Hispavillae.

 

Villas romanas en Hispania

Introducción Quienes somos Villas en Hispania  La villa romana Los Casares (Armuña) Bibliografía Enlaces

 

Introducción:

    Tras la colonización del territorio peninsular por los romanos, y muy especialmente durante la expansión económica de los siglos II y I a.C., surgieron de manera paralela a las ciudades, propiedades en el campo, que o bien servían para disfrute del urbanita adinerado, cansado de la ciudad, que poseía alguna propiedad rural donde descansar, entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar del locus amoenus,  al que tanto habían cantado los poetas elegiacos helenísticos. Las llamadas villas urbanas. Dentro de mundo romano, este amor por el mundo rural, lo popularizó el poeta Horacio

 

Beatus ille qui procul negotiis,
      ut prisca gens mortalium,
paterna rura bubus exercet suis
      solutus omni faenore.

 

 

  Surgen también las villas rústicas, destinadas a la explotación agropecuaria. Habitualmente menos lujosas que las anteriores, aunque su función agrícola las hacía estar compuestas de otras edificaciones como la casa del vilicus, o encargado de la explotación, diferentes edificios para el ganado y las herramientas, pajares, graneros, caballerizas, bodegas, almacenes, huertos.. y habitualmente una casa para uso y disfrute del propietario de la explotación.

 Estas villas son fuente de incontables hallazgos arqueológicos, que permiten desde el estudio de la economía en el mundo romano, de la vida privada, o el arte.