inicio > proyecto





MAGEEQ es un proyecto europeo de investigación, iniciado en el 2003, cuyo objetivo es analizar los marcos interpretativos de las políticas de igualdad de género en Europa y así contribuir a la mejora de la formulación de dichas políticas. El proyecto está financiado por la Comisión Europea en el ámbito del V Programa Marco. MAGEEQ son las siglas de Mainstreaming Gender Equality in Europe o "Mainstreaming y Políticas de Igualdad de Género en Europa".

La hipótesis de la investigación es que algunos problemas en la implementación del mainstreaming de género se deben a la existencia de múltiples definiciones e interpretaciones (lo que llamamos marcos) de lo que se entiende por (des)igualdad de género. Según cómo se enmarque el tema de la (des)igualdad, las soluciones adoptadas variarán, así como los resultados obtenidos.

análisis
Las investigadoras del grupo MAGEEQ han desarrollado una metodología para analizar textos oficiales (planes de igualdad, leyes, debates parlamentarios) y así clarificar los distintos marcos interpretativos que existen en las políticas europeas de género.
Se ha realizado un análisis comparativo de los marcos interpretativos de las políticas de igualdad de la Unión Europea (UE) y seis países miembros: España, Grecia, Holanda, Austria, Hungría y Eslovenia. Los tres temas seleccionados para el estudio son violencia de género, desigualdad de género en la conciliación de la vida laboral y familiar y desigualdad de género en la política. Cada equipo nacional escogió además, un tema específico para la investigación, y en el caso de España, el tema escogido fue el de los derechos de homosexuales. El periodo estudiado abarca desde el 1995, con la IV Conferencia de Pekín como punto de partida de la estrategia de mainstreaming de género, hasta el 2004.

mejora
MAGEEQ pretende contribuir a la mejora de la formulación de las políticas de igualdad de género. Para ello, pone a la disposición de cualquier persona interesada la lista de textos analizados, los resultados de su investigación, los documentos que vamos elaborando y una herramienta que puede emplearse para optimizar políticas existentes o futuras.

En este contexto, MAGEEQ organiza en 2005 debates nacionales e internacionales para reflexionar y debatir sobre los resultados de la investigación con los diferentes actores involucrados en las políticas de igualdad (administraciones públicas, partidos políticos, universidades, medios de comunicación, movimiento feminista y sociedad civil).

En España se celebran dos Jornadas: el 20 y 21 de Junio de 2005 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y el 2 de Diciembre de 2005 en el CERC, Centre d'Estudis i Recursos Culturals de Barcelona, con la colaboración del Servei de Promoció a les Polítiques d'Igualtat Dona - Home de la Diputación.

 

CC Universidad Complutense 2005 - Diseño por Eduardo Jáuregui
Contenidos y Edición María Bustelo, Emanuela Lombardo,
Elin Peterson y Raquel Platero