El Sol sobre Toledo

 

Imagen del techo de la iglesia de las Santas Justa y Rufina en Toledo. Por dos ventanas cercanas al techo de madera entran sendos haces de luz solar claramente visibles, siendo las once de la mañana de un soleado domingo de Abril. Sorprende que los dos haces tengan direcciones de propagación tan distintas. Si ambos fueran luz solar directa deberían ser paralelos. De otro modo se estaría cumpliendo la leyenda según la cual Dios, el cuarto día de la creación tomó en sus manos el Sol y lo puso justo encima de Toledo (lo que indica la antigüedad de la ciudad y el calor que puede llegar a hacer en verano).

      

                          

                               

Por tanto, uno de los haces de luz debe venir desviado de algún sitio. Por la hora y orientación, el haz desviado debería ser el de la ventana la izquierda, que llamaremos ventana B. También se debe dar la circunstancia de que en la ventana B se bloquee  la luz solar directa y que el reflejo no afecte a la ventana de la derecha, que llamaremos A (en cada ventana vemos sólo uno de los haces de luz).

Creemos que la fuente del reflejo es el tejado octogonal de pizarra de una capilla que hace las veces de crucero, la del arco de medio punto más elevado en la imagen del interior de la iglesia. Como se muestra en el dibujo del alzado exterior de la iglesia, (es la pared del lado donde venía el Sol con las dos ventanas) hay dos resaltes en el edificio que bloquean la luz reflejada que pudiera llegar a la ventana A (ver también imagen más abajo) y la luz solar directa sobre la ventana B.  

    

       

 

En la vista desde el cielo de Google maps se aprecia el brillo del tejado octogonal de pizarra. Las otras imágenes muestran el tejado de pizarra desde la calle y el resalte que impide a la luz reflejada llegar a la ventana A. 

 

       

                                     

Las figuras de la planta y el alzado han sido tomadas de Arquitecturas de Toledo, por Rafael del Cerro Malagón, María Jesús Sáinz, Clara Delgado Valero, Teresa Pérez Higueras y M. Ángeles Franco Mata, editado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.