¿ESPEJO MÁGICO?

 

Tres imágenes de un curioso efecto lleno de implicaciones interesantes. En las dos primeras se trata de celofán corriente de envolver arrugado y depositado sobre una mesa de madera vulgar. Puede apreciarse que debajo del celofán arrugado aparece su imagen especular reflejada en la superficie de la mesa. Lo más curioso es que la imagen reflejada aparece coloreada cuando el mismo celofán no lo está!! La tercera es el mismo efecto sobre unas gafas y ha sido cedida amablemente por Marta Acedo Blanca.

 

La mejor interpretación que tenemos es que se trata de una versión extraordinariamente simple del interferómetro de celofán que tenemos descrito en otro lugar de este mismo sitio, que aprovecha que el celofán es un medio anisótropo que cambia el estado de polarización de una onda de forma distinta dependiendo de su color. Pero para que eso dé lugar a colores visibles se necesitan dos cosas (i) luz parcialmente polarizada (ii) un polarizador para detectar los cambios del estado de polarización. El primer ingrediente lo tenemos puesto que se trata de luz que viene del cielo (en las imágenes se adivina el reflejo de una ventana), que sabemos que está parcialmente polarizada. El segundo ingrediente nos lo da la reflexión, que depende del estado de polarización, como se ve en este escaparate y en este efecto.

En el caso de las gafas la iluminación está polarizada por que viene de un ordenador, como se aprecia en la parte superior de la imagen. La luz que vien de este tipo de pantallas planas está polarizada como se ve en este efecto.

      

    

gafita