SEGUNDA BASE    
    U C A G    
P

R

I

M

E

R

A

 

B

A

S

E

U UUU Phe UCU Ser UAU Tyr UGU Cys U T

E

R

C

E

R

A

 

B

A

S

E

UUC Phe UCC Ser UAC Tyr UGC Cys C
UUA Leu UCA Ser UAA FIN UGA FIN A
UUG Leu UCG Ser UAG FIN UGG Trp G
C CUU Leu CCU Pro CUA His CGU Arg U
CUC Leu CCC Pro CAC His CGC Arg C
CUA Leu CCA Pro CAA Gln CGA Arg A
CUG Leu CCG Pro CAG Gln CGG Arg G
A AUU Ile ACU Thr AAU Asn AGU Ser U
AUC Ile ACC Thr AAC Asn AGC Ser C
AUA Ile ACA Thr AAA Lys AGA Arg A
AUG Met ACG Thr AAG Lys AGG Arg G
G GUU Val GCU Ala GAU Asp GGU Gly U
GUC Val GCC Ala GAC Asp GGC Gy C
GUA Val GCA Ala GAA Glu GGA Gly A
GUG al GCG Ala GAG Glu GGG Gly G

El código genético nos indica que aminoácido corresponde a cada triplete o codón del ARN mensajero.

            

Características del Código Genético

Está organizado en tripletes o codones: cada aminoácido está determinado por tres nucleótidos. Teniendo en cuenta que existen cuatro ribonucleótidos diferentes (U, C, A y G), hay 43 = 64 tripletes distintos.
El código genético es degenerado: un mismo aminoácido puede estar determinado por más de un triplete o codón. Debido a que existen 64 tripletes distintos y hay solamente 20 aminoácidos diferentes.
Es un código sin superposición o sin solapamientos: dos aminoácidos sucesivos no comparten nucleótidos de sus tripletes.
La lectura del ARN mensajero es continua, sin interrupciones. Cualquier pérdida o ganancia de un sólo ribonucleótido produce a partir de ese punto una modificación de la pauta de lectura, cambiando todos los aminoácidos desde el lugar de la alteración.
El triplete de iniciación suele ser AUG que codifica para Formil-Metionina. También pueden actuar como tripletes de iniciación GUG (Val) y UGG (Leu) aunque con menor eficacia.
Existen tres tripletes sin sentido o de terminación que no codifican para ningún aminoácido: UAA (ocre), UAG (ambar) y UGA.
Universalidad: El código genético Nuclear es universal coincidiendo en todos los organismo estudiados hasta la fecha. La única excepción a la universalidad del código genético es el Código Genético Mitocondrial.

La traducción del ARN mensajero se realiza comenzando por el extremo 5' que se corresponde con el extremo amino (NH2) del polipéptido y termina por el extremo 3' que se corresponde con el extremo carboxilo (COOH) del polipéptido. Por tanto, la primera base de cada triplete o codón del mensajero corresponde al extremo 5' y la tercera base al extremo 3'.

El código genético mitocondrial es la única excepción a la universalidad del código, de manera que en algunos organismos los aminoácidos determinados por el mismo triplete o codón son diferentes en el núcleo y en la mitocondria.

Excepciones a la Universalidad del Código

Organismo Codón Significado en Código Nuclear Significado en Código Mitocondrial
Todos UGA FIN Trp
Levadura CUX Leu Thr
Drosophila AGA Arg Ser
Humao, bovino AGA, AGC Arg FIN
Humano, bovino AUA Ile Met (iniciación)
Ratón AUU, AUC, AUA Ile Met (iniciación)