PORTADA

 

 

 

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FEMINISTAS

Historia / History

         
   
El Instituto de Investigaciones Feministas es un centro científico de la Universidad Complutense de Madrid, de investigación y docencia, interdisciplinar e interfacultativo, que viene desarrollando sus actividades ininterrumpidamente desde el curso 1988-89, año en que quedó aprobado por la Junta de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad.

Los orígenes del Instituto se remontan al año 1983 cuando un grupo de profesoras y alumnas de Tercer Ciclo en Humanidades y Ciencias Sociales, comienzan a reunirse con el objetivo de aunar los esfuerzos individuales en el ámbito de los estudios feministas en torno a la Dra. Mª Carmen García-Nieto, Profesora Titular del Departamento de Historia Contemporánea. Los primeros encuentros se celebraron en la Facultad de Geografía e Historia.

Fruto del trabajo de aquel grupo fundacional fue la celebración de un encuentro internacional en el otoño de 1985 con el nombre de Mujeres, Ciencia y Práctica Política, que reunió a las voces más reconocidas en el ámbito académico de los estudios feministas dentro y fuera de España. El comité organizador, formado por Pilar Domínguez Prats, Concha Fagoaga, Gloria Nielfa, Carmen Sarasúa y Mª Dolores Vigil, bajo la coordinación de Mª Carmen García Nieto, invitaron a Christine Delphy, del CNRS de París; Hillary Rose de la Universidad de Bradford en el Reino Unido; Lourdes Benería, a la sazón en la Universidad Rutgers de Estados Unidos; Celia Amorós, entonces profesora de la UNED y Verena Stolke de la Universidad de Barcelona.

Los textos de las ponentes y los debates quedaron recogidos en el libro publicado en el año 1987 con el mismo título. Este encuentro que desbordó las previsiones, al inscribirse más de un centenar de personas, marcó la trayectoria futura del Instituto. Algunas de las personas invitadas quedarían ya ligadas a los siguientes proyectos. Lourdes Benería sería profesora invitada a dirigir dos cursos organizados por el Instituto durante 1991 y 1992, y Celia Amorós no sólo se adhirió al Seminario después de aquel encuentro, sino que poco después sería elegida Directora del Instituto.

Celia Amorós Puente

El encuentro sirvió además para replantear el marco operativo de la actividad dentro de la Universidad. El diálogo con el rector Gustavo Villapalos fue decisivo para emprender los pasos hacia la creación de un Instituto Universitario como centro propio de la Universidad Complutense. Con el apoyo de más de una docena de Departamentos de diversas Facultades y de la Junta de Facultad de Geografía e Historia, se elevó a la Junta de Gobierno de la Universidad la petición, y así, durante el curso 1988-89 tanto la Junta de Gobierno como el Consejo Social, remetían la aprobación del Instituto de Investigaciones Feministas como un centro propio de la Universidad, dedicado a la investigación y docencia, interdisciplinar e interfacultativo.

Concha Fagoaga Bartolomé

A partir de ese momento comienza una etapa nueva en la vida del centro, nueva por cuanto el estatuto se había modificado, y es entonces cuando María Carmen García-Nieto pide el relevo en los trabajos de coordinación que habían marcado la etapa fundacional. Así, el recién creado centro reúne a su primer Consejo el 14 de noviembre de 1990 para elegir a la nueva directora del Instituto, Celia Amorós, catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense. La primera Comisión Ejecutiva que le acompañó quedó integrada por los miembros elegidos del Consejo del Instituto: Pilar Domínguez Prats, Concha Fagoaga, Guadalupe Gómez-Ferrer, Mª Jesús Miranda, Gloria Nielfa, Carmen Sarasúa y Mª Dolores Vigil. Si la ayuda económica del Instituto de la Mujer había resultado básica en la puesta en marcha, pronto resultaría insuficiente para llevar a cabo los proyectos que iban llegando de miembros del Instituto.

Cristina Segura Graiño

Sería la Dirección General de la Mujer, creada dentro de la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid, el organismo que reforzase el apoyo que el Instituto venía recibiendo y suscribiese un convenio anual con el Rectorado, cuya cuantía económica podía permitir la realización de algunos programas, asegurar la continuidad y crear un sentimiento de entusiasmo entre los miembros del Instituto sin cuyo trabajo voluntario de nada hubiesen valido las ayudas de las instituciones públicas mencionadas.

La marcha de Mª Carmen García-Nieto a Barcelona impone una reubicación del Instituto. Si durante su coordinación, su propio despacho en la Facultad de Geografía e Historia había servido de escenario de reuniones y primer archivo, a partir de entonces ya no podía seguir siendo así. Antes de dejar la coordinación, sin embargo, Mª Carmen se preocupó de lograr un espacio propio para el Instituto: un pequeño despacho en la Escuela Universitaria de Estadística dentro del campus de Moncloa.

Ana Sabaté Martínez

Una larga estancia de Celia Amorós en la Universidad de Harvard, iniciada a mitad de 1993, abrió un nuevo proceso en la dirección del Instituto. En junio de ese año, el Consejo volvía a reunirse en sesión ordinaria para la aprobación del ejercicio del curso académico y para la elección de directora, cargo que recayó en Concha Fagoaga, Profesora Titular de Universidad, adscrita al departamento de Periodismo I, quien se compromete a trabajar desde este puesto por un período de dos años. A partir de esa fecha se inicia un desarrollo estatutario, se modifica la Comisión Ejecutiva y pasan a ocupar puestos de responsabilidad en los órganos del Instituto Gloria Nielfa, como Secretaria Académica, Carmela Sanz Rueda en el área de Finanzas, Guadalupe Gómez-Ferrer, en el área de Estudios, Ana Sabaté en el área de Programas de Investigación y Cristina Segura, en el área de publicaciones del Instituto.

Rosa García Rayego

Cumplido el compromiso de dos años en la dirección, en junio de 1995 el Consejo vuelve a reunirse para la elección de la nueva directora, cargo que recae en Cristina Segura, profesora Titular de Universidad, adscrita al departamento de Historia Medieval en la facultad de Geografía e Historia, quien ejercería su cargo hasta junio de 1997. En ese momento, Ana Sabaté, profesora Titular del Departamento de Geografía Humana, asume la dirección del Instituto durante dos años, hasta junio de 1999. A partir de este momento, la reelección recae en Rosa García Rayego.En octubre de 2007 Marián López Cao es elegida nueva Directora del Instituto de Investigaciones Feministas.

 

Marián López F. Cao

El Instituto se rige por los Estatutos de la Universidad Complutense y por el Reglamento de Institutos Universitarios de la UCM, aprobado en el curso académico 2000-2001. Los órganos rectores del Instituto están constituidos por: La Dirección; La Secretaria Académica; El Consejo del Instituto y la Comisión Permanente.


El Consejo del Instituto cuenta con sesenta y tres miembros, pertenecientes a distintas disciplinas académicas en las áreas de las Humanidades y de las Ciencias Sociales que imparten docencia e investigan en el ámbito de los estudios feministas.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTADA

INICIO DE PÁGINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INICIO DE PÁGINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTADA

INICIO DE PÁGINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTADA

INICIO DE PÁGINA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PORTADA

INICIO DE PÁGINA