ASTIGMATISMO VÁSICO (de vaso)

 

En la fotografía del vaso a la izquierda pueden verse imágenes reflejadas de las lámparas del techo a la derecha. Las imágenes aparecen notablemente alargadas en la dirección vertical del vaso. Atribuimos este efecto al astigmatismo causado por la combinación de la forma circular del vaso en la dirección transversal y la forma plana en la dirección vertical (aunque también puede que contribuyan las irregularidades del vidrio en un efecto de columnas de luz). Cada una de ellas tiende a formar la imagen  reflejada en un sitio distinto con lo que no podemos enfocar las dos imágenes a la vez. En este ejemplo parece que el ojo (la cámara mejor dicho) prefiere enfocar la imagen creada por la parte curva con lo que el efecto de la parte plana es estirar la imagen en la dirección vertical.

                                            

 

 

Como la fuente de luz está muy lejos del vaso (dos o tres metros) la imagen dada por la parte circular está aproximadamente a la mitad del radio de la superficie del vaso, es decir a una distancia de la superficie del vaso del orden del centímetro. La imagen que da la parte plana está a la misma distancia de la superficie del vaso que la fuente de luz, es decir a dos o tres metros de la superficie del vaso.

        

           

 

En la figura inferior se muestra qué ocurre cuando se mira al vaso con el ojo o con la cámara fotográfica. Si enfocamos con el ojo o con la cámara fotográfica la imagen dentro del vaso (en rojo en la imagen inferior) su imagen se formará nítida en la retina o en la película fotográfica. La imagen dada por lo plano del vaso (en color azul) estará muy desenfocada. El tamaño de la mancha de luz desenfocada (en color azul claro) que se produce en la retina o en la película fotográfica equivale a cierto segmento (también en color azul claro) dentro del vaso cuyo tamaño depende de la abertura de la cámara. En la fotografía de arriba la abertura era de unos 10 mm de diámetro (focal 45 mm y diafragma 5,6). Como la imagen por lo plano está muy lejos de la cámara/ojo y del vaso el tamaño de la mancha sobre el vaso es muy parecida al valor de la abertura de la lente, es decir del orden de un centímetro, lo que está de acuerdo con lo observado en la fotografía.