Kant en español

 

a) Kantforschungsstelle de Mainz

b) Kantforschungsstelle de Trier

c) Kant-Archiv de Marburgo

d) ZetKIK

e) Documentación kantiana de la UAM

f) Listado de investigadores

 

a) La Kantforschungsstelle de Mainz

La Kantforschungstelle de la Universidad Johannes Gütenberg de Mainz fue fundado, en su forma actual, en 1990 por Rudolf Malter, y recoge y continúa el trabajo de investigación sobre la obra de Kant realizado tradicionalmente en el Philosophisches Seminar de esa Universidad, especialmente en torno a la labor desarrollada por Gerhard Funkes. Su página se puede visitar aquí: http://www.kant.uni-mainz.de

Entre estos otros materiales están las actas de los Congresos Internacionales, datos sobre las traducciones de las obras de Kant, volúmenes colectivos, las obras publicadas en los aniversarios, etc.

 

Volver al comienzo

b) La Kantforschungsstelle de Trier

La Kantsforschungstelle de Trier está dirigido por Bernd Dörflinger, y su página web (http://www.uni-trier.de/index.php?id=6352) sólo recoge: los Centros de Investigación con los que el Centro de Trier colabora (Centro de Investigación kantiana de la Univ. de Mainz, Kant-Archiv de Marburgo, Zentrum für kommentarische Interpretationen zu Kant de la Universidad de Siegen, la Universidad de Bonn y la Academia de las Ciencias de Berlín); los Datos acerca de los Proyectos de Investigación que se desarrollan en estos momentos en el Centro; c) bibliografía de obras de Kant preparada en el Centro.

c) El Kant-Archiv de Marburgo

El Kant-Archiv del Instituto de Filosofía de la Universidad de Marburgo fue fundando en 1982 por Reinhardt Brandt y Werner Stark y su principal ocupación es la elaboración sistemática de un registro del legado manuscrito de Kant y de las notas tomadas de sus cursos. También trata de reunir y poner a disposición de los estudiosos las fuentes literarias de la filosofía de Kant.

Los proyectos individuales (concluidos y no concluidos) del Kant-Archiv de Marburgo se pueden consultar aquí: http://web.uni-marburg.de/kant//webseitn/ka_proj.htm.

También se puede ver un registro de los principales lugares depositarios de los manuscritos originales de Kant

(véase http://web.uni-marburg.de/kant//webseitn/ka_nl_fo.htm) y de los dictados de sus lecciones (http://web.uni-marburg.de/kant//webseitn/gt_n_ort.htm).

La página del Kant-Archiv ofrece asimismo, en este enlace: http://web.uni-marburg.de/kant//webseitn/biograf.htm, distintos materiales relacionados con la vida de Kant: desde bibliografía sobre su familia, a información sobre su casa, su tumba, su nombre y Könisberg.

En este enlace http://web.uni-marburg.de/kant//webseitn/bib_schr.htm se puede consultar un registro de las primeras ediciones de los textos publicados por el propio Kant que sufrieron cambios o adiciones en ediciones posteriores. También hay datos relativos a textos de apoyo a la investigación.

d) ZetKIK

El Zentrum für Kommentarische Interpretationen zu Kant (ZetKIK) de la Universidad de la Universidad de Siegen, dirigido por Dieter Schönecket, fomenta y realiza análisis de las cuestiones y textos de la filosofía kantiana que pretenden ser comprehensivos, historiográficamente fundamentados y microscópicamente detallistas. Su página puede verse aquí: http://www.fb1.uni-siegen.de/philosophie/zetkik/.

El Centro apoya expresamente Proyectos de Tesis y de Habilitación, y está en proceso de construir una biblioteca Kant. En él se realizan regularmente proyectos de investigación, seminarios internacionales, conferencias, clases de profesores invitados, y los cursos Kant de la Universidad de Siegener, de los cuales hasta el momento se han celebrado dos (que pueden consultarse aquí: http://www.fb1.uni-siegen.de/philosophie/zetkik/skk.html).

Las señas de contacto son:

Zentrum für Kommentarische Interpretationen zu Kant
Prof. Dr. Dieter Schönecker
Universität Siegen
Fachbereich 1 / Philosophie (Raum: AR-H110)
Adolf-Reichwein-Str. 2
57068 Siegen
Tel: 49 - (0) 271 - 740 2054
Fax: 49 - (0) 271 - 740 2692
zetkik@uni-siegen.de

Volver al comienzo

e) Centro de Documentación Kantiana de la UAM (México)

El Centro de Documentación Kantiana de la Universidad Autónoma Metropolitana, dirigido por Dulce María Granja de Castro, es un acervo bibliohemerográfico dedicado a estudiar la filosofía de Kant y a destacar su relevancia en el pensamiento contemporáneo. Ofrece asesoría, atiende a las consultas de los usuarios y cuenta asimismo con un programa de servicio social, cuya finalidad es incorporar a los estudiantes de la universidad a las tareas de investigación y publicación que desarrolla el Centro. Se puede acceder a la página del Centro desde este link: http://csh.izt.uam.mx/cen_doc/kantenmexico/Inicio.htm

Dicho Centro está trabajando en la publicación de una Biblioteca Kantiana, que consta de dos vertientes: 1º. Una colección de obras de Kant, en edición crítica bilingüe alemán-español, con estudios preliminares muy detallados hechos por conocidos especialistas en la materia, así como con notas de comentario a la traducción, índices analíticos tanto temáticos como onomásticos, bibliografías muy actualizadas y “Reflexiones” correspondientes a las temáticas de la obra en cuestión. 2º. Una colección de estudios sobre el pensamiento de Kant. Dentro de esta primera vertiente, han aparecido ya las siguientes publicaciones en la Biblioteca Immanuel Kant:1. I. KANT, Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime. Traducción, estudio introductorio, notas e índice analítico de Dulce María Granja Castro. Revisión técnica de la traducción Peter Storandt, México, Fondo de Cultura Económica / UAM / UNAM, 2004.2. I. KANT, Crítica de la razón práctica. Traducción, estudio introductorio, notas e índice analítico de Dulce María Granja Castro. Revisión técnica de la traducción Peter Storandt, México, Fondo de Cultura Económica / UAM / UNAM, 2005.Próximamente aparecerán las ediciones de la Crítica de la facultad de juzgar, la Antropología en sentido pragmático y Para la paz perpetua.Para más información se puede consultar el Informe sobre el Centro de Documentación Kantiana publicado por Dulce María Granja de Castro en ÉNDOXA: Series filosóficas, nº18, 2004.

Volver al comeinzo

Inicio

Obras de Kant

Léxicos kantianos

Bibliografías kantianas

Recursos electrónicos

Bibliografía de Kant en español

Páginas web comentadas

Centros de investigación

Sociedades

Revistas

Artículos

Noticias

Kant en e-prints

Investigadores kantianos

Noticias

Contacta con nosotros

Google
Introduzca aquí las palabras a buscar y seleccione dónde desea buscar.