ADELANTE, QUIETO, ATRÁS

 

Es muy probable que alguna vez hayamos tenido la impresión de que una rueda (o una hélice o un disco) que gira a gran velocidad parece como si estuviera parada, o incluso que gira en sentido opuesto al real. Este es un efecto de tipo estroboscópico producido porque nuestra visión tiene una velocidad de respuesta finita. Por lo tanto registramos imágenes en distintos instantes de tiempo que luego se superponen en nuestro sistema visual dándonos sensación de movimiento continuo. Objetos que se mueven muy rápido traicionan esa sensación.

           

Eso es lo que se puede apreciar en el vídeo al que se accede pinchando sobre la imagen. Se trata de un ventilador filmado mientras arranca y mientras se detiene de forma que la velocidad de las aspas es variable. Las aspas giran siempre en sentido horario. Sin embargo en ocasiones parece que las aspas están paradas (hasta cuatro veces mientras arranca y otras cuatro mientras se para) o que giran en sentido antihorario.

                                                                                                                              

                                             

 

Pinche sobre la imagen para acceder al video o acceda a él mediante el siguiente enlace

 http://www.youtube.com/watch?v=kx5gnbwUOnM

 

Esta cámara de vídeo registra 15 imágenes por segundo mientras que, como hemos visto en otro apartado, las aspas dan  21 vueltas completas por segundo cuando alcanzan su velocidad de funcionamiento estacionaria. Por tanto las aspas dan vuelta y media entre dos imágenes consecutivas del vídeo. Dependiendo de la relación que guarden entre si  imágenes consecutivas tenemos una sensación de movimiento u otra. En la figura tenemos tres ejemplos.

  

En la parte superior entre una imagen y otra la figura gira 125º en sentido horario. En la derecha de la figura se superponen las tres imágenes de la izquierda dando como resultado una sensación de movimiento horario. 

 

En la parte central entre una imagen y otra la figura gira 120º en sentido horario. Como tras un giro de 120º la figura es idéntica a ella misma la sensación es que la figura está parada.

 

En la parte inferior entre una imagen y otra la figura gira 115º en sentido horario. En la derecha de la figura se superponen las tres imágenes de la izquierda dando como resultado una sensación de movimiento antihorario. Parece que la rueda gira en sentido inverso al que en realidad gira.

                                               

                                            Esta figura no ha sido patrocinada por ninguna marca de automóvil ni por ninguna asociación hippy.

 

En nuestro vídeo la velocidad de funcionamiento corresponde a una vuelta y media entre imágenes consecutivas. Al arrancar el ventilador la sensación de aspas detenidas ocurrirá  cuando la velocidad corresponda a 1/3 de vuelta, 2/3 de vuelta, 3/3 de vuelta y 4/3 de vuelta. Es decir que la veremos parada cuatro veces. Las mismas cuatro paradas aparentes ocurren al apagar el ventilador.