Información general

Información general del los Estudios Oficiales del Grado en Historia de la UCM
 

Presentación

Presentación

Una de las numerosas definiciones de Historia nos dice que es la rama de las Ciencias Sociales que estudia y analiza el pasado del hombre; los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos. Por ello no es de extrañar que la enseñanza de la Historia haya sido siempre de gran importancia en los estudios universitarios, que en la Universidad Complutense de Madrid se institucionalizaron a partir de 1836, con el traslado de la Universidad de Alcalá fundada por el Cardenal Cisneros en 1499. Fue a partir del año 1875 cuando se implantaron las diferentes secciones que se integrarían primero en el título de Filosofía y Letras, posteriormente el de Geografía e Historia, en 1993 se creó la licenciatura de Historia, sustituida en 2009 por el Grado de Historia, de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior.

Esta larga tradición de la Historia es mundialmente compartida y numerosos países europeos cuentan con el Título de Historia, entre los que se incluyen: Alemania, Austria, Bélgica (Flandes), Bélgica francófona, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia.

Existe una demanda social permanente y consolidada de los estudios de Historia, tanto en España como en el resto de Europa. En las universidades españolas ingresan al año 4.200 alumnos de Historia, a los que hay que sumar 3.300 más matriculados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); una demanda que ha aumentado un 15,36% en el último lustro. La titulación de Historia figura entre las cincuenta titulaciones más demandadas dentro del Estado español.

Los estudios de Historia de la Universidad Complutense de Madrid cuentan con un alto reconocimiento internacional y nacional. En 2011 el ranking QS World University situó a nuestra Facultad entre las 70 mejores del mundo y la primera en lengua española; igualmente en el ranking sobre las 50 titulaciones más demandadas en España que elabora el diario El Mundo, la titulación de Historia de la UCM se ha situado todos los años en la primera posición de las universidades españolas. Una realidad confirmada por la cobertura en el mes de junio de las plazas ofertadas de nuevo ingreso: 250, la más elevada de Estado español. Primera posición en los rankings internacionales y nacionales avalada por la amplia capacidad docente e investigadora del Personal Docente e Investigador de la Facultad.

¿Por qué estudiar Historia en la Universidad Complutense?

Sin duda uno de los mayores atractivos que cuenta el Título de Grado en Historia de la UCM, es la implicación de más de 14 departamentos en su docencia, con 7 itinerarios, establecidos a partir de épocas, espacios geográficos y técnicas diferenciadas:

  • Itinerario de Historia Antigua
  • Itinerario de Historia Medieval
  • Itinerario de Historia Moderna
  • Itinerario de Historia Contemporánea
  • Itinerario de Historia de América
  • Itinerario de Antropología de América
  • Itinerario de Ciencias y Técnicas Historiográficas

Las asignaturas de los otros departamentos presentes en nuestros estudios, complementan los campos que consideramos necesarios para la formación integral de nuestros Graduados en Historia:

  • Departamento de Prehistoria
  • Departamento de Historia del Arte I
  • Departamento de Historia del Arte II
  • Departamento de Historia del Arte III
  • Departamento de Análisis Geográfico y Regional y Geografía Física
  • Departamento de Geografía Humana
  • Facultad de Filosofía
  • Facultad de Filología

Como apoyo a la docencia y la investigación, la Facultad de Geografía e Historia cuenta además con diez revistas científicas de relevancia nacional e internacional; posee numerosos Grupos de investigación, especializados e interdisciplinares, con diversos proyectos localizados en el espacio geográfico español, europeo y americano; Museo de Arqueología y Etnología Americana; Laboratorios de Prehistoria, Geografía y Antropología de América; Cinco Aulas de Informática (dos de ellas dedicadas a Análisis Geográfico y Cartografía), así como la más completa biblioteca universitaria especilizada de España y Europa, con más de 400.000 volúmenes.

Objetivos

  • El título de Historia ha de procurar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás.
  • El estudiante de Historia ha de adquirir un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual y con una dimensión espacial tan amplia como sea posible.
  • Los estudios de Historia proporcionan un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, adquiriendo la capacidad de examinar críticamente cualquier clase de fuentes y documentos históricos y la de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

Proyección profesional

La adquisición de este conjunto de saberes y competencias encamina específicamente a los titulados en Historia hacia el ejercicio profesional en la enseñanza de la Historia, las prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos, la gestión de patrimonio histórico y cultural, la investigación histórica, el empleo en archivos y bibliotecas históricas, la gestión de documentación histórica, la colaboración en medios de comunicación y editoriales, el asesoramiento cultural en todo tipo de instituciones, y, de forma más genérica, al trabajo en administraciones públicas, la gestión de proyectos internacionales públicos y privados, la preparación a la carrera diplomática y la gestión de recursos humanos.

 

Contenidos

Contenidos

El alumno deberá cursar un total de 240 créditos, programados en cuatro cursos y estos, a su vez, en dos semestres. Cursará 10 asignaturas básicas (60 créditos) y 18 obligatorias (108 créditos), debiendo elegir además un total de 11 asignaturas optativas (66 créditos), o 10 optativas (60 créditos) y prácticas externas (6 créditos). Asimismo es obligatorio el Trabajo de fin de Grado (6 créditos).

El sistema de evaluación de créditos ECTS (European Credit Transfer System/Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) se basa tanto en las actividades presenciales de su proceso de aprendizaje (clases teóricas, seminarios y prácticas) como en el trabajo personal del estudiante (horas de estudio y elaboración de trabajos y prácticas).

Todas las asignaturas tienen 6 créditos y están agrupadas en los siguientes cursos y semestres:

Sumario de asignaturas
Primer Curso
Primer Semestre
Historia del Pensamiento I. Clásico y Medieval
Historia del Arte Antiguo
Geografía Regional
Introducción a las Ciencias Sociales
Prehistoria I
 
Segundo Semestre
Historia del Arte Medieval
Geografía Humana
Prehistoria II
Arqueología del Mundo Mediterráneo
Historia de América Prehispánica
 
Segundo Curso
Tercer Semestre
Idioma
Historia del Arte Moderno
Historia Antigua I. Egipto y Próximo Oriente
Historia Antigua II. Grecia y Roma
Historia Medieval de Europa
 
Cuarto Semestre
Historia del Arte Contemporáneo
Historia del Pensamiento II. Moderno y Contemporáneo
Historia Medieval de España
Historia Moderna de Europa I
Historia de América en la Edad Moderna
 
Tercer Curso
Quinto Semestre
Fuentes Escritas y Numismáticas
Historia Moderna de Europa II
Historia Contemporánea de Europa Siglo XIX
Métodos y Tendencias Historiográficas
Historia Contemporánea de España. Siglo XIX
 
Sexto Semestre
Historia de América en la Edad Contemporánea
Historia Contemporánea de Europa Siglo XX
Historia Contemporánea de España. Siglo XX
2 ASIGNATURAS OPTATIVAS
 
Cuarto Curso
Séptimo y Octavo Semestre
9 asignaturas optativas o bien 8 asignaturas optativas y Prácticas Externas
Trabajo Fin de Grado
 
El idioma se reconocerá mediante la superación de una prueba en el Instituto de Idiomas de la Universidad Complutense, correspondiente al nivel mínimo de B1. También podrá reconocerse mediante la aportación del correspondiente certificado oficial de la Escuela de Idiomas o de los Institutos de Idiomas Oficiales de Gran Bretaña, Francia o Alemania, o mediante su matriculación en las asignaturas específicas.
LOS IDIOMAS OBJETO DE RECONOCIMIENTO SERÁN: INGLÉS, FRANCÉS, ALEMÁN, LATÍN o GRIEGO clásico
Prácticas externas (optativas)
Trabajo de Fin de Grado (obligatorio)
Asignaturas básicas  Asignaturas obligatorias  Asignaturas optativas

Se podrá optar por la realización de uno de los 7 itinerarios formativos, para lo cual habrá de cursar 66 créditos de los ofertados en el itinerario que escoja, y además habrá de elaborar el Trabajo Fin de Grado sobre un tema propio del mismo.

Itinerarios
Itinerario de Historia Antigua Itinerario de Historia Medieval
Además de las Obligatorias de este Itinerario, se deberán cursar 6 asignaturas Optativas –a elegir entre las Optativas del Itinerario y hasta un máximo de 4 correspondientes a otros Itinerarios- o bien 5 Optativas y Prácticas Externas. Además de las Obligatorias de este Itinerario, se deberán cursar 7 asignaturas Optativas –a elegir entre las Optativas del Itinerario - o bien 6 Optativas y Prácticas Externas.
  • El Mediterráneo Occidental y la Península Ibérica Prerromana
  • Arqueología Hispanorromana
  • Civilizaciones de Egipto y Próximo Oriente
  • Cultura y Sociedad en la Grecia Antigua
  • Política, Sociedad y Cultura en el Mundo Romano
  • Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural
  • Historia de la Escritura Latina
  • Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
  • Prácticas externas
  • Próximo Oriente Medieval
  • Sociedades Medievales: Organización y Recursos
  • Poder y Gobierno en el Occidente Medieval
  • Vida Religiosa, Iglesia y Cultura en el Occidente Medieval
  • Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural
  • Numismática
  • Historia de la Escritura Latina
  • Paleografía y Diplomática Hispánicas
  • Arqueologia Hispanorromana
  • Política, Sociedad y Cultura en el Mundo Romano
  • Historia Social de la Edad Moderna
  • Historia Cultural de la Edad Moderna
  • Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
  • Prácticas externas
Itinerario de Historia Moderna Itinerario de Historia Contemporánea
Además de las Obligatorias de este Itinerario, se deberán cursar 6 asignaturas Optativas –a elegir entre las Optativas del Itinerario - o bien 5 Optativas y Prácticas Externas. Además de las Obligatorias de este Itinerario, se deberán cursar 4 asignaturas Optativas –a elegir entre las Optativas del Itinerario- o bien 3 Optativas y Prácticas Externas.
  • Paleografía y Diplomática Hispánicas
  • Mundo Extraeuropeo en la Edad Moderna
  • Historia Social de la Edad Moderna
  • Historia Económica de la Edad Moderna
  • Historia Cultural de la Edad Moderna
  • Historia de Madrid en la Edad Contemporánea
  • Poder y Gobierno en el Occidente Medieval
  • Vida Religiosa, Iglesia y Cultura en el Occidente Medieval
  • Historia de las Relaciones Internacionales en la Edad Contemporánea
  • Historia Cultural en la Edad Contemporánea
  • Historia Social y Económica de América
  • Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
  • Prácticas externas
  • Historia de Madrid en la Edad Contemporánea
  • Historia Contemporánea de los Países Afroasiáticos
  • Historia del Tiempo Presente
  • Historia de las Relaciones Internacionales en la Edad Contemporánea
  • Historia Cultural en la Edad Contemporánea
  • Historia de los Estados Unidos de América
  • Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
  • Historia Social de la Edad Moderna
  • Historia Económica de la Edad Moderna
  • Historia Cultural de la Edad Moderna
  • Historia Social y Económica de América
  • Historia de la Cultura y el Pensamiento en América
  • Sistema Políticos Indígenas en América
  • Sociedad y Economía Indígenas en América
  • Prácticas externas
Itinerario de Antropología de América Itinerario de Historia de América
Además de las Obligatorias de este Itinerario, se deberán cursar 6 asignaturas Optativas –a elegir entre las Optativas del Itinerario y hasta un máximo de 3 correspondientes a otros Itinerarios - o bien 5 Optativas y Prácticas Externas. Además de las Obligatorias de este Itinerario, se deberán cursar 7 asignaturas Optativas –a elegir entre las Optativas del Itinerario y hasta un máximo de 3 correspondientes a otros Itinerarios- o bien 6 Optativas y Prácticas Externas.
  • Etnología
  • Sistema Políticos Indígenas en América
  • Sociedad y Economía Indígenas en América
  • Religión y Simbolismo en las Culturas Indígenas Americanas
  • Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural
  • Historia de los Estados Unidos de América
  • Historia Social y Económica de América
  • Historia de la Cultura y el Pensamiento en América
  • Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
  • Prácticas externas
  • Historia de los Estados Unidos de América
  • Historia Social y Económica de América
  • Historia de la Cultura y el Pensamiento en América
  • Historia de las Mujeres y las Relaciones de Género
  • Historia Social de la Edad Moderna
  • Historia Cultural de la Edad Moderna
  • Historia del Tiempo Presente
  • Historia de las Relaciones Internacionales en la Edad Contemporánea
  • Religión y Simbolismo en las Culturas Indígenas Americanas
  • Prácticas Externas
Itinerario de Ciencias y Técnicas Historiográficas
Además de las Obligatorias de este Itinerario, se deberán cursar 7 asignaturas Optativas –a elegir entre las Optativas del Itinerario - o bien 6 Optativas y Prácticas Externas.
  • Numismática
  • Historia de la Escritura Latina
  • Paleografía y Diplomática Hispánicas
  • Arqueología Hispanorromana
  • Vida Religiosa, Iglesia y Cultura en el Occidente Medieval
  • Historia Cultural de la Edad Moderna
  • Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural
  • Política, Sociedad y Cultura en el Mundo Romano
  • Historia de la Cultura y el Pensamiento en América
  • Historia Cultural en la Edad Contemporánea
  • Prácticas externas
Se señalan en negro las asignaturas obligatorias; en azul, las optativas y en rojo, las prácticas externas
Total de créditos a cursar en cada itinerario: 72

Créditos de Participación (Hasta 6 créditos ECTS)

Equivalencia: El estudiante podrá realizar hasta 6 crs. de participación que equivalen a una asignatura optativa de 6 crs. de cualquiera de los itinerarios reflejados en el Plan de Estudios.

 

Estructura docente

Estructura docente

Las asignaturas son de 6 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente forma: 3 créditos ECTS presenciales (75 horas) y 3 créditos ECTS no presenciales (75 horas de trabajo autónomo del estudiante).

Los créditos presenciales se dividen en:

  • Sesiones de clases magistrales: 2 créditos ECTS (50 horas en clase).
  • Sesiones de Seminario: 1 crédito ECTS (25 horas), dedicadas a la resolución de problemas, trabajo en el aula, salidas externas y atención personalizada.

Actividad no presencial del estudiante:

3 créditos ECTS, 75 horas dedicadas a la preparación y estudio de los materiales pertinentes a la sesiones de clases magistrales y en las actividades relacionadas con el Seminario, a la búsqueda y sistematización de la información para hacer frente a la preparación y resolución de los trabajos y presentaciones orales, escritas e infográficas.

 
 

Calendario de implantación

Calendario de implantación del Grado y de extinción de la correspondiente Licenciatura
Curso académico Turno de mañana
Grupos A y B
Turno de tarde
Grupos C y D
Docencia Matrícula y exámenes
2010-2011 1º y 2º de Grado 1º y 2º de Grado 2º de Licenciatura 1º de Licenciatura
2011-2012 1º, 2º y 3º de Grado 1º, 2º y 3º de Grado 3º de Licenciatura 1º y 2º de Licenciatura
2012-2013 1º, 2º, 3º y 4º de Grado 1º, 2º, 3º y 4º de Grado 4º de Licenciatura 1º, 2º y 3º de Licenciatura
2013-2014 1º, 2º, 3º y 4º de Grado 1º, 2º, 3º y 4º de Grado 5º de Licenciatura 2º, 3º y 4º de Licenciatura
2014-2015 1º, 2º, 3º y 4º de Grado 1º, 2º, 3º y 4º de Grado
3º, 4º y 5º de Licenciatura
2015-2016 1º, 2º, 3º y 4º de Grado 1º, 2º, 3º y 4º de Grado
4º y 5º de Licenciatura
2016-2017 1º, 2º, 3º y 4º de Grado 1º, 2º, 3º y 4º de Grado
5º de Licenciatura

Sistema de Adaptación de la Licenciatura de Historia al Grado en Historia

Tabla de adaptación de Licenciatura a Grado

 

Preinscripción y Matrícula

Preinscripción y Matrícula

Al Grado en Grado en Historia se podrá acceder con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad, o bien con un título de Técnico/a Superior de Formación Profesional o equivalente, según las normas de admisión de la Universidad Complutense de Madrid.

Información general de la Universidad Complutense

Número de plazas ofertadas para primer curso: 250

 

Horarios

Horarios
    • Horario:  Documento PDF
    • Exámenes:  Documento PDF
 

Más información

Más información
 
Volver a la tabla de contenidos
 
© Unidad de Nuevas Tecnologías. Facultad de Geografía e Historia (Universidad Complutense de Madrid), 2010
- Espacio cedido por los Servicios Informáticos de la UCM -