SOMBRAS MÚLTIPLES

 

Si camina de noche por un sitio tranquilo y no tiene nada mejor o peor en lo que pensar, puede dejarse cautivar por la contemplación  de su propia sombra. La cantidad y variedad de las farolas junto a las que irá pasando le ofrecerá un número cambiante de sombras, de formas variadas con distinta claridad y nitidez.  Aquí puede ver  algunos ejemplos.

         

Farolas dobles como la de la imagen producen dos sombras muy próximas que se oscurecen donde se solapan. Este es una variante de la idea de penumbra.

 

          

 

Otro ejemplo de sombra doble. La farola de la imagen tiene dos lámparas. Una más pequeña y más elevada (que produce una sombra más corta y más nítida) y la otra más grande y más baja que produce una sombra más difusa y alargada. El contraste entre tamaño/distancia de la lámpara y nitidez de la sobra es un ejemplo de penumbra. Vea también el mismo efecto de sombras difusas de día.

 

                                  

 

Podemos ver este tipo de sombras dobles también en casa. Como muestra la imagen la luz directa y la reflejada en el espejo producen sombras dobles.

 

                                        

 

Un ejemplo exótico de farola con multitud de lámparas, que produce una multiplicidad de sombras. En la imagen se pueden apreciar múltiples sombras de un brazo en actitud de sacar bíceps (que no salen) y de la cabeza de la que emerge un rectángulo que es la cámara fotográfica.

 

                          

 

Las figuras siguientes ilustran la idea de sombra-penumbra. La figura inferior muestra lo que ven los ojos en las zonas de plena luz, penumbra y sombra.  La sombra se forma en aquellos puntos en el que el objeto eclipsa totalmente la fuente de luz. La penumbra en aquellos en los que se produce un eclipse parcial. Puede verse que cuanto más grande sea la fuente de luz (o cuanto más cerca esté) mayor será la zona de penumbra.

 

          

 

          

                Plena luz                                          Penumbra                                       Sombra