FLUORESCENCIA EN VIDIRO

 

Imágenes de varios punteros láser atravesando una esfera de vidrio. De izquierda a derecha los láseres son violeta, verde y rojo. Puede apreciarse que los láseres violeta y verde cambian de color dentro del vidrio. El violeta pasa a verde y el verde a rojo. No se observa ningún cambio de color en el rojo. Fenómeno observado y comunicado por Gustavo Rodríguez-Coira de la Peña.  

     

Se puede tratar de un caso de fluorescencia en algún dopante del vidrio (añadidos frecuentemente para alterar sus propiedades ópticas y mecánicas). El láser mueve el átomo desde el nivel de energía fundamental a un nivel excitado desde el que el dopante se desexcita emitiendo luz. Sin embargo el dopante no regresa de este modo al estado original sino a otro con mayor energía que el fundamental. Por ello la  luz emitida tiene menor frecuencia que la que absorbió convirtiendo luz violeta en verde o verde en rojo. En el caso del rojo no hay posibilidad de pasar a un color de menor frecuencia. Finalmente el dopante puede regresar al estado fundamental liberando energía en forma de calor por ejemplo.

Este es el mismo mecanismo que se da en los fluorescentes comunes, donde radiación ultravioleta emitida en el gas que contienen  se convierte en luz visible por fluorescencia en las compuestos de las paredes del tubo. Vea otro ejemplo de fluorescencia en un permiso de conducción.