CÁLCULO DE LA DISTANCIA DE UN LOCUS AL CENTRÓMERO

ANÁLISIS DE LIGAMIENTO DE 2 LOCI

 

Para explicar este tipo de análisis suponemos que partimos de un individuo diheterocigótico A,a;B,b. Este individuo se originó a partir de dos parentales, uno de ellos AABB, y el otro aabb, por lo tanto podemos decir que los fenotipos parentales era AB y ab, respectivamente. Consideramos que los dos loci son independientes.

Veamos los distintos tipos de tétradas que se pueden formar, según se produzcan o no los sobrecruzamientos

 

Vemos que pueden formarse dos tipos de tétradas

    - Unas son AB,AB,ab,ab. Como sólo hay dos tipos de células (AB y ab) que coinciden en fenotipo con los parentales, estas tétradas se denominan Ditipo Parental (DP)

    - Las otras son Ab,Ab,aB,aB. Sólo hay dos tipos de células (Ab y aB) pero en combinación distinta a la de los parentales. Estas tétradas se denominan Ditipo No Parental (DNP)

 

Vemos que se forma una tétrada que tiene las 4 combinaciones de alelos posibles AB,Ab,aB,ab. Este tipo de tétradas se denominan Tetratipo.

Vemos que cuando no hay Sobrecruzamiento en ningún locus se forman la mitad de tétradas DP y la mitad DNP. Cuando se forma un sobrecruzamiento entre un sólo locus y su centrómero, todas salen Tetratipo (T). Veamosahora que ocurre cuando se producen sobrecruzamientos en los dos loci a la vez

En este caso aparecen todos los tipos de tétradas pero en distintas frecuencias, concretamente la mitad de Tetratipo, un cuarto de DNP y un cuarto de DP

Si llamamos x a la frecuencia de sobrecruzamiento entre el locuas A,a y su centrómero; y si decimos que y es la frecuencia de sobrecruzamiento entre el locus B,b y su centrómero, podemos establecer una serie de ecuaciones:

La probabilidad de que no ocurra nunca sobrecruzamiento será (1-x) (1-y)

La probabilidad que haya sobrecruzamiento en A,a y no en B,b será x (1-y)

La probabilidad que haya sobrecruzamiento en B,b y no en A,a será y (1-x)

La probabilidad que se de sobrecruzamiento en ambos será x y

Por lo tanto tendremos:

(1-x) (1-y) = 1/2 DP + 1/2 DNP

x (1-y)       = T

(1-x) y        = T

x y             = 1/2 T + 1/4 DNP + 1/4 DP

 

Lo primero que nos dice si dos loci son independientes es que la frecuencia de DP y de DNP es la misma, y la de T es mayor que las anteriores.

La frecuencia de tétradas Tetratipo la podemos calcular:

T = (1-x) y + (1-y) x + 1/2 x y = x + y - 3/2 x y

De esta forma podremos estimar distancias de un locus a su centrómero y averiguar si dos loci son independientes

 

 

 

Anterior

Inicio

AVG

Siguiente