RAYOS

 

Propagación rectilínea de la luz. En la imagen de la izquierda puede apreciarse la transición brusca y rectilínea entre la parte iluminada del aire (borde superior izquierdo) y la no iluminada (borde inferior derecho) producida por la sombra de la montaña en la derecha de la imagen.

Ha de observarse que los haces de rayos que observamos filtrase entre las nubes son casi paralelos entre sí, con una divergencia no mayor de medio grado, que es el tamaño angular del Sol. Parecen provenir de un punto por la misma razón que nos parece que los raíles del tren se juntan a lo lejos. Lo mismo que los vemos converger en el Sol, si miramos en la dirección opuesta también convergerían por lo mismo en el punto antisolar, lo que se llama rayos crepusculares. Las dos últimas imágenes corresponden a rayos de Luna. Algunas de estas imágenes fueron tomadas y cedidas amablemente por Miguel Chacón Carrasco.

Para más detalles sobre la propagación rectilínea de la luz vea este enlace. Para ver rayos de los que van con los truenos siga este enlace.

Miguel