LA SOMBRA DE LA TIERRA

Fenómeno diario y universal pero muy poco conocido. Cuando el Sol está debajo del horizonte, después del ocaso o antes del amanecer, ilumina directamente la parte superior del cielo (que en la fotografías son la banda rojiza y el cielo azul más claro desde la banda rojiza hacia arriba) mientras que a la parte inferior del cielo cerca del horizonte no le llega la luz solar directamente (la banda azul oscuro limitada por el horizonte y por la banda rojiza).

        

    

                                                 

 

 

 

                    

Dos espectaculares sombras de la Tierra desde el aire

desde el aire 1 desde el aire 2

Sombra de la Tierra reflejada en un lago Finlandés

 

                                    

 

Sombra de la Tierra sobre una nube (cumulonimbo)

      

                       


 

Secuencia mostrando la sombra de la tierra tomada por el Prof. Javier Alda el día 22 de mayo de 2005 a las nueve y media de la noche (hora local peninsular española). Abarca aproximadamente 180º de horizonte. En parte izquierda se puede apreciar la luna en su orto y en la parte de la derecha el resplandor del sol en su ocaso. Obsérvese la forma triangular de la sombra de la tierra.

 


 


 

Secuencia de imágenes mostrando la sombra de la tierra al amanecer del 14 de julio de 2003 sobre la bahía de San Francisco tomadas por el  grupo ScienceVIEW desde el Lawrence Hall of Science (Berkeley). El punto blanco debe ser la Luna. La cámara está operativa las 24 horas.  Las imágenes han sido tomadas a intervalos de dos o cuatro minutos y están ordenadas  de izquierda a derecha y de arriba a abajo. La última muestra la vista normal de día.


 


 

Serie de cuatro fotografías que muestra la evolución de la sombra de la Tierra en un ocaso con una nube como testigo. En la primera imagen la montañas ya están en la sombra de la Tierra pero la nube no, estando en la banda rojiza. A medida que pasa el tiempo el borde de la sombra de la Tierra va subiendo y alcanzando la altura de la nube que va pasando de rojizo a azul oscuro.

    

    

    

    

    

 

Podemos ver otra versión del mismo efecto desde un avión como muestran las dos imágenes siguientes. El avión se encontraba volando sobre la parte rosácea, con el Sol todavía sobre el horizonte del avión. Más abajo se encontraba la parte azulada, para la que el Sol ya se había puesto. Por ello las nubes más próximas al avión son rosáceas y las más lejanas abajo grises.

avion 1 avion 2


 

Justo sobre el horizonte una nube muy alargada se encuentra parcialmente dentro (la derecha es el oeste) y fuera (este a la izquierda) de la sombra de la Tierra. El el resto de las nubes se aprecia que la parte inferior está en la sombra y la superior no