ORLANDO BLOOMING

 

Una cámara digital funciona formado imagen sobre una matriz de detectores, conocidos como píxeles. El detector en cada pixel convierte la cantidad de luz que haya en en ese punto en un número proporcional de electrones, que se guardan en un condensador del pixel. Cuanta más luz, más electrones. Cuando la iluminación es excesiva los electrones no caben en el condensador y se desparraman ocupando y contaminando los condensadores de los pixeles vecinos. Debido a esto parece que la luz se extiende por la imagen y se dice que hay blooming. Normalmente se desparraman en una dirección que depende de cómo lea la cámara la carga eléctrica en los píxeles. En los ejemplos que se muestran la lectura es vertical, es decir por columnas.

En la imagen de la izquierda se trata de los reflejos múltiples del Sol en las ondulaciones del lado canadiense del lago Ontario. Si pincha sobre la imagen lo verá en movimiento, o, alternativamente, siga el enlace adjunto. La otra imagen se corresponde a una foto directa del Sol naciente bajo el ala de un avión.

saturación de la cámara en el reflejo solar en un lago plane1

https://www.youtube.com/watch?v=HPvSNZCI-H4&feature=youtu.be

El siguiente par de imágenes muestra que la dirección del desbordamiento depende de la cámara. Se han tomado imágenes de Sol en un mismo punto del bosque girando la cámara 90º entre una toma y otra (desgraciadamente el día del avión no estuve atento a este detalle).

 

giro1 giro2