Kant en español

 

 

1) Immanuel Kant en Italia:

La página surgió en 1997, por iniciativa del Departamento de Filosofía de la Università degli Studi de Milán. Su responsable es Pietro Giordanetti (piero.giordanetti@tin.it), prof. del Dpto. mencionado.

La página informa acerca de la vida y obra de Kant, pero dedica también una parte importante a la indicación de estudios críticos sobre Kant en lengua italiana. Está muy actualizada, cubre información bibliográfica desde los años 1997 hasta 2007. Se anima a que los usuarios contribuyan a localizar trabajos en italiano sobre Kant que no se encuentren recogidos en la bibliografía, indicándose que las referencias se envíen a P. Giordanetti.

En cuanto a su contenido, la página se divide en los siguientes apartados:

a) breve biografía de Kant (incluye un enlace con la página web oficial de la ciudad de Königsberg).
b) —Obras completas (ed. hasta 1850): según la ed. del Instituto de Investigación de la Comunicación y Fonética de la Univ. de Bonn (Bonner Kant Corpus); según la ed. de la Academia de las Ciencias de Brandenburgo (nueva edición en curso); Opus Postumum, en una nueva ed. de la Academia de las Ciencias de Brandenburgo; un artículo de los Kant-Studien titulado “Estado y futuro de la edición de la Academia de los Gesammelte Schriften de Kant, Bd. 91, Sonderheft; Obras completas en la edición ruso-alemana.
—Obras sueltas en la lengua original y en italiano.
c) Imágenes de interés para la lectura de la KU (galería de imágenes comentadas de obras artísticas, obras arquitectónicas y monumentos a los que se refiere Kant en la KU, como el Doríforo de Polícleto; ilustraciones de Viaje a los Alpes de B. de Saussure; grabados de las Pirámides de Egipto o la Basílica de San Pedro o del apotegma atribuido al filósofo Aristipo, vestigium hominis video, ilustración habitual en las ediciones clásicas de los Elementos de Euclides).
d) Obras de Kant en italiano disponibles on-line (ed. en pdf y html de KrV; “¿Qué es la Ilustración?”; “Aviso sobre las lecciones del curso del semestre de 1765-1766”, “Respuesta a la pregunta ¿qué es la Ilustración” (ed. distinta a la primera); “Teoría y práctica” y “Hacia la paz perpetua”).
e) Fuentes. Listado de obras de la Biblioteca personal de Kant; relación de los manuales empleados en los cursos; Catalogus Praelectionum Academiae Regiomontanae (1720-1802); Las fuentes citadas por Kant que están disponibles en la red, ordenadas alfabéticamente; recursos para el estudio de las fuentes.
f) Estudios críticos en lengua italiana, recogidos por orden cronológico (1800-2007), pero también ordenados por obras y temas: sobre el pensamiento de Kant, sobre la KrV, la KprV, la KU, la Contienda de las Facultades, la Antropología desde un punto de vista pragmático; sobre la difusión de Kant en Italia. Se dedican dos apartados a bibliografía relacionada con el pensamiento kantiano en general y con la difusión de Kant en Italia a lo largo de la historia.
g) Enlaces con Bibliografías internacionales, como la del Kant-Forschungsstelle de la J. Gutenberg Univ. Mainz y la de la North American Kant Society.
h) Kant y la cultura italiana (artistas, científicos y personalidades italianas citadas en obras de Kant).
i) Otras páginas extranjeras relacionadas.
j) Celebración del Bicentenario.
k) Iniciativas del año 2005.
l) Información sobre el último Congreso internacional sobre Kant, celebrado en 2005 en Sâo Paulo.
m) Copyright del Dpto. de Filosofía de la Univ. de Milán, que incluye derechos de reproducción, de adaptación total o parcial y de copia de cualquiera de las partes.

Ir a esta página

 

2. Immanuel Kant Information on-line, página web de la Universidad de Marburgo:

Se trata de la página web sobre Kant mantenida por la Universidad de Marburgo, bajo la dirección de los profesores R. Brandt y W. Stark, en colaboración con el Arbeitsstelle Kant-Ausgabe de la Academia de las Ciencias de Gotinga.

Los apartados que incluye son los siguientes:

a) Vida de Kant, comentada y acompañada de bibliografía.
b) Bibliografía selecta sobre Kant.
c) Información sobre el Kant-Archiv de Marburgo, sobre el Kant-Lexikon y los Proyectos de investigación y de edición desarrollados en el Archivo.
d) Información detallada acerca de la Gesamtausgabe de Kant publicada en Gotinga.
e) Enlaces con otras páginas dedicadas a Kant, con recursos kantianos en la red y con los dos últimos Congresos Internacionales. Se solicita la colaboración de los usuarios para mantener actualizada esta sección.
f) Galería de imágenes: retratos, estatuas, monumentos, monedas, sellos, imágenes de Königsberg.
g) Novedades (sección sin actualizar, sólo incluye información hasta el año 2003).
h) Enlaces con diversas páginas dedicadas al pensamiento y obra de Kant, recursos electrónicos, junto con otras páginas relacionadas con el Idealismo alemán.
i) Búsquedas en la página Kant on-line.
j) Dirección electrónica de contacto y grupos de discusión, centrados en alguna obra de Kant y coordinados por diferentes moderadores.
k) Copyright.

Ir a esta página

 

3. Página web de la Kant-Forschungsstelle de la Univ. de Mainz:

La página refleja la investigación realizada en el seno del Philosophisches Seminar de la Universidad de Mainz. El proyecto de difusión de la obra de Kant con ayuda de Internet partió de los miembros del Comité de redacción de los Kant-Studien.

Contiene información actualizada sobre:

a) Novedades acerca de bibliografías sobre Kant. La página cuenta con un Servicio de información bibliográfica que actualiza la información dos veces al año. Esta institución tiene a su cargo también la Internationaler Kant-Bibliographie, impulsada por R. Malter, que dirigió el proyecto hasta su muerte. Se publicó en dos volúmenes por la editorial V. Klosterman en 1999 y 2006. Por si alguien se anima, solicitan ayuda para completar el proyecto, con vistas a cubrir sobre todo el tramo de 1749-1895, lo que parece una misión bastante complicada, pero no imposible.

b) Índices de los números de la revista Kant-Studien; actividades académicas dedicadas a Kant en 2007; índices de lo Congresos internacionales sobre Kant.

c) Kant-Ikonographie, es decir, una galería de imágenes de Kant (pintura al óleo, caricaturas —hay una de Kant y Marx que alguien debería colgar encima de esa tumba tan tétrica en Kaliningrado—, bajorrelieves, monedas, medallas, miniaturas, bustos, estatuas, siluetas, grabados y aguafuertes, entre otros).

d) Información sobre la Colección kantiana (Kantiana-Sammlung), que reúne bibliografía sobre la vida de Kant, sobre iconografía kantiana y acerca de la ciudad de Königsberg en tiempos de Kant. Puede consultarse previa petición.

e) Enlaces con la página web de los Kant-Studien, con la Kant-Gesellschaft y otras páginas dedicadas a Kant.

 

Ir a esta página

 

4. Página web de la Kant-Forschungsstelle de la Univ. de Trier:

La página está dirigida por Bernd Dörflinger, tiene una presentación bastante sencilla y recoge la información siguiente:

a) Centros de Investigación con los que el Centro de Trier colabora (Centro de Investigación kantiana de la Univ. de Mainz, Kant-Archiv de Marburgo, Zentrum für kommentarische Interpretationen zu Kant de la Universidad de Siegen, la Universidad de Bonn y la Academia de las Ciencias de Berlín).

b) Datos acerca de los Proyectos de Investigación que se desarrollan en estos momentos en el Centro.

c) Bibliografía de obras de Kant preparada en el Centro.

Ir a esta página

 

5. Página de un Grupo de estudio japonés sobre Kant (Tokio):

Se trata de una página en la que consta información sobre las actividades de este grupo de investigación. La información se renueva mensualmente, con motivo de los seminarios de discusión de la obra de Kant que se van convocando con esa regularidad.

Contiene información sobre:

a) Los seminarios mensuales.

b) Listado de enlaces en la red útiles para el estudio de Kant.

c) Buscador de información dentro de la propia página.

Ir a esta página

 

6. Página web de la Società italiana di Studi Kantiani (desde 1998):

Junto a informaciones generales sobre la Sociedad (estatutos, miembros, actas, modos de inscripción), refleja también otras que nos pueden ser de utilidad para la confección de la página que proyectamos. Son las siguientes:

a) Actividades académicas dedicadas a algún aspecto de la obra de Kant o a alguna de sus obras. Aparece información regular sobre los seminarios organizados por el Zentrum für kommentarische Interpretationen zu Kant de la Universidad de Siegen.
b) Publicaciones recientes sobre Kant de autores italianos o de monografías en lengua italiana.
c) Sociedades kantianas internacionales.
d) Revistas kantianas (Kant-Studien, Studi Kantiani, Kantian Review, Studia Kantiana, Kant e-prints).
e) Noticias sobre conferencias relacionadas con algún aspecto del pensamiento de Kant.

Ir a esta página

 

7. Página web de la North American Kant Society (desde 1985):

Entre sus apartados aparecen informaciones relativas a:

a) Revistas kantianas.
b) Congresos Internacionales sobre Kant.
c) Convocatorias de seminarios organizados por las distintas secciones de la Sociedad norteamericana o por Universidades norteamericanas.
d) Versiones de obras de Kant disponibles on-line, realizadas por miembros de la Sociedad.
e) Enlaces con bibliografías y recursos electrónicos sobre la obra kantiana (bibliografías preparadas por la NAKS, por R. Malter, texto on-line del Kritischer Kommentar zu Kants Anthropologie de R. Brandt, Obras de Kant incluidas en el Proyecto Gutenberg, algún opúsculo en edición facsímil).
f) Listado de otras páginas web de interés para los especialistas en Kant.

Ir a esta página

 

8. Página web de la Société d’Études Kantiennes de Langue Française (desde 1988):

Aparte de la que concierne directamente a la Sociedad francófona de Estudios Kantianos, relativa a los siguientes puntos, en esta página puede encontrarse información:

a) Publicaciones de la Sociedad francófona de Estudios kantianos.
b) Bibliografía sobre estudios críticos acerca de Kant en lengua francesa, preparada por Danielle Lories y actualizada hasta 2007. Es una publicación del Institut supérieur de Philosophie de la Universidad de Lovaina.
c) Enlaces con otras Sociedades Kant y con páginas dedicadas a Kant.
d) Información sobre las editoriales (Vrin y G. Olms) con las que colabora la Sociedad francófona de Estudios kantianos.
e) Enlace con textos on-line de Kant, editados por la Universidad Libre de Bruselas.
f) Noticias sobre las actividades de la Sociedad.
g) Información sobre los Congresos organizados por la Sociedad francófona de Estudios kantianos.

Ir a esta página

 

9. Página web de la Sociedade Kant Brasileira (desde 1989):

La página está parcialmente actualizada y parece un tanto irregular, no todos los apartados están igualmente atendidos. Entre las secciones que nos podrían dar alguna idea están los siguientes puntos:

a) Congresos y seminarios organizados por las secciones regionales de la Sociedad (sección actualizada regularmente).

b) Algunos textos de Kant disponibles on-line, en traducción realizada por miembros de la Sociedad Kant brasileña.

c) Información sobre la revista Studia Kantiana, actualizada hasta el año 2003. Es posible que no haya números posteriores porque la revista haya suspendido la publicación.

d) Enlaces con otras Sociedades kantianas y dirección on-line de las Sociedades regionales que dependen de la Sociedad brasileña.

Ir a esta página

 

10. Página web de la Asociaçâo Kantiana Luso-Brasileira:

Parece muy reciente. No se pueden ejecutar todavía los apartados, pero no plantea ninguna novedad por lo que hace a la disposición de la información que presentan otras Sociedades.

Ir a esta página

 

11. Página web de la U.K. Kant Society (desde 1994):

Selecciono los apartados siguientes de la página:

a) Conferencias organizadas por la Sociedad Kant británica. Es un apartado claramente actualizado.
b) Información general sobre la revista Kantian Review, publicada desde 1997 por la University of Wales (Cardiff).
c) Enlaces con otras Sociedades Kant internacionales, con Revistas dedicadas a Kant y con Congresos Internacionales sobre Kant.
d) Noticias acerca de las próximas convocatorias de seminarios organizados por la Sociedad Kant británica.
e) Correo electrónico para contactar con la Sociedad.

Ir a esta página

 

12. Página web de la Kant Gesellschaft (desde 1904)

Aparte de informaciones relativas a los estatutos o condiciones para solicitar la admisión en la Sociedad, la página incluye tan sólo un resumen de actividades organizadas por la Sociedad hasta el año 2007.

Ir a esta página

Inicio

Obras de Kant

Léxicos kantianos

Bibliografías kantianas

Recursos electrónicos

Bibliografía de Kant en español

Páginas web comentadas

Centros de investigación

Sociedades

Investigadores

Revistas

Artículos

Noticias

Kant en e-prints

Investigadores kantianos

Noticias

Contacta con nosotros

Google
Introduzca aquí las palabras a buscar y seleccione dónde desea buscar.