NORTE SUR Y OTROS AMBIENTES

 

Imagen de dos habitaciones con distinta orientación. La ventana del dormitorio de la izquierda está orientada al sur siendo iluminada por el Sol (hacia las 10 de la mañana de un día de septiembre). La habitación aparece bañada en luz amarilla debido tanto a la luz solar como al revestimiento de madera. Observe que también la pared pintada de blanco parece amarilla.  La ventana del aseo de la derecha está orientada al norte. La luz que entra es la luz que viene del cielo azul por lo que el aseo está bañado de luz azul. Observe que el suelo de color rojo no consigue cambiar el ambiente azul. Vea un contraste similar en este enlace.

      

                                                                   

 

El mismo efecto se observa en estas imágenes de la luz que entre por una ventada de techo abuhardillado en la que la luz entre a la vez por la parte superior y e inferior de la ventana. La luz que entra por la parte superior viene del cielo y es azul. La luz que entra por la parte inferior es luz solar directa y es mucho más amarilla.

 

                

            

Las tres imágenes inferiores muestran una misma escena con tres iluminaciones diferentes. A la izquierda con luz proveniente del cielo tras la puesta del Sol. La escena es predominantemente azul porque la luz que viene del cielo es de ese color. La central es luz proveniente  del cielo nublado durante el día y la escena es iluminada por luz blanca. La imagen de la derecha corresponde a iluminación con una bombilla de incandescencia y la escena es predominantemente amarilla.  Note como a pesar de la diferente iluminación el color de la esponja (roja) nos parece esencialmente el mismo en las tres imágenes.