Notas al texto


(1) ABC, 5-octubre-1997, p. 56. Cifra exagerada. Según otras fuentes, llegaremos a los 500 millones en el año 2000 (El País Negocios, 14-septiembre-1997, p. 10).

(2) El País, 2-octubre-1997, p. 32.

(3) El País, 4-enero-1997, p. 22.

(4) El País Negocios, 4-mayo-1997, p. 26. Las magnitudes que aquí manejo son aproximativas, habida cuenta de que los datos varían extraordinariamente de una fuente a otra.

(5) El País, 15-julio-1997, p. 32.

(6) El País, 4-enero-1997, p. 22.

(7) En cuanto a los grupos de conversación online atraen al 23%, el 22% se dedica a información económica y financiera, el 11% a los juegos y a los viajes el 10%. El 77% utiliza el correo electrónico con asiduidad (El País, 2-enero-1997, p. 21).

(8) Un buen ejemplo de esto puede ser la página que el servicio de canje de la UCM ha colgado sobre la revista En la España Medieval, claramente insuficiente para el investigador (http://www.ucm.es/BUCM/canje/030217.htm). Nada se dice, por ejemplo, de los magníficos contenidos de esta revista, cuando lo lógico para difundirla en la red hubiera sido relacionar, al menos, los índices. A estos efectos, resulta modélica la página creada por Frank Cass Publishers, editorial que publica gran número de revistas, 13 de ellas dedicadas al campo de la historia, de las que nos pueden interesar tanto Mediterranean Historical Review (http://www.frankcass.com/jnls/mhr.htm) como The Journal of Legal History (http://www.frankcass.com/jnls/jlh.htm)

(9) Resulta interesante tener en consideración las reglas de estilo para el uso del e-mail propuestas por la Red Iris, cadena universitaria española (http://www.rediris.es/mail/estilo.html).

(10) A este respecto es interesante ver la relación de grupos de noticias y grupos de discusión recopilados por Stephan Schulz, de la Universidad Técnica de Munich (http://wwwjessen.informatik.tu-muenchen.de/~schulz/medieval_faq.posted).

(11) En la mayoría de los casos es necesario dejar en blanco la línea del mensaje donde habitualmente se hace una pequeña recensión del contenido (línea subject o asunto).

(12) Esta lista dispone de una página Web propia (http://www.h-net.msu.edu). Recientemente, esta misma organización ha creado otra lista dedicada a la Brigada Internacional Abraham Lincoln (ALBA, Archives of the Abraham Lincoln Brigade). A la misma es posible suscribirse enviando el mensaje "subscribe ALBA Mi Nombre Completo" a la dirección administrativa listproc@lists.nyu.edu. FADRIQUESu página Web es http://alba-valb.org.

(13) Se trata de una densa página, que contiene toda la información corporativa de la Asociación (directiva, miembros, formulario de inscripción, etc.), además de las actividades (proyectos, premios, congresos, discusiones, noticias de interés, etc.) y publicaciones y recensiones, incluyendo una extensa bibliografía y enlaces a páginas sobre archivos y temas españoles. Se trata de una página de visita obligada.

(14) Las categorías conteniendo enlaces a gran número de páginas serían: Arqueología, Prehistoria, Informes de excavaciones, Paleoambiente, Arquitectura, Bancos textuales informatizados, Bibliotecas, Textos originales, Artículos, Genealogía, Asociaciones, Cartografía, Iconografía, Historia regional, Historia de minorías, Grandes hombres, Agricultura, Publicaciones, Otros enlaces a páginas en Francia y en el extranjero. Desgraciadamente, este servidor acaba de desaparecer en mayo de 1998 por falta de apoyo económico.

(15) La página dedicada específicamente a recursos españoles y lusos (http://www.georgetown.edu/labyrinth/subjects/iberia/iberia.html).

(16) Para la Roma antigua, hasta el siglo VIII, interesa reseñar el servidor Romarch. Roman Art and Archaeology, patrocinado por las Universidades de Michigan y Cincinnati (http://www-personal.umich.edu/~pfoss/ROMARCH.html).

(17) Este servidor es uno de los que deben tenerse en cuenta; se pueden consultar recursos organizados del siguiente modo: arqueología, arquitectura, arte, cultura, drama, historia, derecho, música, filosofía, gente, religión y ciencia y tecnología. Promete para el futuro nuevas secciones (archivos, bibliotecas y museos, estudios arturianos, cartografía, mujeres, numismática, recursos por zonas y épocas, paleografía y codicología). Incluye también información corporativa del Centro de Investigación NETSERF, con un total general de más de mil enlaces.

(18) El País, 4-enero-1997, p. 23. Hay un importante debate en torno a este tema, toda vez que los derechos de los autores, de momento, no están garantizados por nadie, si bien debe tenerse en cuenta que, sin el ambiente de libertad casi absoluta en que se ha desarrollado la red en los últimos años, la funcionalidad de la misma decaería; piénsese si hubiera que pagar para entrar en cualquiera de las páginas que hemos relacionado más arriba, como ya ocurre en algunas publicaciones, tales como el BOE, el New York Times o la Enciclopedia Británica.

(19) Using technology in foreign, comparative and international law research; a cautionary tale (http://www.oceanalaw.com/resources/price1.htm) y The Message is the message, Stupid! Musings on reliance on electronic sources (http://www.oceanalaw.com/resources/price.htm).

(20) Todo Web. Revista de los usuarios de Internet, nº 23, octubre 1997, p. 37. Debe aclararse que la obsolescencia puede venir dada, no porque quede inútil la información de la página, sino porque suele ser actualizada y mejorada periódicamente. Existe un plan para conservar todas las páginas colgadas algunas vez en la red (proyecto Internet Archive), del que puede encontrarse información en http://www.archive.org.

(21) El País, 11-octubre-1997, p. 32. Existe un ambicioso plan por parte del propietario de Microsoft de colocar en órbita 300 satélites de comunicaciones que permitan dicha velocidad desde cualquier parte del planeta.

(22) El País, 3-septiembre-1997, p. 29. Téngase en cuenta que cada año y medio se duplica el número de transistores del microprocesador y que en un futuro no muy lejano dispondremos de ordenadores biológicos, basados no en silicio, como ahora, sino en proteínas.

(23) El País Negocios, 14-septiembre-1997, p. 10.



Retorno a Mednet