EnglishCatalà

Presentación

Este Proyecto docente se dirige a licenciados universitarios interesados en la Defensa y a oficiales y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas. Siempre desde el punto de vista de la relación entre la Comunicación y la Defensa. Nuestros Ejércitos requieren cada vez más oficiales preparados en el mundo de la Comunicación. Tanto para un trabajo de difusión ante la opinión pública del esfuerzo de Defensa como para su relación con los medios ya sea en el órgano central, en las unidades o en las misiones en el extranjero.

Por otro lado, la formación de comunicadores especializados en cuestiones militares, defensa y conflictos es una necesidad que no puede ser cubierta en los cursos de licenciatura de nuestras facultades. En ella concurren distintos campos de conocimiento, empezando por las Relaciones Internacionales, la polemología, la ciencia política, etc. Pero incluso entre los especialistas en Relaciones Internacionales no es difícil encontrar carencias en lo que se refiere a temas estrictamente militares.

Los conflictos armados están lejos de acabar. Es más, podemos afirmar que se multiplican en nuestros días. Buena parte de la información internacional se dedica a los conflictos armados. En éstos, los enviados especiales a veces no gozan de conocimientos suficientes en el tratamiento de este tipo de situación.

Entre el profesorado de este Máster, además de profesores universitarios se contará con la colaboración de oficiales de las Fuerzas Armadas. Se realizarán visitas a unidades militares, oficinas de información en los Cuarteles Generales, instalaciones de inteligencia (CNI), museos (Naval, Aeronáutico, etc.), Centro de Desminado, Escuela Militar de Defensa NBQ, etc.

También esta página web, instrumento informativo además de soporte práctico en el que los alumnos comparten con la comunidad de defensa sus investigaciones y unos trabajos orientados a la práctica profesional. Este sitio, pues, queda abierto al público en general, al que ofrecemos información y análisis a través de los espacios Observatorio de Conflictos, Revista Electrónica y Editorial.

Objetivos

Formar especialistas en comunicación en tiempo de guerra, futuros corresponsales en conflictos armados y analistas de los mismos desde los más diversos puntos de vista.

Dirigido a

El programa está específicamente diseñado tanto para licenciados en Ciencias de la Información y en otras facultades, preferentemente del campo de las ciencias sociales o de la Historia, como para oficiales de las Fuerzas Armadas. Siempre desde el punto de vista de la relación entre la Comunicación y la Defensa.

Organización

  • Director del curso: Prof. Dr. D. Alejandro Pizarroso Quintero
  • Co-director: Prof. Dr. D. Rafael Moreno Izquierdo
  • Coordinadora: Dª Sofía Tarín Poveda.

Profesorado

  • Politólogos, comunicólogos, sociólogos e historiadores, profesores de la UCM y de otras universidades.
  • Militares y asesores gubernamentales.

Calendario, horario y lugar de celebración

El Master esta organizado como un Título Propio de la Universidad de la Complutense. La docencia se impartirá los miércoles y jueves (de 18:30 a 21:00), y los viernes (de 16:00 a 21:00) en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Algunas sesiones, como la Inaugural, tendrán lugar en el CESEDEN ubicado en Pº de la Castellana, 61.

Nota: Los horarios están sujetos a modificaciones de última hora por motivos ajenos a la coordinación y organización del curso.