LA LUZ SE ROMPE EN LAS ESQUINAS

Cuando luz blanca llega a una esquina de vidrio (o plástico transparente) se descompone en colores formando una versión doméstica del arco iris. En la imagen de la izquierda luz solar incide sobre el borde de un vidrio que recubre el tablero de una mesilla. Se aprecia en el suelo una banda coloreada paralela a una mesilla que se ha ampliado en la imagen de la derecha. La desviación de la luz causada por la esquina de vidrio depende del color, por lo que cada color va a parar a un sitio distinto. El azul se suele desviar más que el rojo (dispersión normal) por lo que el azul queda más cerca de la mesilla que el rojo. Puede ver un fenómeno análogo en una copa de agua. Éste es también el mecanismo que origina los halos (parhelia o sundogs). Imagen tomada y cedida amablemente por Irene Bachiller Perea.

 

 

 

Mismo efecto con un bolígrafo de plástico de sección hexagonal.

 

     

 

La siguientes imágenes corresponden a unos diminutos prismas truncados colocados como detalle de ornamento en una camiseta. A pesar de ser vidrio transparente muestran diversos colores bajo diversos ángulos o diferentes condiciones de iluminación.

 

   

 

Otro ejemplo por refracción en el borde inferior del vidrio (o plástico) que protege una marquesina de parada de autobús. En la imagen de la izquierda se aprecia en el suelo una banda coloreada paralela al asiento de la marquesina, de la que se ofrece un detalle en la imagen de la derecha. El borde inferior del vidrio o plástico desvía los rayos de luz hacia la sombra del asiento. Como el índice de refracción depende de la longitud de onda cada color va a parar a un sitio distinto. En las dos imágenes inferiores se muestran la marquesina completa, un detalle con el asiento en cuya sombra se forma la banda de colores, y el panel de vidrio o plástico en cuyo borde inferior señalado con una flecha se producen los colores.

 

      

 

     

 

En estas imágenes se muestra una refracción con dispersión cromática como la de la marquesina pero en el borde de los paneles de vidrio que forman la caja de un ascensor con vistas.

En la foto de la derecha se aprecian los colores en suelo cerca de la entrada al ascensor. En las fotografías inferiores la cámara se ha puesto en el camino de la luz roja, la verde y la azul. La banda horizontal es la separación entre dos paneles de vidrio en uno de cuyos bordes está ocurriendo la refracción