Psicolingüística

2011-2012

 
 

La Unidad de Psicolingüística Clínica de la UCM se constituye formalmente en torno al interés general por el estudio de los Trastornos del Lenguaje, de las bases neurales de la conducta lingüística humana y su aplicación a la práctica clínica del lenguaje y la rehabilitación neurocognitiva, con un abordaje interdisciplinar que emplea los modelos conceptuales y la metodología de la neurobiologia, la neurociencia, la ciencia cognitiva, la psicolingüística, y la neuropsicologia. La Unidad desarrolla su investigación en colaboración con instituciones académicas y clínicas y por sí misma en el Laboratorio de la Unidad, y la docencia ordinaria y especializada en los programas de grado y de postgrado en que participa y, en particular, en los Programas en Clínica de los Trastornos del Lenguaje y en Clínica Logopédica y en los programas de doctorado de Neurociencia e Intervención en el Lenguaje de la Universidad Complutense de Madrid. El desarrollo de aplicaciones clínicas y el desarrollo de recursos informáticos para la rehabilitación cognitiva combinan las técnicas de cartografía cerebral y las técnicas de la clinica en neuropsicología.

 

Unidad de Investigación en Psicolinguistica Clínica

Los Programas de Experto en Clínica Logopédica y de Magister en Clínica de los Trastornos del Lenguaje son programas universitarios de postgrado en Psicolingüística Clínica que ofrecen formación en Clínica del Lenguaje y Clínica Logopédica a partir de los desarrollos de las disciplinas de la Ciencia Cognitiva, de la Neurociencia Cognitiva, de la Neurolingüística y la Neuropsicologia Clínica.

El objetivo es formar científicos con una fuerte vocación aplicada y profesional, y profesionales con una vocación científica, concediendo un especial énfasis a los modelos explicativos de la Ciencia Cognitiva y de la Neurociencia Cognitiva como marco de definición y expresión de los trastornos cognitivos y del lenguaje.

El Programa de Experto en Clínica Logopédica se centra en el desarrollo de  destrezas profesionales en el ámbito de la Logopedia y la Psicología del Lenguaje para la rehabilitación funcional del paciente afecto de un trastorno de la comunicación o un trastorno congnitivo-funcional del lenguaje.

El Programa de Magister en Clínica del Lenguaje se centra en el desarrollo de profesionales capaces de definir programas de intervención y desarrollar tecnologías multimedia propias, en el ámbito de la neurociencia, la neurofisiología y la psicofisiología del lenguaje, formulando modelos neurofuncionales de los trastornos de la cognición, la comunicación y el lenguaje.

Postgrado en

Psicolingüística Clínica

Contacto

Forma parte de una amplia comunidad de profesionales con un reconocimiento técnico y social exclusivo en el ámbito de la rehabilitación neurocognitiva de la cognición y el lenguaje.

Ingresa en un Programa de Formación Virtual y en Seminarios Técnicos especializados que proporcionan recursos y métodos más allá de la formación de Postgrado.

Comunidad de

Psicolingüística Clínica

Ingresa en un Programa de Doctorado de Neurociencia impartido por un amplio elenco de profesores de los departamentos y áreas científicas del ámbito de la Neurociencia.

Doctorado en

Psicología