Efecto Alicia: A través del espejo

 

La Alicia de Lewis Carroll nos enseñó que el mundo al otro lado de un espejo puede ser distinto. Este teorema de Alicia lo ha demostrado experimentalmente Alicia Menéndez Hurtado con la imagen de una caja y su reflejo en un espejo que se muestra abajo. Objeto e imagen tienen colores distintos. Se trata de un ejemplo de cajas y bolsas que se ven de color distinto dependiendo de la dirección en que las miremos. La imagen del espejo es luz que ha salido del objeto en una dirección distinta de la luz que nos llega directamente del mismo punto del objeto. La dependencia del color con la dirección ocurre típicamente por efecto interferencial en láminas delgadas como pompas de jabón, o aceite o bien en recubrimientos o redes de difracción.

             

una q

A continuación mostramos una situación análoga que podríamos llamar efecto Dorian Gray. Se trata de postales y cromos en los que se ve una imagen distinta dependiendo del ángulo de observación. En este caso el efecto no es interferencia ni difracción. Las dos imágenes se cortan en tiras delgadas, como en la película Argo, y se intercalan tiras de una y otra imagen por parejas a un lado y otro de mini lentes cilíndricas, de forma que por un lado vemos sólo las tiras de una imagen y por el otro sólo las de la otra. Se denominan imágenes lenticulares. Éste es también el mecanismo para ver en tres dimensiones sin necesidad de gafas, donde cada imagen representa lo que vería cada ojo si el objeto fuera tridimensional.

Mostramos como ejemplo lo que fue en su día un popular conversor de euros a pesetas. Enfrentado a un espejo se trata de una versión óptica del retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde (nada que ver con las sombras de Grey). A un lado del espejo tenemos euros y al otro pesetas. El espejo nos devuelve una imagen muy diferente del objeto, quizás aterradora por aquella época. O bien podemos ver la misma naranja enterita o rebanada. En todos los casos el alma pura de la vaquita queda inalterada por la reflexión.

 

  

dos tres