LUZ GUIADA

 

El fenómeno de la reflexión total sirve para transportar luz por el interior de un medio transparente como indica la figura la final de la página. Las imágenes muestran dos ejemplos.

 

En la izquierda tenemos una fuente pública donde surtidores de agua verticales son iluminados desde abajo. La luz viaja por el interior del agua via reflexión total (experiencia famosa desde John Tyndall). Como la superficie es irregular la reflexión total es imperfecta y parte de la luz sale del agua lo que hace que veamos el surtidor como luminoso.

 

En la imagen de la derecha (que agradecemos a su autor  D. Francisco José Torcal Milla) tenemos una caja de metacrilato transparente que encierra material de laboratorio. Un flexo mete luz por el borde posterior de una de las caras de la caja. La luz sale por el borde anterior dándole un aspecto luminoso. Como la superficie del metacrilato es mucho más lisa que la del surtidor de agua no sale luz por las caras del metacrilato por lo que en este caso sólo el borde final es luminoso.