UN PRISMA PARA UN EXPERIMENTO ROMÁNTICO

El prisma es un elemento muy simple de gran uso e importancia en óptica desde el mismísimo Isaac Newton. En su versión más popular se trata de una cuña de vidrio. El escritor, artista y científico romántico Johann Wolfgang von Goethe quiso reproducir el experimento de Newton, para lo que pidió prestado un prisma cuya devolución le reclamaría insistentemente su dueño Hofrat Büttner tras un tiempo sin que Goethe hubiera hecho nada con él. Tan pesado se puso Büttner que Goethe se animó a hacer el experimento antes de devolver el prisma.

Gracias a una observación inteligente de Daniela Reygadas (a quien agradecemos darnos a conocer este fenómeno), no se necesita el prisma de ningún amigo. Todos tenemos delante de nuestras narices un prisma cuando bebemos agua en un vaso de vidrio. Al inclinar el vaso para beber se forma un prisma de agua cuyas dos superficies son el fondo del vaso y el nivel horizontal del líquido, como se marca en amarillo en la imagen de la izquierda. Ya tenemos un prisma para mirar el mundo a su través como muestra la imagen de la derecha, y reproducir el experimento de Goethe por ejemplo.

 

             Descripción: Macintosh HD:Users:Alfredo:Documents:Alfredo:GIOQ:fenopt:imagenes:prismaGoethe:vaso.jpg             Descripción: Macintosh HD:Users:Alfredo:Documents:Alfredo:GIOQ:fenopt:imagenes:prismaGoethe:Bis.jpg

 

Goethe miró una superficie blanca a través del prisma esperando ver los colores que vio Newton en su famoso experimento y que usted puede ver en este mismo sitio web aquí. Pero no vio ningún color. Desasosegado miró hacia una ventana y en la confluencia del marco y del vano vio los colores que esperaba en la forma que ilustran las imágenes siguientes. Las dos fotografías muestran lo que se ve a través del vaso al mirar un rectángulo blanco sobre fondo negro y un rectángulo negro sobre fondo blanco. En la imagen de la izquierda puede ver una línea azul sobre el borde superior y una roja sobre el inferior, justo lo contrario que en la imagen de la derecha.

 

               Descripción: Macintosh HD:Users:Alfredo:Documents:Alfredo:GIOQ:fenopt:imagenes:prismaGoethe:Blanco.jpg                Descripción: Macintosh HD:Users:Alfredo:Documents:Alfredo:GIOQ:fenopt:imagenes:prismaGoethe:Negro.jpg

 

En el prisma cada color se propaga en una dirección distinta por lo que vemos una imagen azul del rectángulo blanco de la izquierda ligeramente por encima de la imagen roja. Donde las imágenes se solapan la unión de todas la imágenes de todos los colores vuelve a dar blanco. El efecto en la imagen de la derecha es exactamente el mismo puesto que el borde azul ocurre en el lado superior de la parte blanca inferior, mientras que la línea roja se debe al lado inferior de la parte blanca superior. Observe que no aparecen colores en los laterales.

 

Los colores solo se ven donde acaba lo blanco y Goethe no observó el efecto deseado en el primer intento. Para ver el efecto como quería Goethe se necesita que en lo que miremos haya partes luminosas y oscuras, de otro modo solo veremos luz blanca. Desde su formulación del fenómeno los colores surgen de las acciones y padecimientos de la luz al encontrarse con la oscuridad.

 

Las siguientes imágenes muestran la realización de Daniela Reygadas en las que la zona oscura es la sombra que un folio deja sobre otro iluminado por un flexo. La imagen de la izquierda muestra el flexo, los folios y el vaso de agua, la central lo que se ve a través del vaso y la de la derecha un detalle de la imagen central mostrando los colores.

 

Descripción: Macintosh HD:Users:Alfredo:Desktop:DR1.jpg  Descripción: Macintosh HD:Users:Alfredo:Desktop:DR2.jpg  Descripción: Macintosh HD:Users:Alfredo:Desktop:DR3.jpg