antiandrógenos y estrógenos, mejoran las capacidades verbales. Por lo tanto, se puede afirmar que las hormonas pueden modificar las capacidades cognitivas.


FUENTE:

Torres, E. Gómez-Gil, A. Vidal, O. Puig, T. Boget, M. Salamero.

Actas Esp Psiquiatr 2006;34(6):408-415


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