SOL Y SOMBRA

(SOLES EN LAS SOMBRAS)

 

Podemos ver a diario la imagen del Sol proyectada en el suelo a través de los intersticios de las hojas de los árboles. La imagen es un círculo o una elipse dependiendo de la inclinación de la luz respecto de la superficie sobre la que se proyecta. Cuando hay un eclipse de Sol, parcial o anular, la imagen luminosa  proyectada forma la figura correspondiente.

 

En la imagen superior izquierda se ven las imágenes del Sol a través de los intersticios de las hojas de un árbol. Las imágenes aparecen sobre un libro situado bajo el árbol a una hora cercana al mediodía.

 

En la imagen superior derecha se aprecian las imágenes del Sol en eclipse anular. Las imágenes están obtenidas a través de los intersticios de las hojas de un árbol.

 

En la imagen inferior izquierda se aprecian en el suelo imágenes del Sol a través de los intersticios de las hojas de un árbol.

 

En la imagen inferior derecha imágenes del Sol en eclipse parcial, proyectadas sobre el suelo a través de los intersticios de las hojas del árbol.

 

En las dos últimas fotografías imágenes del Sol sobre una tapia.

 

Pueden verse más imágenes proyectadas del Sol en los eclipses solares. Otro efecto asociado son las sombras difusas. Vea también la convolución solar.