ARCO IRIS POLARIZADO

La luz son ondas vectoriales, es decir que vibran en alguna dirección del espacio, efecto que se llama polarización. La luz procedente del sol no está polarizada, lo que quiere decir que vibra con igual intensidad en todas las direcciones. La cosa cambia cuando la luz se refleja o se esparce. La reflexión no es un proceso isótropo, con lo que la luz solar reflejada presenta polarización parcial, lo que quiere decir que vibra más en una dirección que en otras. Esto es lo que le ocurre en particular al arco iris, que es luz reflejada en las gotas de lluvia. Vea este mismo efecto en un escaparate.

La polarización del arco iris se demuestra en el vídeo adjunto donde se ha filmado un arco iris poniendo un polarizador delante de la cámara y rotando el polarizador. Un polarizador es un dispositivo que sólo deja pasar luz que vibra según una determinada dirección, que se llama eje del polarizador. Puede apreciarse que a medida que se gira el polarizador unas veces se ve el arco iris, cuando el eje del polarizador coincide con la dirección de vibración de la luz del arco iris, y otras desaparece, cuando el eje del polarizador es perpendicular a la dirección de vibración de la luz del arco iris.

                                

Para ver el vídeo pinche sobre la imagen superior o acceda a él en el enlace http://youtu.be/740SimE-sUs

 

Más técnicamente, al parecer la dirección de vibración es tangente al arco con un grado de polarización de 94% debido a que la reflexión interna en las gotas de agua es próxima al ángulo de Brewster.