Instituto Universitario de Ciencias Ambientales

Dirección del I.U.C.A

C/ Manuel Bartolomé Cossío, s/n

Ciudad Universitaria

28040-Madrid

España

Telf. y Fax 3491+ 549 10 75

E-mail: ica@iuca.ucm.es

MASTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y

CAMBIO CLIMÁTICO: TECNOLOGIAS Y MEDIDAS

 

TERCERA EDICIÓN CURSO 2007-2008

Cuadro de texto: Página Principal    Estructura    Información Básica     Programa Académico

Admisión    Asistencia Financiera    Resumen para imprimir

Préstamo Renta Universidad    Normas de Preinscripción    IUCA 

Tríptico para imprimir

INTRODUCCIÓN

 

El Master será impartido por el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

 

El IUCA reúne y acoge un importante grupo de investigadores y profesores especializados en temas de cambio climático y además, dispone de la colaboración de expertos profesionales de la UCM y, entre otros, del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y de especialistas de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los Ministerios de Medio Ambiente (MMA) y de Economía y Hacienda (MEH), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

 

Asimismo, el IUCA cuenta con instalaciones adecuadas para la realización del curso, entre las que se incluyen aulas climatizadas, biblioteca y despachos disponibles para la realización de trabajos en grupo o individuales de los alumnos.

 

La dirección del Master está a cargo de la Doctora Ana Yábar Sterling, Directora del IUCA y Coordinadora  del Programa de Doctorado del Instituto que ha recibido “mención de calidad” para los cursos académicos 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007. Su competencia investigadora específica en el tema de la maestría y su larga experiencia en el desarrollo de actividades formativas, desde el mencionado Instituto, constituyen una garantía de calidad del curso que se ofrece. 

FINALIDAD

 

La principal finalidad del Master es atender la demanda creciente, en un área emergente de conocimiento y para un nivel de capacitación profesional en el que los especialistas son escasos.

 

Empresas privadas y administraciones públicas requieren profesionales con amplios conocimientos en la temática de la eficiencia energética y del cambio climático tanto por la incidencia que la misma tiene en las actividades productivas y de servicios como por la frecuente necesidad de evaluar, planificar y adecuarse, en las distintas fases de la gestión empresarial y administrativa, minimizando impactos socioeconómicos, para satisfacer las nuevas y mayores exigencias que imponen las normas sobre políticas y medidas que se están estableciendo para el logro de metas individuales y sectoriales y el cumplimiento de compromisos, nacionales y regionales, en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, la formación superior del Master está dirigida a capacitar profesionales, españoles y extranjeros, para la atención de nuevas necesidades de especialización que técnicas existentes en la producción y el consumo de requieren conocer las bases y relaciones científicas y energía, el desarrollo sostenible y en la problemática del cambio climático. Así pues, el futuro laboral de los alumnos que cursen el referido Master se verá favorecido y facilitado por los conocimientos que se impartirán en el mismo.