TRABAJO DE VALORACIÓN DE EMPRESAS


1. Portada: Nombre de la empresa y autor/es del trabajo.

2. Índice

3. Descripción general de la empresa a valorar: historia, objeto de su negocio, dueños/accionistas, productos/servicios ofrecidos, tipos de clientes (¿hay algún cliente tan importante que, 
en caso de dejar de serlo, comprometa gravemente el futuro de la empresa?, ¿cuenta con barreras de entrada a la competencia?, etcétera.

4. Descripción general del sector en el que opera la empresa, evolución del mismo, competidores, etcétera. El objetivo de este apartado es detectar cuál puede ser la evolución futura de la empresa viendo hacia dónde va la competencia y si ésta puede poner en riesgo a la empresa a valorar.
 
5. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortazalezas y Oportunidades)de la empresa a valorar. Comentando en relación a los dos puntos anteriores cuál es el previsible futuro de la empresa (aquí se pueden plantear diversos escenarios futuros.

6. Descripción económico-financiera histórica de la empresa a valorar. Evolución pasada de: Ingresos por ventas, costes, coeficiente de endeudamiento, EBITDA, BAIT, capital invertido, tasa de inversión neta, ROIC, ROE, etc. El objetivo de este apartado es intentar establecer las relaciones básicas que permitan estimar los flujos de caja libres futuros (por ejemplo, cuál es la tendencia seguida por el ROIC o por la TIN, o en qué fase se encuentra la empresa: crecimiento, transición, madurez).

7. Estimación de la tasa de descuento futura de la empresa, tanto en el horizonte de planificación, como en el instante de alcanzar la estabilidad. Este punto se basa en los puntos 4, 5 y 6 anteriores. ¡Es importante explicar los supuestos en los que se basa la obtención y la forma de calcular todas y cada una de las cifras!: tipo de interés sin riesgo, prima de riesgo, beta, prima por tamaño, prima de liquidez, coste de las deudas, etcétera; o si se utilizan datos o múltiplos de compañías comparables (cuáles son las compañías comparables utilizadas). Argumentar bien todos los supuestos y todas las cifras tomadas (mostrar de dónde se han tomado).

8. Estimación de los FCL del periodo de planificación y del valor residual o terminal de la empresa. Este punto se basa en los puntos 4, 5 y 6 anteriores. Es importante explicar muy bien los supuestos en los que se basa la estimación de los futuros FCL.

9. Cálculo del valor de la empresa. Es función de los puntos 7 y 8. Cálculo del valor de las acciones ordinarias. Comentarios finales si son necesarios, por ejemplo, si se piensa que el valor de la empresa es realmente bajo debería estimarse también su valor de liquidación con objeto de comprobar si vale más éste último que el valor de la gestión continuada de la sociedad; también si la empresa está atravesando una mala época pero se cree que va a ser reestructurada para que vuelva a obtener beneficios se deberán estimar los datos "normalizados" (véase el capítulo 11 del libro Mascareñas, Juan (2005): Fusiones y Adquisiciones de Empresas. McGraw Hill. Madrid. 4ª ed.)

10. Bibliografía utilizada. Para citar siga los siguientes ejemplos (fíjese bien):
   
Si es un libro--> Bernstein, P. (2007): Capital Ideas Evolving. John Wiley. Hoboken (Nueva Jersey)
Si es un artículo --> Shleifer, A y Vishny, R. (2003): "Stock market driven acquisitions". Journal of Financial Economics 70. Pp.: 295-311
Si proviene de Internet es similar a los anteriores pero además hay que poner la dirección del sitio web de la que se ha descargado y la fecha de la descarga.

11. Anexos. Todos aquellos cuadros, que no sean estrictamente necesarios para comprender la valoración pero que sirvan de alguna manera para llegar a ella (balances, cuentas de resultados anteriores, etc).

NOTA FINAL: La valoración de la empresa pretende estimar la liquidez que en el futuro promete generar la empresa para, seguidamente, calcular su valor a día de hoy. El pasado sólo es uno de los datos, a veces es útil y otras no tanto, así que valorar el futuro en función únicamente del pasado es un grave error.