VENTILADOR

Imágenes de un ventilador parado y en funcionamiento. Cuando está en marcha no podemos distinguir las aspas debido a que nuestro ojo no es lo suficientemente rápido para procesar la imagen. Superponemos varias imágenes consecutivas y todo el espacio entre las aspas nos parece lleno de modo uniforme y continuo. De modo análogo, la lentitud del ojo es lo que hace posible, entre otras cosas, la ilusión de movimiento continuo en el cine y la televisión.

          

                

 

Una cámara fotográfica puede ser más rápida que el ojo, dependiendo del tiempo de exposición. La siguiente serie muestra imágenes del ventilador en marcha tomadas con los tiempos de exposición que se señalan. Puede apreciarse que a medida que el tiempo de exposición disminuye empiezan a distinguirse con mayor claridad las aspas.

T=1/15 s

T=1/50 s

T=1/100 s

T=1/125 s

T=1/200 s

T=1/400 s

 

Podemos estimar de forma grosera la velocidad de rotación. Para tiempos de exposición de alrededor de 1/125 segundos las aspas del ventilador dejan de formar un continuo y empieza a apreciarse la pared del fondo entre ellas. En la imagen parada las tres aspas ocupan la mitad de la circunferencia por lo que cada aspa ocupa unos 60º. Durante el tiempo de exposición las aspas giran un cierto ángulo por lo que en la imagen aparecen movidas y ocupan un espacio mayor que su tamaño real. En la figura se ilustran los casos de giros de 20º, 40º y 60º de las aspas durante el tiempo de exposición. En la parte de la derecha se muestra la superposición que da lugar al aspecto de imagen movida por la que cada aspa ocupa de forma efectiva 80º, 100º y 120º respectivamente. Para giros de 60º las aspas movidas ocupan toda la circunferencia. Podemos estimar la velocidad de rotación determinando el tiempo de exposición para el que las aspas movidas pasan de ocupar todo el espacio a ocupar sólo parte. De la serie de fotografías podemos estimar que eso ocurre para T=1/125 segundos aproximadamente. Si un aspa tarda T=1/125 segundos en girar 60º entonces tardará T=6/125 segundos en dar una vuelta completa, por lo que la velocidad de rotación es aproximadamente de 21 vueltas por segundo.