LA MUTACIÓN
       
B. McClintock Maíz Boca de dragón H. J. Muller

TERMINOLOGÍA

La definición que dio De Vries (1901) de la mutación era la de cualquier cambio heredable en el material hereditario que no se puede explicar mediante segregación o recombinación.

La definición de mutación a partir del conocimiento de que el material hereditario es el ADN y de la propuesta de la Doble Hélice para explicar la estructura del material hereditario (Watson y Crick,1953), sería que una mutación es cualquier cambio en la secuencia de nucleótidos del ADN.

La mutación es la fuente primaria de variabilidad genética en las poblaciones, mientras que la recombinación al crear nuevas combinaciones a partir de las generadas por la mutación, es la fuente secundaria de variabilidad genética.

MUTACIÓN SOMÁTICA Y MUTACIÓN EN LA LÍNEA GERMINAL

Mutación somática:  afecta a las células somáticas del individuo. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Una vez que una célula sufre una mutación, todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto, cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células), la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación.

Mutaciones en la línea germinal:  afectan a las células productoras de gametos apareciendo gametos con mutaciones. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen un mayor importancia desde el punto de vista evolutivo.

NIVELES MUTACIONALES

Es una clasificación de las mutaciones basada en la cantidad de material hereditario afectado por la mutación:

Mutación génica: mutación que afecta a un solo gen.

Mutación: cromosómica: mutación que afecta a un segmento cromosómico que incluye varios genes.

Mutación genómica: mutación que afecta a cromosomas completos (por exceso o por defecto) o a juegos cromosómicos completos.

MUTACIÓN ESPONTÁNEA E INDUCIDA

Mutación espontánea: se produce de forma natural o normal en los individuos.

Mutación inducida: se produce como consecuencia de la exposición a agentes mutagénicos químicos o físicos.

MUTACIONES GÉNICAS

Sustituciones de bases: cambio o sustitución de una base por otra en el ADN.

Inserciones o adiciones y deleciones de nucleótidos: se trata de ganancias de uno o más   nucleótidos (inserciones o adiciones) y de pérdidas de uno o más nucleótidos (deleciones). Tienen como consecuencia cambios en el cuadro o pauta de lectura cuando el número de nucleótidos ganado o perdido no es múltiplos de tres.

Duplicaciones: consiste en la repetición de un segmento de ADN del interior de un gen.

Inversiones: un segmento de ADN del interior de un gen se invierte, para ello es necesario que se produzcan dos giros de 180º , uno para invertir la secuencia y otro para mantener la polaridad del ADN.

Transposiciones: un segmento de un gen cambia de posición para estar en otro lugar distinto del mismo gen o en otro lugar del genoma.

TIPOS DE MUTACIONES GÉNICAS

En la siguiente tabla se resumen algunos tipos de mutaciones génicas en el ADN y en sus consecuencias en las proteínas.

Tipos de mutaciones génicas Resultados y ejemplos
En el ADN En el ADN
Transiciones Pu→Pu o Pi→Pi: AT→GC, GC→AT, CG→TA y TA→CG
Transversiones Pu→Pi o Pi→Pu: AT→CG, AT→TA, GC→TA, GC→CG, TA→GC, TA→AT, CG→AT y CG→GC

En la proteína

En la proteína

Mutación silenciosa Tripletes que codifican para el mismo aminoácido: AAG(arg)→CGG(arg)
Mutación neutra Tripletes que codifican para aminoácidos equivalentes distintos. AAA(lys)→AGA(arg). Ambos son aminoácidos básicos
Mutación cambio de sentido Aparece un nuevo triplete que codifica para un aminoácido de distinto tipo. La proteína pierde su función.
Mutación sin sentido Aparece un triplete de terminación o FIN: CAG(gln)→UAG(FIN)
Mutación cambio de fase o pauta de lectura Adición o deleción de un único par de nucleótidos o de varios pares de nucleótidos, siempre que no sean múltiplo de tres.

Es importante aclarar el concepto de mutación silenciosa, una mutación silenciosa es cualquier alteración en la secuencia de nucleótidos del ADN que no produce cambio en el fenotipo estudiado. Imaginemos que la característica externa o fenotipo analizado es simplemente la función de un enzima, es evidente que existen mutaciones en la secuencia de nucleótidos del ADN que no producen cambios en la secuencia de aminoácidos, pero también hay mutaciones en el ADN que producen cambios en la secuencia de aminoácidos que no alteran la función del enzima analizado. Ambas tipos de mutaciones son silenciosas, ya que ninguna altera la función del enzima.

MUTACIONES ESPONTÁNEAS

Las principales causas de las mutaciones que se producen de forma natural o normal en las poblaciones son tres:

ERRORES EN LA REPLICACIÓN

Vamos a considerar tres tipos de errores durante la replicación del ADN:

Tautomería La tautomería origina transiciones Puntos calientes gen lacI
Tautomería Hipótesis de Streisinger Deleciones gen lacI

LESIONES O DAÑOS FORTUITOS EN EL ADN

Pueden darse tres tipos de daños fortuitos en el ADN:

Desaminación de Citosina Daños oxidativos en el ADN
 
Desaminación 5-Metilcitosina  

ELEMENTOS GENÉTICOS TRANSPONIBLES

Los elementos genéticos transponibles son secuencias de ADN que tienen la propiedad de cambiar de posición dentro del genoma, por tal causa también reciben el nombre de elementos genéticos móviles. Por tanto, cuando cambian de posición y abandonan el lugar en el que estaban, en ese sitio, se produce un deleción o pérdida de bases. Si el elemento transponible estaba insertado en el interior de un gen, puede que se recupere la función de dicho gen. De igual forma, si el elemento genético móvil al cambiar de posición se inserta dentro de un gen se produce una adición de una gran cantidad de nucleótidos que tendrá como consecuencia la pérdida de la función de dicho gen. Por consiguiente, los elementos genéticos transponibles producen mutaciones.

Su existencia fue propuesta por B. McClintock (1951 a 1957) en maíz, sin embargo, su existencia no se demostró hasta mucho más tarde en bacterias. En el fenómeno de la transposición no se ha encontrado una relación clara entre la secuencia de la sede donadora (lugar en el que está el transposón) y la sede aceptora (lugar al que se incorpora el transposón). Algunos transposones muestran una preferencia por una determinada región (zona de 2000 a 3000 pares de bases), pero dentro de ella parecen insertarse al azar.

TRANSPOSONES EN BACTERIAS

La existencia de transposones o elementos genéticos móviles se demostró en bacterias. En bacterias existen dos tipos de elementos genéticos móviles:

Tipos de transposones:

Transposón simple y transposón compuesto Puntos de integración de IS1, IS2, IS3 y Tn1000

En la siguiente tabla se resumen las principales características de algunos elementos IS:

Elemento Longitud Repetición terminal invertida Repetición directa de la diana Selección de la diana
IS1 786 pb 23 pb 9 pb Regional
IS2 1327 pb 41 pb 5 pb Zona caliente
IS4 1428 pb 18 pb 11-12 pb AAAX20 .........XTTT
IS5 1195 pb 16 pb 4 pb Zona caliente

En la siguiente tabla se resumen las principales características de algunos Transposones compuestos (Tn):

Elemento Longitud Marcador genético (resistencia) MÓDULOS TERMINALES
IS Orientación Relación entre ambos
Tn 10 9300 pb Tetraciclina IS 10 Invertida Divergencia 2,5%
Tn 5 5700 pb Kanamicina IS 5 Invertida Difieren en 1 pb
Tn 903 3100 pb Kanamicina IS 903 Invertida Idénticos
Tn 9 2500 pb Cloranfenicol IS 9 Directa Idénticos (?)

Tanto los elemntos IS como los trasnposones compuestos (Tn) tienen que estar integrados en otra molécula de ADN, el cromosoma principal bacteriano o en un plasmidio, nunca se encuentran libres. En la gráfica anterior se pueden ver los puntos de integración de los Elementos de Inserción IS1, IS2, IS3 y del Transposón compuesto Tn1000 en el cromosoma de E. coli.

Tipos de transposición:

En general se distinguen dos tipos o formas de transposición:

Mecanismo de transposición Transposición conservativa y replicativa

TRANSPOSONES EN EUCARIONTES

Transposones en maíz

Los transposones fueron descubiertos por B. McClintock (1951 a 1957) en maíz, sin embargo, cuando postuló su existencia la comunidad científica no comprendió adecuadamente sus trabajos. Años más tarde, ella misma comparó los "elementos controladores" que había descrito (elementos cromosómicos transponibles) de maíz con los transposones de los plasmidios. Sus trabajos recibieron el Premio Nobel en 1983.

Dentro de las familias de elementos controladores de maíz hay que distinguir dos clases:

B. McClintock Transposones en maíz

En el sistema Ac-Ds (Activador-Disociación) estudiado por B. McClintock, Ac es el elemento autónomo y Ds es el elemento No autónomo. Además del sistema Ac-Ds en maíz se han descrito otros sistemas como el Mu (Mutador), sistema Spm (Supresor-Mutador), sistema R-stippled y sistema MrRm. Algunas características de estos sistemas son las siguientes:

Elemento Longitud Cuadros de lectura abiertos Repetición terminal invertida Repetición directa de la diana
Ac 4563 pb 3 11 pb 8 pb
Mu 1367 pb 4 213 pb 8 pb
Spm 8287 pb 1 13 pb 3 pb

Transposones en boca de dragón, petunia y soja:

También se han encontrado transposones en otras especies de plantas:

Transposones en levaduras:

Igualmente en levaduras también se han detectado transposones, por ejemplo, el sistema "flip-flop" de control del tipo de apareamiento en Schizosaccharomyces pombe, el modelo en "casette" de Saccharomyces cerevisiae. También, se han dscrito los transposones de la familia Ty (6300 pb).

Transposones en Drosophila melanogaster:

En Drosophila melanogaster se han descrito varias familias de transposones, siendo las más importantes los elementos "copia", elementos P y los elementos FB (foldback). Algunas de sus características son las siguientes:

Elemento Copias por genoma Longitud (pb) Repetición terminal directa Repetición terminal inversa Repetición directa de la diana
Copia 20-60 5000 267 pb 13 pb 5 pb
FB ≈30 500-5000 No 250-1250 pb 9 pb
P ≈50 ó 60 500-2000 No 31 pb 8 pb

En Drosophila melanogaster se ha descrito el fenómeno d la Disgénesis híbrida, uno de los sistemas responsables es el sistema P-M. En los cruzamientos P x ♀ M (machos P capturados en la naturaleza por hembras M del laboratorio) la descendencia híbrida es viable y aparentemente normal, aunque es estéril. En cruzamientos M x P (machos del laboratorio por hembras capturadas en la naturaleza) la descendencia es normal y fértil en las sucesivas generaciones. Este diferente comportamiento de los híbridos en las dos direcciones del cruzamiento, se denomina Disgénesis híbrida y se debe a la activación de un elemento P en la línea germinal.

Los Retrovirus también pueden ser considerados como elementos genéticos móviles, presentando algunos una analogía con los elementos copia de Drosophila.

Parecido entre los retrovirus y transsposones de levaduras (Ty y 912) y Drosophila (Copia)

Transposones en mamíferos:

En mamíferos se conocen tres clases de secuencias que son capaces de transponerse o cambiar de posición a través de un ARN intermediario:

Esquema de diferentes tipos transposones en mamíferos

La secuencia Alu es la más abundante en el genoma humano, existiendo 750.000 copias dispersas por el genoma, aproximadamente existe una copia cada 4000 pb. Esta secuencia posee un contenido relativamente alto en (G+C) y presenta una elevada homología (70-80%) con la secuencia B1 de ratón. Se la denomina secuencia Alu por poseer en su interior una diana para la endonucleasa de restricción Alu. Las secuencias Alu humanas tienen alrededor de 280 pb y están flanqueadas por repeticiones directas cortas (6-18 pb). Una secuencia típica  Alu es un dímero repetido en tandem, la unidad que se repite tiene un tamaño aproximado de 120 pb y va seguida de una corta secuencia rica en pares A-T. Sin embargo, existe una asimetría en las unidades repetidas, de manera que la segunda unidad contiene una secuencia de 32 pb ausente en la primera. Las unidades repetidas de la secuencia Alu muestran un elevado parecido con la secuencia del ARN 7SL, un componente que juega un papel importante en el transporte de las proteínas a través de la membrana del retículo endoplasmático.

MUTACIONES ESPONTÁNEAS Y ENFERMEDADES HUMANAS

En el siguiente resumen se citan algunos ejemplos de mutaciones espontáneas en la especie humana:

Mutaciones de cambio de sentido, Mutaciones de cambio de fase o pauta de lectura y Mutaciones sin sentido:

Existen muchos ejemplos de este tipo de mutaciones en la especie humana. Muchos de los errores congénitos del metabolismo se producen por mutaciones de cualquiera de los tres tipos anteriores. Algunos ejemplos de mutaciones de cambio de sentido son: la anemia falciforme con la aparición de la hemoglobina de tipo S (HbS), o la hemoglobina de tipo C (HbC). Otros ejemplos de alteraciones de este tipo son la Alcaptonuria (acumulación de ácido homogentísico o alcaptón) y la fenilcetonuria (PKU).

Deleciones entre secuencias repetidas:

Deleción en el ADN mitocondrial

Expansiones de trinucleótidos:

En los genomas de las especies eucariontes existen secuencias cortas repetidas en tandem un número variable de veces, que se denominan abreviadamente VNTRs (Variable Number Tandem Repeat). Las VNTRs se pueden clasificar a su vez en Minisatélites y Microsatélites en base a la longitud de la secuencia repetida, en los Minisatélites la longitud de la secuencia que se repite es superior 10 bases, en los Microsatélites es inferior a 10. Los Microsatélites más frecuentes son dinucleótidos repetidos muchas veces, por ejemplo: TCTCTCTCTCTCTCTC.... También hay trinucleótidos repetidos muchas veces, por ejemplo, CGGCGGCGGCGGCGG..... En las mutaciones producidas por expansiones de trinucleótidos el número normal de repeticiones de un determinado trinucleótido en una determinada posición del genoma (locus) se altera, aumentando su número de repeticiones. Un posible mecanismo propuesto para explicar este aumento en el número de repeticiones sería el "apareamiento erróneo deslizado", sin embargo, está hipótesis no explica incrementos demasiado grandes en el número de repeticiones. Algunos ejemplos de enfermedades producidos por expansiones de trinucleótidos en la especie humana son las siguientes:

Síndrome X frágil: expansión de trinucleótidos

MUTAGÉNESIS INDUCIDA

Existen diferentes agentes físicos y químicos que producen mutaciones en el ADN. Durante los primeros tiempos de la Genética (1900 a 1930) los investigadores trataron de producir artificialmente mutaciones sin conseguirlo, hasta que Muller en 1927 y Stadler en 1928 demostraron los efectos mutagénicos de los rayos X en Drosophila, maíz y cedbada.

H. J. Muller recibió el Premio Nobel en 1946 por su descubrimiento de la inducción de mutaciones mediante radiación con rayos X.

H. J. Muller Stadler

Entre los agentes físicos que producen mutaciones, están las radiaciones ionizantes (por ejemplo los Rayos X) y las radiaciones no ionizantes (la luz ultravioleta).

Las radiaciones ionizantes producen los siguientes efectos a nivel celular:

Posteriormente, se demostró que otros agentes físicos y químicos producían mutaciones.

ESPECIFICIDAD MUTACIONAL

La especificidad mutacional significa que muchos agentes mutágenos tienden a producir un determinado tipo de mutación, por ejemplo:

Especificidad mutacional del EMS, la luz UV y de la Aflatoxina

MECANISMOS DE MUTAGÉNESIS

Los principales mecanismos por los que se producen las mutaciones son los siguientes:

Remplazar una base en el ADN: Los análogos de bases son compuestos químicos que pueden remplazar a una base determinada. Por ejemplo, el 5-Bromouracilo (5BU) es análogo de la Timina (T) y puede remplazarla. El 5BU en su forma cetónica empareja con la Adenina (A) mientras que en su forma enólica (5BU*) empareja con la Guanina (G). El 5BU es más inestable y produce transiciones. La 2-Aminopurina (2AP) es análogo de la Adenina (A) y puede remplazarla. La 2AP aparea con la Timina (T) pero en su forma imíno (2AP*) empareja con la Citosina (C). Esta alteración produce transiciones.

Mutágenos que alteran las bases produciendo emparejamientos erróneos específicos: existen varios tipos de agentes mutagénicos que alteran las bases nitrogenadas produciendo emparejamientos erróneos

Agentes de tipo intercalante como la Proflavina, Naranja de acridina y Compuestos ICR: son compuestos con estructuras planas que se meten o intercalan entre las bases nitrogenadas del ADN produciendo adiciones o deleciones de un solo par de nucleótidos.

Mutágenos que producen pérdida del emparejamiento específico: estos mutágenos dañan muchas bases nitrogenadas y producen como consecuencia un bloqueo de la replicación del ADN. La mayoría de los compuestos cancerígenos producen este tipo de alteraciones. Debido a la gran cantidad de alteraciones que producen en el ADN como primera medida se produce un bloqueo de la replicación y se ponen en marcha un sistema de emergencia denominado abreviadamente SOS para reparar los daños y permitir que la célula se replique y pueda seguir viviendo. El sistema SOS consta de al menos tres genes denominados recA, umuC y umuD. Este sistema produce un relajamiento de la especificidad de apareamiento de la ADN polimerasa III de E. coli. Algunos ejemplos de esta situación son:

2-Aminopurina 2-Iminopurina Molécula intercalante
5-Bromouracilo Transición debida a 5-BU Aflatoxina B1
EMS Agentes intercalantes Dímeros de Timina

REPARACIÓN DE LOS DAÑOS EN EL ADN

Cono hemos venido viendo hasta el momento, existen muchos agentes físicos y químicos que pueden producir lesiones en el ADN. Por tanto, deben existir mecanismos que permitan prevenir y reparar los daños que se producen en el material hereditario tanto de forma espontánea como los inducidos.

Como ya hemos visto cuando hablamos de la replicación del ADN, la propia ADN polimerasa III posee la subunidad ε que tiene una función correctora de pruebas que permite detectar cuando la ADN polimerasa ha introducido un nucleótido que no es el correcto y retirarlo. Este es un primer mecanismo que evita que se produzcan mutaciones durante la replicación. Además de este mecanismo existen otros que previenen posibles daños y que reparan las lesiones producidas:

SISTEMAS QUE EVITAN LOS ERRORES ANTES DE QUE OCURRAN

Superóxido dismutasa: este enzima convierte los radicales superóxido en peróxido de hidrógeno.

Catalasa: este enzima convierte el peróxido de hidrógeno en agua.

Gen mutT: este gen codifica para un enzima que impide la incorporación de la 8-oxo-G al ADN. Este enzima hidroliza el trifosfato de la 8-oxo-G a la forma monofosfato.

REPARACIÓN DIRECTA DE LAS LESIONES EN EL ADN

Fotorreactivación: sistema de reparación directa de los daños producidos por la luz UV. La luz UV produce dímeros de pirimidinas, fundamentalmente dímeros de Timinas. El enzima Fotoliasa codificada por el gen phr reconoce en la oscuridad los dímeros de Timina y se une a ellos, y cuando se expone a la luz (mediante un fotón) deshace el dímero de Timinas.

Transferasa de grupos alquilo (metilo o etilo): elimina los gupos alquilo producidos por el EMS o por NG. El enzima metiltransferasa transfiere el grupo metilo de la O-6-metilguanina a una cisteína (cys) de la enzima.

SISTEMAS DE REPARACIÓN POR ESCISIÓN

Reparación de los daños de la luz UV (Endonucleasa uvrABC): La Endonucleasa uvrABC es una escilnucleasa codificada por los genes uvrA, uvrB y uvrC que corta el ADN. La Helicasa II de ADN separa las dos hélices y retira 12 nucleótidos. La ADN polimerasa I rellena el hueco producido por la Helicasa II y la Ligasa sella los extremos.

Reparación AP: reparación de las sedes apurínicas o apirimidínicas. La llevan a cabo las Endonucleasas AP de la clase I que cortan por el extremo 3' y las de la clase II que cortan por el extremo 5'. Una exonucleasa elimina una pequeña región que contiene entre dos y 4 nucleótidos, la ADN polimerasa I rellena el hueco y la Ligasa sella los extremos.

Reparación mediante glucosidasas: estas enzimas detectan las bases dañadas y las retiran rompiendo el enlace N-glucosídico con el azúcar. Como consecuencia se origina una sede AP que se repara de la forma indicada anteriormente (reparación AP). La Glucosidasa de Uracilo elimina el Uracilo (U) del ADN. La Glucoxidasa de Hipoxantina, elimina la Hipoxantina (H) del ADN. Además  de estas dos glucosidasas existen otras diferentes.

Sistema GO: dos glucosidasas producto de los genes mutM y mutY actúan conjuntamente para eliminar las lesiones que produce la 8-oxo-G (GO).

REPARACIÓN POSTERIOR A LA REPLICACIÓN

Reparación de apareamientos incorrectos: la reparación de apareamientos incorrectos posterior a la replicación requiere la existencia de un sistema que sea capaz de realizar las siguientes operaciones:

Esta reparación la realizan los productos de los genes mutH, mutL, mutS y mutU. Además, para distinguir la hélice de nueva síntesis de la hélice molde y así saber eliminar la base incorrecta, el sistema consiste utiliza el hecho de que la hélice de nueva síntesis tarda un cierto tiempo en metilarse la Adenina (A) de la secuencia GATC, mientras que la A de la secuencia GATC de la hélice molde ya está metilada. El enzima que   reconoce la secuencia GATC metilando la A que contiene es la Metilasa de Adenina.

Reparación directa: Fotorreactivación Reparación por escisión: daños UV
Reparación posterior a la replicación Reparación sedes AP

Reparación por recombinación: cuando la ADN polimerasa III encuentra un dímero de Timina (T) producido por luz UV no sabe que nucleótido poner saltando la región y dejando un hueco. Como consecuencia esa región queda como ADN de hélice sencilla. Debido a que la luz UV produce muchos dímeros de Timina, se produce un bloqueo en la replicación y para evitar que la célula muera y pueda replicarse se dispara el sistema de emergencia SOS. La puesta en marcha del sistema SOS comienza porque el ADN de hélice sencilla activa a la proteína RecA que a su vez interacciona con la proteína LexA. La proteína LexA es un represor de los genes uvrA, uvrB, uvrD, sulA y sulB. Todos estos genes tienen en el promotor una secuencia denominada caja SOS. La proteína LexA normalmente impide la transcripción o expresión de los genes citados anteriormente, pero cuando interacciona con la proteína RecA deja de impedir la expresión de estos genes, pudiéndose sintetizar las proteínas correspondientes y reparar los daños producidos por la luz UV.

REVERSIÓN

Restauración total o parcial del fenotipo normal (apariencia externa, actividad proteica) a partir de un individuo mutante.

Reversión genotípica: se produce por causas genéticas.

Reversión fenotípica: se produce por causas no genéticas (ambientales).

  1ª mutación   2ª mutación  
Individuo Normal Mutante Revertiente
    Fenotipo mutante Reversión Fenotipo normal

La reversión es una 2ª mutación que restaura total o parcialmente el fenotipo normal a partir de un individuo mutante. Al individuo que recupera el fenotipo normal por medio de esta 2ª mutación se le denomina Revertiente.

REVERSIÓN GENOTÍPICA

La reversión genotípica se puede conseguir de dos maneras:

RETROMUTACIÓN

Consiste en recuperar la secuencia exacta de nucleótidos en el ADN, un ejemplo de esta situación sería: AAA (lys)→GAA(glu)→AAA(lys).

A veces también se habla de retromutación en sentido funcional, de manera, que se recupera la actividad enzimática normal pero no se recupera la secuencia original de nucleótidos en el ADN, por ejemplo: UCC(ser)→UGC(cys)→AGA(ser). Sin embargo, el concepto de retromutación funcional no se diferencia del concepto de mutación supresora y puede inducir a error.

MUTACIÓN SUPRESORA

Es una mutación secundaria que restaura total o parcialmente la función pérdida.

En la siguiente tabla se resumen los diferentes tipos de mutación supresora:

Mutación Supresora intragénica

 La segunda mutación afecta al mismo gen que la primera.

Cambio de fase o pauta de lectura de signo opuesto La 1ª mutación es una adición y la 2ª mutación es una deleción.
Cambio de sentido en un 2º sitio La segunda mutación recupera la actividad de la proteína o enzima.
Mutación supresora intergénica

La segunda mutación afecta a un gen distinto al que afectó la primera mutación.

Mutaciones supresoras informacionales Mutación supresora de codones sin sentido o de FIN. Por ejemplo, ARN-t de tyr que lee un codón de fin (UAG)
Mutación supresora de cambio e fase o pauta de lectura. Por ejemplo, ARN-t que lee un codón de 4 bases y suprime una adición.
Mutación supresora de cambio de sentido. Por ejemplo, ARN-t de gly que lee codones de arg.

Mutaciones supresoras fisiológicas

Defecto en una ruta metabólica compensado por una segunda mutación que abre otra ruta alternativa con el mismo resultado.

CARÁCTER PREADAPTATIVO DE LA MUTACIÓN

Una de las preguntas más importantes acerca de las mutaciones es saber si estas se producen en los individuos de las poblaciones independientemente de si confieren o no al individuo alguna ventaja adaptativa, en cuyo caso la mutación tendría un carácter preadaptativo, o si por el contrario, las mutaciones se producen como consecuencia de una adaptación fisiológica de los individuos al ambiente, en cuyo caso la mutación tendría un carácter postadaptativo, ya que estaría inducida por el propio ambiente.

PRUEBA DE FLUCTUACIÓN (LURIA Y DELBRÜCK, 1943)

Las mutaciones que confieren resistencia a agentes ambientales específicos que no son tolerados por los individuos normales o silvestres, se pueden estudiar con facilidad en bacterias. El fago T1 infecta y mata a la mayoría de las células de E.coli. Si se siembra una placa con un gran número de bacterias (alrededor de 109) y fagos, la mayoría de las bacterias morirán y unas pocas sobrevivirán produciendo colonias de bacterias resistentes que pueden ser aisladas.

Cuando se observaron las primeras bacterias resistentes a T1 se pensó que podían explicarse por mutación al azar de un alelo sensible TonS a un alelo resistente TonR o bien a una adaptación fisiológica de la bacteria que detectaría la presencia del fago y ajustaría su metabolismo resistiendo la infección. Este ajuste fisiológico sería semejante al realizado por las bacterias cuando se añade al medio un nuevo nutriente.

Adaptación Fisiológica Mutación al azar

Luria y Delbrück (1943) diseñaron un experimento ya clásico para distinguir entre estas dos hipótesis y la metodología empleada servía para calcular tasa de mutación y continua utilizándose hoy día. Este experimento se ha denominado Prueba o test de Fluctuación.

Luria y Delbrück recibieron en 1969 el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre el ciclo de reproducción de los virus y el papel del material genético en las bacterias y los virus.

Salvadore E. Luria Max Delbrück

Luria y Delbrück  pensaron que si la causa de la resistencia a T1 era un suceso de mutación poco frecuente, tal suceso podría producirse pronto o tarde durante el crecimiento del cultivo bacteriano, ya que la mutación es un fenómeno aleatorio a lo largo del tiempo. Si se produce pronto en la historia del cultivo daría lugar a una gran cantidad de células resistentes, por el contrario, si se produce tarde originaría muy pocas células o bacterias resistentes. Por consiguiente, si se analizan muchos cultivos bacterianos pequeños, esperaríamos una gran variación en el número de bacterias resistentes de un cultivo a otro. Sin embargo, si se trata de una adaptación fisiológica no hay razón para esperar dicha variación, ya que la adaptación fisiológica sería bastante constante en su funcionamiento.

Para llevar a cabo el experimento utilizaron 20 cultivos pequeños de 0.2 ml con una concentración inicial de  103 células de E.coli por mililitro. Además iniciaron un cultivo grande de 10 ml con igual concentración (103 células de E.coli por mililitro). Dejaron crecer ambos tipos de  cultivos hasta alcanzar una concentración de 109 células por mililitro (alrededor de 20 generaciones). Cada uno de los cultivos pequeños d 0.2 ml se sembró por separado en una placa que había sido cubierta con una densa capa de fago T1. Por otro lado, tomaron 10 muestras de 0.2 ml del cultivo grande o masivo y las sembraron por separado en 10 placas cubiertas con una densa capa de fago T1.

Si la resistencia se debiera a una mutación al azar y poco frecuente que ha tenido lugar en alguna de las 20 generaciones transcurridas desde el inicio de los cultivos, en cada cultivo pequeño la mutación se habría producido en un momento distinto, en algunos al principio (apareciendo como resultado muchas células resistentes), en otros al final (apareciendo pocas células resistentes) y en otros incluso ni se habría producido (no habría células resistentes). Por tanto, en los cultivos pequeños se observaría una variación grande en el número de colonias resistentes. Por el contrario, si la resistencia se debe a una adaptación fisiológica inducida por la presencia del fago T1, sería esperable que la tasa de células resistentes fuera la misma de un cultivo a otro.

El cultivo grande o masivo sirve como control, ya que lo que se espera en las 10 muestras de 0.2 ml tomadas de dicho cultivo es que todas tengan el mismo comportamiento ya que proceden del mismo cultivo grande y comparten la misma historia, por consiguiente, el número de colonias resistentes en las placas procedentes de las 10 muestras del cultivo grande debería ser semejante y la variación sería muy pequeña.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Cultivos pequeños de 0.2 ml Cultivos procedentes del cultivo grande o masivo
Número de cultivo Nº de colonias resistentes a T1 Número de cultivo Nº de colonias resistentes a T1
1 1 1 14
2 0 2 15
3 3 3 13
4 0 4 21
5 0 5 15
6 5 6 14
7 0 7 26
8 5 8 16
9 0 9 20
10 6 10 13
11 107    
12 0    
13 0    
14 0    
15 1    
16 0    
17 0    
18 64    
19 0    
20 35    
Media = 11.3 Media = 16.7
Varianza = 694 Varianza = 15
Coeficiente de variación =61 Coeficiente de variación =0.9

Como puede observarse, los resultados obtenidos apoyan el carácter preadaptativo de la mutación, es decir, la mutaciones se producen al azar independientemente de si confieren o no alguna ventaja adaptativa a los individuos.

PLACA REPLICADA (LEDERBERG Y LEDERBERG 1952)

El experimento llevado a cabo por Luria y Delbrück (1943) sugiere que el fago T1 selecciona a las  bacterias que ya son previamente resistentes y no induce su aparición. Es decir, el agente ambiental selecciona a los individuos de la población que son previamente resistentes sin inducir su aparición. Por consiguiente, cabe preguntarse si es posible demostrar la existencia previa de los mutantes resistentes en una población antes de introducir el agente selectivo. Dicha demostración la llevo a cabo el matrimonio Lederberg y Lederberg en 1952.

J. Lederberg Experimento de la Placa Replicada (Lederberg y Lderberg 1952)

Sembraron una población de bacterias (107 colonias) que no habían estado en contacto con el fago T1 en una placa sin el agente selectivo (sin fago T1). A esta placa se la llama Placa Matriz. Mediante un tampón o muñequilla con una pieza de terciopelo estéril de la forma de la placa se saca una copia de las colonias de la Placa Matriz poniendo en contacto la pieza de terciopelo con la Placa Matriz y posteriormente se aplica el terciopelo a tres placas nuevas (Placas replicadas) que contienen el agente selectivo (fago T1). Esta operación se lleva a cabo marcando la Placa Matriz y las tres Placas Replicadas de manera que no se altere la posición relativa de las colonias de la Placa Matriz. Teniendo en cuenta que la mutación de resistencia es poco frecuente, aparecieron pocas colonias resistentes en las Placas Replicadas, pero lo más interesante es que en las tres Placas Replicadas aparecían las mismas colonias resistentes y en las misma posiciones relativas. Si se tratará de una adaptación fisiológica a la presencia del fago T1, la distribución espacial de colonias resistentes en las tres replicas no tendría que ser la misma. Sin embargo, si las bacterias ya eran resistentes al fago T1 antes de entrar en contacto con él, las tres replicas presentarían el mismo número de colonias resistentes y en las mismas posiciones. Además, sería posible identificar en la Placa Matriz las colonias resistentes tomar muestras de ellas e iniciar un cultivo líquido en presencia de T1, si realmente son resistentes las bacterias crecerían, cosa que sucedió. Sin embargo, si se toma de la Placa Matriz una muestra de colonias que no han originado bacterias resistentes en las replicas y se inicia un cultivo líquido en presencia de T1 las bacterias no crecen. Por consiguiente, este experimento demuestra que en la población inicial de bacterias sembradas en la Placa Matriz ya había mutantes resistentes al fago T1 (agente selectivo) antes de haber estado en contacto con él, es decir, demuestra que la mutación tiene Carácter Preadaptativo.

TASA Y FRECUENCIA DE MUTACIÓN

Tasa de mutación: es el numero de mutaciones que se producen por unidad de tiempo, las unidades de tiempo que se emplean habitualmente son el período correspondiente a la vida de una célula, de un organismo (generación) o de una división celular. Como puede observarse, las unidades de tiempo corresponden a unidades biológicas.

En el esquema de la izquierda ha tenido lugar una sola mutación (M) y el período de tiempo completo para que la mutación haya tenido lugar es o bien el número total de líneas (14 períodos generacionales) o bien el número total de divisiones celulares (siete). En este último caso la tasa de mutación sería 1/7.

Esquema de tasa y frecuencia de mutación Explicación cálculo de la tasa de mutación

En general, las mutaciones son poco frecuentes, en la siguiente tabla (datos recopilados por Stadler) se indican las frecuencias de mutación de diferentes loci en maíz.

Gen Nº de gametos analizados Nº de mutaciones Nº medio de mutaciones por millón de gametos
R→r 554786 273 492.0
I→i 265391 28 106.0
Pr→pr 647102 7 11.0
Su→su 1678736 4 2.4
Y→y 1745280 4 2.2
Sh→sh 2469285 3 1.2
Wx→wx 1503744 0 0.0

Como se puede observar en el caso de maíz, diferentes genes muestran diferentes frecuencias de mutación.

Frecuencia de mutación: es la frecuencia con la que se observa un tipo particular de mutación (o mutante) en una población de células o de individuos. La población de células puede referirse a gametos, esporas sexuales o casi cualquier otro tipo celular. En el esquema anterior la frecuencia de mutación de la población final de 8 células sería 2/8 = 0.25.

En la siguiente tabla se indican algunas tasas y frecuencias de mutación en varios organismos diferentes.

Organismo Mutación Valor Unidades
T2 (fago) Inhibición lisis r→r+ 1 x 10-8

Tasa: Alelos mutantes por replicación génica

T2 (fago) Rango de hospedador h+→h 3 x 10-9
E. coli (bacteria) Fermentación de lactosa lac→lac+ 2 x 10-7

Tasa: células mutantes por división celular

E. coli (bacteria) Requerimiento de histidina his-→his+ 4 x 10-8
Chlamydomonas reinhardtii (alga) Sensibilidad a estreptomicina strs→stsr 1 x 10-6
Neurospora crassa (hongo) Requerimiento de inositol inos-→inos+ 8 x 10-8

Frecuencia por espora asexual

Neurospora crassa (hongo) Requerimiento de adenina ad-→ad+ 4 x 10-8
Zea mays (maíz) Su→su, (ver tabla anterior) 2.4 x 10-6 Frecuencia por gameto
Drosophila melanogaster (mosca) Color de los ojos W→w 4 x 10-5 Frecuencia por gameto
Mus musculus (ratón) Pelaje de color diluido D→d 3 x 10-5
Homo sapiens (humanos) Mutación Valor Unidades
Autosómicos dominantes Enfermedad de Huntington 0.1 x 10-5 Frecuencia por gameto
Sindrome "uña-rótula" 0.2 x 10-5
Epilopia 0.4-0.8 x 10-5
Poliposis múltiple en intestino grueso 1-3 x 10-5
Acondroplasia (enanismo) 4-12 x 10-5
Neurofibromatosis 3-25 x 10-5
Ligados al X recesivos Hemofilia A 2-4 x 10-5
Distrofia muscular de Duchenne 4-10 x 10-5
Cultivo de células médula ósea Normal→resistencia a azaguanina 7 x 10-4

Tasa: células mutantes por división celular