M. Martín Serrano y sus aportes a la comunicación

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Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 114-115, junio-septiembre de 2011. Monográfico dedicado a «Manuel Martín Serrano y sus aportes a la comunicación».

Francisco Javier Malagón Terrón
Universidad Complutense de Madrid
fjmalagon@ccinf.ucm.es



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Hay acontecimientos que los docentes, doctorandos e investigadores de la comunicación tenemos buenos motivos para celebrar; como cuando una revista o editorial de prestigio tiene a bien ofrecernos una síntesis de la trayectoria y obra de un gran autor, facilitándonos con ello el
mapa de un territorio intelectual que ha de servirnos para orientarnos y entrar en sus textos con una visión de proceso y de conjunto.

Es el caso que nos ocupa:
Chasqui, Revista latinoamericana de comunicación editada por CIESPAL, publicó en junio-septiembre de 2011, un monográfico especial sobre Manuel Martín Serrano (en adelante MMS), catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); uno de los científicos y epistemólogos de la Comunicación cuyos trabajos han tenido mayor influencia en los estudios realizados en este campo desde los años 70 a nuestros días, principalmente en Europa y América Latina.

El coordinador principal de este doble número de doscientas doce páginas fue el profesor Francisco Bernete (UCM), compañero y discípulo de MMS, responsable de la recopilación en este monográfico de los textos de cuarenta y un autores, especialistas, de nueve países diferentes, españoles y latinoamericanos en su mayoría, procedentes de campos diversos: Comunicación, Sociología, Psicología, Antropología, etc. El trabajo incluye aportaciones de intelectuales ya fallecidos, como Jesús Ibáñez y Eloy Terrón.

La publicación reúne cerca de un centenar de textos breves: resúmenes y sinopsis de la obra de MMS, fragmentos de sus libros, comentarios de distintos autores…; seleccionados con el objetivo de ofrecer al lector una compilación de las principales aportaciones del Profesor a los estudios de la Comunicación.

Con este trabajo Chasqui actualiza experiencias precedentes, como la de la revista Anthropos hace una década o, más recientemente, la revista Mediaciones Sociales, dirigida por el profesor Vicente Baca (UCM), también compañero y discípulo de MMS, que entre 2007 y 2008, en sus tres primeros números publicados, reunió decenas de artículos en conmemoración del trigésimo aniversario de la publicación de La mediación social (Madrid: Akal, 1977; reimpresión 2008: Edición conmemorativa del 30 aniversario).

Chasqui es una publicación del CIESPAL, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (www.ciespal.net), institución fundada en 1959 que, a partir de los años 70 jugaría en el continente hermano un papel de extraordinaria relevancia en la producción de estudios y teoría de la comunicación desde una perspectiva crítica, transformadora y latinoamericana.

Dada la relevante aportación de MMS al pensamiento comunicacional latinoamericano esta publicación rinde homenaje a uno de los grandes teóricos de la comunicación del último tercio del siglo XX y principios del XXI, cuyo trabajo entró en convergencia y enriqueció la teoría crítica latinoamericana a raíz de la publicación en 1977 de La mediación social y, poco después, en 1981 y 1982 (edición revisada y aumentada) de Teoría de la Comunicación I/ Epistemología y análisis de la referencia (Madrid: A. Corazón).

MMS viene contribuyendo con singular agudeza y creatividad a situar la investigación científica y la producción teórica sobre comunicación en el centro de las preocupaciones por la transformación de las sociedades. En el contexto de los años 70 y 80 su trabajo aportó, con exquisito rigor científico, un enfoque alternativo a las perspectivas funcionalistas y positivistas de origen norteamericano, estrechamente vinculadas a las estrategias de dominación del gigante imperialista; sin embargo, su epistemología rupturista no se detuvo ahí, sino que también supo poner en tela de juicio la ortodoxia pancomunicacionista (
todo es comunicación), no por extendida más esclarecedora.

En particular, su teoría de la mediación social (1977) permite explicar el papel que los medios de comunicación juegan como agentes que actúan entre el nivel de los cambios macrosociales y el nivel de los cambios micropsicológicos y conductuales, contribuyendo al
ajuste entre ambos. Esta relación contribuye a la producción y reproducción del orden social bajo las nuevas condiciones de dominación del capitalismo postindustrial o monopolista que arranca al final de la década de los 60. A través de mediaciones cognitivas y estructurales, los medios seleccionan el acontecer relevante y los modelos de representación del mundo y de producción de comunicación, conforman identidades y proporcionan referencias comunes a la sociedad, actuando así sobre las conciencias, generando cohesión social y gestionando conflictos inherentes a este tipo de sociedad; en palabras de MMS (1985):

“La teoría de la mediación social ofrece un nuevo objeto para las ciencias sociales: el estudio de la producción, transmisión y utilización de la cultura, a partir del análisis de los modelos culturales y de sus funciones. Estos estudios son especialmente necesarios cuando la cultura se utiliza como un procedimiento de dominación. Así ocurre en los fenómenos de transculturación, como se observa cuando una sociedad destruye las señas de identidad de otra; y también sucede en los procesos de control social, cada vez que se propone una visión preestablecida del mundo y de lo que sucede en el mundo, para influir sobre la conciencia de las personas” (“La mediación de los medios de comunicación”, en M. de Moragas: Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: Gustavo Gili, p. 142).

Hasta hoy, más de treinta años después de su
florecimiento -al decir de los antiguos griegos-, su perspectiva de los fenómenos comunicativos nos permite comprender los orígenes de la comunicación y la complejidad de sus relaciones con la naturaleza, la sociedad y la vida, estableciendo de este modo la posibilidad de una ciencia de la comunicación autónoma y, al mismo tiempo, productivamente conectada al conjunto de las ciencias biológicas y sociales. MMS proporciona con su trabajo teórico una explicación específicamente comunicativa de los fenómenos, biológicos y culturales, concernidos por los procesos de comunicación.

La edición especial de
Chasqui se abre con un capítulo, a modo de presentación, titulado: “La creación científica de Manuel Martín Serrano. Cuando el mundo se virtualiza”. En él los coordinadores exponen los criterios que se han utilizado para definir las partes en los que se distribuyen los ochenta y nueve artículos que componen el volumen. Las grandes partes de la obra se enuncian con cinco ejes conceptuales que encuadran el conjunto de la obra de MMS: 1) Mediaciones; 2) Comunicación; 3) Utopías y contrautopías; 4) Metodología; y 5) Investigaciones.

Al capítulo de presentación le sigue un entrañable documento relativo a los principales hitos de la biografía intelectual de MSS, titulado:
“Autobiografía intelectual de Manuel Martín Serrano. Los tiempos que han traído nuestro tiempo”. Este capítulo está dividido en dos apartados, el primero titulado “Del tiempo del silencio al tiempo de la esperanza”, es un resumen realizado por los coordinadores del texto publicado por Anthropos (número 41-42, dedicado a MMS. Barcelona, 1984); el segundo de los apartados recoge íntegro el texto escrito por el propio MMS titulado “Del tiempo del silencio al tiempo de la humanización”.

A partir de aquí se despliegan los cinco bloques temáticos indicados más arriba. En cada uno de ellos se recogen textos de MMS, reproducidos literalmente o resumidos y/o comentados por otros autores. Dentro de cada bloque los documentos se agrupan dentro de epígrafes o categorías más generales. Por todo el volumen, además, se han distribuido recuadros que, bajo el título
La mirada del autor, recogen fragmentos-clave de sus obras.

A continuación, presentaré los contenidos de cada uno de los cinco ejes temáticos arriba indicados, para lo cual me apoyaré en la introducción elaborada por los propios coordinadores de la obra (pp. 6-8).

Como es sabido, MMS es el creador del paradigma de las mediaciones, con el cual relaciona los ajustes y desajustes entre información, organización y prácticas sociales. Gracias a este planteamiento es posible relacionar en los estudios las transformaciones de las formas de vida, las mentalidades y la comunicación. La primera parte de la obra está dedicada a esta cuestión. Los especialistas que han escrito en ella describen cuándo y por qué MMS inventó este enfoque epistemológico; sus diversas aplicaciones (mediaciones sociales, comunicativas y tecnológicas) y las operaciones mediadoras que ha identificado en esos ámbitos. También nos muestran la creciente incidencia del paradigma de las mediaciones, adelantándose y abriendo camino a los trabajos de otros clásicos del estudio de la comunicación a nivel internacional.

En el campo de la Comunicación, segunda parte de este monográfico, MMS ha identificado los orígenes y naturaleza de la comunicación, y ha establecido el lugar específico de los estudios de la Comunicación entre los distintos saberes científicos. Su propósito fue producir teoría básica -y lo consiguió- para servir de fundamento a todas las manifestaciones comunicativas: animales, humanas, institucionales. Esta teoría tiene estatuto científico porque puede ser verificada por la investigación. Es la parte más amplia e importante de la obra de MMS, por ello se ha organizado la exposición en tres apartados, que se corresponden con los títulos de tres de sus libros más conocidos: 2.1. La comunicación, la vida y la sociedad; 2.2. Teoría de la comunicación, epistemología y análisis de la referencia; y 2.3. La producción social de comunicación.

La tercera parte está dedicada a la importancia de las utopías y contrautopías en la obra de MMS. Explica que la teoría acertada se relaciona con la práctica justa, dando ejemplo de ello. Recuerda que las ciencias sociales nacieron para orientar los descubrimientos científicos y sus aplicaciones técnicas, y construir nuevas sociedades donde vivir más libres y felices. Los proyectos Iluminista y Marxista tienen en común que incorporan la utopía como referencia del cambio sociohistórico fundado en la solidaridad. MMS recupera el valor científico del pensamiento utópico poniendo en relación la solidaridad con la antropogénesis y la sociogénesis. Establece el vínculo entre ética y ciencia, mostrando que el humanismo es un factor determinante de nuestra evolución. La importancia que adquiere la comunicación en la obra de MMS, se corresponde con el papel que dicha actividad ha cumplido y sigue cumpliendo, en la humanización, como soporte de la visión utópica o contrautópica del futuro.

En el plano de la Metodología, aspecto al que está dedicada la cuarta parte de la publicación, MMS pone de relieve que existen paralelismos entre el Renacimiento y los inicios de la Globalización, en cuanto a los estímulos para la creación científica. En ambas épocas la innovación en el plano teórico ha exigido la invención metodológica; y los creadores de paradigmas, como MMS, han sido también diseñadores de nuevas formas y técnicas de investigación. MMS ha destacado que hoy la humanidad tiene los recursos para intervenir, condicionar y desorganizar la mayoría de los sistemas (naturales, sociales, del conocimiento). En consecuencia, el funcionamiento del mundo ya es inseparable de la acción social. Y cuando ese funcionamiento está finalizado por la intervención humana, hay que desarrollar nuevas metodologías para averiguar sus leyes y prever sus efectos. Si en el Renacimiento se recurrió al lenguaje de las matemáticas para describir el funcionamiento de un mundo regulado por las leyes físicas, MMS muestra que en el mundo intervenido por la acción humana, solamente los lenguajes lógicos sirven para prever sus posibles estados. Consecuente con esta nueva visión de las técnicas, diseña los primeros modelos lógicos que se han aplicado en la investigación de temas sociológicos y comunicativos. En este monográfico podemos conocer aplicaciones para analizar los contenidos de cualquier clase de narración, oral, escrita, en imágenes; por ejemplo, en los medios de comunicación.

MMS ha realizado investigaciones para verificar la teoría, o probar la metodología. Aplica teoría y método al estudio de dinámicas sociales emergentes, como las diferenciaciones generacionales y de género. El Profesor demuestra que en base a ellas, se perpetúan en la actualidad las divisiones sociales. Otro tema que él mismo ha hecho relevante, es la producción y reproducción de mentalidades e identidades, sobre todo en la comunicación y en la enseñanza. Prueba que tales representaciones mediadas, socializan en la conformidad y realimentan las violencias estructurales. En la quinta parte del volumen, dedicada a los estudios, los analistas aclaran por qué estas investigaciones de MMS y las otras de las que se ocupan en este monográfico han ejercido tanta influencia en varios campos de las ciencias sociales.

Para finalizar, incorporo a continuación un índice detallado de todos los textos incluidos en la obra.


Índice
Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación
Nº 114-115, junio-septiembre de 2011
Monográfico dedicado a
«Manuel Martín Serrano y sus aportes a la comunicación»


1. Mediaciones

Mediación y sociedad:

  • Voz «Mediación». Autor: Martín Serrano, Manuel: en DEL CAMPO, Salustiano (dir.) (1976): Diccionario de Ciencias Sociales. Madrid: Instituto de Estudios Políticos, pp. 179-184.

  • Las mediaciones. Autoría: De los coordinadores.

  • (Libro de referencia) La Mediación Social. Autor: Esteban Mate.

  • El itinerario que enlaza la teoría de la mediación con las mediaciones comunicativas. Autor: Miguel Sobrino.

  • (La mirada del autor) Mediar es operar con la acción que transforma, la información que conforma y, la organización social que vincula, para introducir un designio. Extraído de Martín Serrano, Manuel, 2008, en La mediación social. Prólogo para la edición conmemorativa del 30 aniversario. Madrid: Akal.

  • Le conflit entre innovation technologique et changement culturel (reseña). Autor: Martín Serrano, Manuel (1976). En Communications. Internationale Zeitschrift für Kommunikationforschung, Heft 1, 1976, pp. 25-39.

  • De la sociedad de la abundancia a la de la redundancia. La mediación cultural que ha preparado la globalización. Sinopsis del libro L´Ordre du monde a travers la TV, Martín Serrano, Manuel 1974. Edic. Presses Universitaires, Lille, 1976.

  • “La Globalización” es un gigantesco mecanismo de mediación social. De la entrevista realizada a Manuel Martín Serrano por Geder Parzianello 2009. Publicada como “La teoría de la comunicación, la vida y la sociedad” en Intercom – Revista Brasileira de Ciências da Comunicaçao vol. 32, Nº 1.

  • (La mirada del autor) La ampliación de la realidad en la que vivimos con otro universo virtual. Extraído de Martín Serrano, Manuel, 2008, en “La mediación social en la era de la globalización”. Prólogo para La mediación social, Madrid: Akal. Edición conmemorativa del 30 aniversario.

Mediación y comunicación:
  • La mediación social y los enfoques de la teoría de la comunicación. Autor: Miquel de Moragas i Spà.

  • Mediaciones tecnológicas en la comunicación. Los procesos de innovación comunicativa y el cambio social en el pensamiento de Manuel Martín Serrano. Autor: Javier Esteinou Madrid.

  • (La mirada del autor) La nueva era no va a ser de la comunicación, sino de la conexión. Extraído de Martín Serrano, Manuel, “Innovación tecnológica, cambio social y control social”, en RISPA, Raúl (ed.): Nuevas Tecnologías en la Vida Cultural Española, Fundesco, Madrid, 1985, pp. 203-212.

Mediación, uso y contenidos:
  • Contenidos y visiones del mundo. Autor: Rafael Serrano.

  • (La mirada del autor) La gran paradoja que presenta la evolución histórica de la comunicación pública. Extraído de Martín Serrano, Manuel, en La producción social de comunicación, 3ª ed., 2004, reescrita, p. 198.

  • La estructura de la narración icónica en la televisión (narraciones comunicativas). Reseña de Rafael Serrano en 1974. Reeditado en Razón y Palabra: número 72, 2010.

  • «La gesta y la parábola en los relatos de la comunicación pública». Reseña de Joaquín A. Paredes y Rocío González, sobre Martín Serrano, Manuel en: “La lengua española y los medios de comunicación” (Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, Zacatecas. Coord.: Carlos García et alt. Vol. II. Secretaría de Educación Pública e Instituto Cervantes, Ed. Siglo XXI-España-México.

  • Las tres formas de empleo de la comunicación (resumen). Martín Serrano, Manuel. La mediación social. Madrid: Akal, 2008 (Edición conmemorativa del 30 aniversario).

  • Sobre las formas de empleo de la comunicación. Autor: Andrés Sopeña, acerca de: Martín Serrano, Manuel. Capítulo VIII de La mediación social.

  • (La mirada del autor) Cuando los lenguajes abstractos e icónicos se integran en la misma red informático-audiovisual. Extraído de Martín Serrano, Manuel, 2004, en La producción social de comunicación, 3ª edición reescrita. Madrid: Alianza Editorial.

  • Mediación cognitiva y estructural. Martín Serrano, Manuel. “La mediación de los medios de comunicación”. Primera publicación, en 1981, como capítulo de libro de Moragas, M. (ed.): Sociología de la comunicación de masas. I. Escuelas y autores, Gustavo Gili pp. 141-162. El mismo texto está incorporado en 1986 a La producción social de comunicación.

  • Las relaciones entre las mutaciones sociales y los cambios en las representaciones. Autor: Jorge González.

  • La acción social puede ser dialéctica, pero la mediación comunicativa nunca lo es (sinopsis). Martín Serrano, Manuel. 2007. “Dialéctica, comunicación, mediación”, en Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid, McGraw-Hill / Intereamericana de España.

  • (La mirada del autor) La comunicación no es una alternativa autónoma respecto al sistema de producción y de reproducción social. Extraído de Martín Serrano, Manuel, 2008, La mediación social. Marid, Akal, Edición conmemorativa del 30 aniversario.


2. Comunicación

  • Introducción. La comunicación, refundada como teoría autónoma para el estudio de todas las formas de interacciones comunicativas, desde sus orígenes evolutivos hasta sus manifestaciones culturales. Autoría: De los coordinadores.

  • El lugar de la teoría de la comunicación entre los saberes. Autor: Manuel Martín Serrano, capítulo introductorio de Teoría de la comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid, McGraw-Hill / Interamericana de España, 2007.

Comunicación, vida y sociedad:
  • La sociogenética de la Teoría de la Comunicación frente a la paleontologenética de la Comunicación Humana. Autor: Jesús Galindo Cáceres.

Orígenes de la Comunicación:
  • “Sobre los usos precomunicativos y comunicativos de la información”. Autor: Javier Montero, acerca de Martín Serrano, Manuel, 2007 en “Los orígenes de la comunicación”. Primera parte de Teoría de la Comunicación: la comunicación, la vida y la sociedad.

  • Las acciones que implican a otros: complicaciones e interacciones. Autor: Martín Serrano, Manuel. 2007. Extraído de Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid, McGraw-Hill Interamericana de España.

  • El origen evolutivo de la comunicación: Transformación de los usos significativos de la información (precomunicativos) en usos indicativos (comunicativos). Autor: Martín Serrano, Manuel. 2007. En Teoría de la comunicación: La comunicación, la vida y la sociead: pp. 48-49. Madrid, McGraw-Hill / Interamericana de España.

Naturaleza de la Comunicación:
  • (La mirada del autor) Acción/comunicación, en las ciencias y en los comportamientos. Autor: Martín Serrano, Manuel, 2008. De “La mediación social en la era de la globalización”, en La mediación social. Edición conmemorativa del 30 aniversario. Prólogo. Madrid, Akal.

  • [Acción ejecutiva / comunicación] en el universo del comportamiento. Autor: Reseña por Jesús Gracia, sobre: Martín Serrano, Manuel. “Dialéctica acción-comunicación”, en M. Martín Serrano (comp.), Teoría de la comunicación, Universidad Menéndez Pelayo, 1981.

  • Acción / comunicación en la obra de Manuel Martín Serrano. Autor: Juan Mayor Sánchez.

  • Actos ejecutivos y actos expresivos. Autor: Martín Serrano, Manuel, 2010. E. Prints. Univ. Complutense Madrid (sinopsis).

  • La transferencia de la ejecución a la indicación en los comportamientos humanos. Autor: Martín Serrano, Manuel, 2007 en Teoría de la comunicación, la vida y la sociedad, pp. 191 y siguientes (sinopsis).

Comunicación humana:
  • (La mirada del autor) Lo específicamente humano de la comunicación humana. Extraído de Martín Serrano, Manuel, 2007, Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad, p. 265. Madrid, McGraw-Hill / Interamericana de España.

  • Antropogénesis y comunicación: “Teoría de la comunicación, la comunicación, la vida y la sociedad” de Manuel Martín Serrano. Autor: Luis Alfonso Castro Nogueira.

  • Lo específicamente humano en la obra de Manuel Martín Serrano. Autor: Salvador Corrales Ayala.


Teoría de la comunicación:
  • (La mirada del autor) Campo científico al que pertenecen los fenómenos comunicativos. Extraído de Martín Serrano, Manuel, 1981, en Teoría de la comunicación. Epistemología de la comunicación y análisis de la referencia.

  • Epistemología y análisis de la referencia. Autor: Ángel Sáiz, acerca de Martín Serrano, Manuel, 1981, Alberto Corazón Edit., Madrid. Reimpreso ininterrumpidamente en Madrid, México (DF), La Habana, Lima, Bogotá, Tegucigalpa y editado on-line hasta el año 2007.

Fundamentación. Teoría de la comunicación:
  • Los orígenes de la epistemología de la comunicación. Procede de Martín Serrano, Manuel (1990), en “La epistemología de la comunicación a los cuarenta años de su nacimiento”. Revista Telos / Número 22 (resumen).

  • El concepto científico de la información en la Teoría de la Comunicación de Manuel Martín Serrano. Autor: Augusto Serrano.

  • El modelo dialéctico de la comunicación. Autor: Santiago Montes, editada por Anthropos, actualizada In memoriam, por los editores, acerca de Martín Serrano, Manuel, en Teoría de la comunicación. I: Epistemología y análisis de la referencia. Cuadernos de la Comunicación, nº 8, Pablo del Río, 1981, 1ª edición.

  • La pregunta fundacional de la teoría de la comunicación: cómo es posible que la comunicación sea posible (resumen). Procede de Martín Serrano, Manuel (1981). Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia (o.c.).

Producción social de la comunicación:
  • Producción social de comunicación (reseña de la tercera edición). Autor: Francisco Bernete.

Teoría social de la comunicación:
  • (La mirada del autor) Presentación de la teoría social de la comunicación. Extraído de Martín Serrano, Manuel, 1986, en La Producción social de Comunicación. Introducción. (1ª Edic. 1986; 2ª revisada en 1993; y 3ª revisada y reescrita en 2004). Madrid, Alianza Editorial.

  • La producción social de comunicación (texto de portada de la primera edición). Autor: José Ortega Spottorno.

  • (La mirada del autor) Para entender los factores sociales que están transformando la cotidianeidad. Procede de Martín Serrano, Manuel, en La Producción social de Comunicación. Introducción. (1ª Edic. 1986; 2ª revisada en 1993; y 3ª revisada y reescrita en 2004). Madrid, Alianza Editorial.

  • En los nuevos medios se unen hoy los anónimos intereses mundiales con las necesidades privadas de los individuos impotentes. Autor: Harry Pröss (traducción de Vicente Romano), acerca del prólogo para La producción social de comunicación de Martín Serrano, Manuel (1ª Edic. 1986, 2ª revisada en 1993; y 3ª revisada y reescrita en 2004). Madrid, Alianza Editorial.

  • Presentación de «La teoría social de la comunicación». La Producción social de Comunicación en perspectiva sociohistórica. Autor: Raúl Fuentes Navarro, acerca de Martín Serrano, Manuel, en La Producción social de Comunicación. Introducción. (1ª Edic. 1986; 2ª revisada en 1993; y 3ª revisada y reescrita en 2004). Madrid, Alianza Editorial.

  • (La mirada del autor) La oportunidad de transformar las relaciones de producción desde las relaciones de comunicación. Procede de Manuel Martín Serrano La producción social de comunicación. Madrid, Alianza Editorial, Edición del año 2004.

  • Desarrollo y quiebra de la forma vigente de producir comunicación pública. Procede de Martín Serrano, Manuel, 1986. La producción social de comunicación, 2ª edic. revis. 1993; 3ª edic. revis. 1993, 3ª Edic. revis. 2004. Madrid, Alianza Editorial.

  • Innovaciones tecnológicas de la comunicación. Cambios funcionales y sociales previsibles. Procede de Martín Serrano, Manuel. “Los cambios acontecidos en las funciones de la comunicación y en el valor de la información”; en: Manuel Martín Serrano (Coord.) “El cambio social y la transformación de la comunicación”. Reis: Revista española de investigaciones sociológicas Nº 57, Enero / Marzo 1992. pp. 13-20.


3. Utopías y contrautopías
  • (La mirada del autor) Las utopías, cuando la comunicación se globaliza. Procede de Martín Serrano, Manuel, 2009, “Del apagón analógico al encendido digital”. Congreso de CIESPAL. Resumen en “Humanizar la comunicación” Rev. Chasqui Nº 107 Sept. 2009, pp. 24-31. Quito.

  • Las utopías, cuando la comunicación se globaliza. Utopía y humanización como conceptos centrales del Pensamiento de Manuel Martín Serrano. Autora: Migdalia Pineda.

  • (Nota: al final del volumen se incluye un artículo más, escrito por José Antonio Younis, titulado “Utopías y contrautopías en la obra de Manuel Martín Serrano”).


4. Metodología
Renovación de métodos:
  • Introducción. La renovación metodológica de las Ciencias Sociales.

  • Métodos actuales de investigación social. Autor: Jesús Ibáñez, acerca de Martín Serrano, Manuel, 1978, Akal. Resumen reproducido en Anthropos Nº 41-42, 1984.

  • (La mirada del autor) Perspectivas que ofrecen los nuevos modelos de investigación para las CC.SS. Procede del número monográfico “Trabajos a propósito de otros métodos de investigación en Ciencias Sociales”. Martín Serrano, Manuel (direct.) pp. 7-16 En Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 3, Madrid.

Revisión de paradigmas de las Ciencias Sociales:
  • Los métodos para la investigación de las transformaciones de las sociedades. Autor: Emilio Martínez Ramos.

  • «Epistemología de la dialéctica social». Reseña de Eloy Terrón, reproducida en Anthropos Nº 41-42, 1984, acerca de Martín Serrano, Manuel, 1977, en Revista Española de la Opinión Pública, nº 47, enero-marzo 1977, pp. 57-76.

  • Aplicaciones científicas de la metodología dialéctica (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel (2007). Teoría de la Comunicación. La comunicación, la vida y la sociedad. Madrid, McGraw-Hill / Interamericana de España, Madrid.

  • Epistemología del realismo sociológico (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel. Revista Española de la Opinión Pública, nº 46, octubre-diciembre 1976, pp. 19-31.

  • Aplicación de la teoría y el método sistemático en ciencias sociales. Sinopsis de la reseña de Ives Barel, editada en Anthropos Nº 41-42, 1984. Revista Española de la Opinión Pública, nº 42, octubre-diciembre, 1975, pp. 81-102.

  • Las ciencias sociales son las ciencias de la verdad del sujeto. Procede de Martín Serrano, Manuel: “El placer y la norma en ciencias sociales”, Revista de Estudios Sociales, nº 14-15, mayo-diciembre de 1975, pp. 61-76 (sinopsis).

  • (La mirada del autor) Sobre la pretendida inutilidad de pensar para el cambio histórico. Procede de Martín Serrano, Manuel (2006): “Para reconstruir el sentido que tiene el intento de desconstruir las ciencias sociales”.

Creación de metodologías:
  • Histórica y ética en los métodos científicos de las ciencias sociales. Procede de Martín Serrano, Manuel (1978). Métodos actuales de investigación social: Introducción. Madrid. Edit. Akal.

  • Comte, el padre negado. Orígenes de la deshumanización en las ciencias sociales. Martín Serrano, Manuel, 1976. Madrid, Akal. Reseña

  • La humanización, criterio de validez para la Producción Social de Comunicación. Martín Serrano, Manuel. 2010. En “Humanizar la comunicación. El puente entre el estado de las ciencias y la práctica de la comunicación”. Resumen de la Entrevista al Dr. Manuel Martín Serrano.

  • Libertad y predicción en las ciencias sociales, analizadas desde una perspectiva cibernética. Procede de Martín Serrano, Manuel. Revista de Estudios Sociales, nº 7, enero-abril 1973, pp. 153.

  • Propuesta de un modelo del espacio y la relación para investigar el cambio social, y aplicación del análisis sociológico del complejo de Edipo. Martín Serrano, Manuel. Revista Española de la Opinión Pública, nº 33, 1973.

  • Sociología del milagro. Autoras: Amparo Almarcha y Patricia González, acerca de Martín Serrano, Manuel, 1973, Barcelona, Barral editores.

  • El “milagro”, “la bola de nieve” y el estudio de las representaciones en las comunidades. Sinopsis de Martín Serrano, Manuel. “El mensaje de Belmez”: Prólogo de Sociología del milagro, Barcelona, Barral, 1973.

  • (La mirada del autor) Los estudios macrosociológicos de la comunicación son necesarios para el progreso de la teoría básica. Extraído de Martín Serrano, Manuel. “Los cambios acontecidos en las funciones de la comunicación y en el valor de la información”; en: Manuel Martín Serrano (Coor). Reis: Revista española de investigaciones sociológicas, Nº 57. Enero/Marzo 1992. pp. 13-20.

Invención de metodologías:
  • Diseños para investigar la producción social de comunicación. Reseña de Vicente Baca acerca de Martín Serrano, M., en La producción social de comunicación. Edición de 1993 y siguientes.

  • (La mirada del autor) Los métodos con los que se hacen las ciencias sociales y de la cultura. De “La mediación social en la era de la globalización”, en La mediación social. Edición conmemorativa del 30 aniversario, Prólogo, Madrid, Akal, 2008.

  • Un “protocolo para llevar a cabo estudios paradigmáticos de la producción social de comunicación” (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel: “Diseños para investigar la producción social de comunicación. Reís Oct. Dic. 1989 Nº 48/89 pp. 79-90. Reescrito en La producción social de comunicación. Edición de 1993 y siguientes.

Invención de metodologías lógicas:
  • Los modelos de la mediación se identifican mediante su puesta a prueba con modelos lógicos. (Sinopsis) Procede de Martín Serrano, Manuel: “Los modelos mediadores del consenso social”, en La mediación social (1977).

  • Nuevos métodos para la investigación de la estructura y la dinámica de la enculturación (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel: “Nuevos métodos para la investigación de la estructura y la dinámica de la enculturación”. Revista Española de la Opinión Pública, Nº 37 Julio-septiempre, 1974, pp. 23-83.

  • El análisis articular creado por Manuel Martín Serrano y la diferencia (falsa) entre “análisis cuantitativos” y “cualitativos”. Procede de Martín Serrano, Manuel “Nuevos métodos para la investigación de la estructura y la dinámica de la enculturación”. Revista Española de la Opinión Pública, Nº 37, Julio-septiembre 1974, pp. 23-83.

  • Un método lógico para analizar el significado (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel, “Un método lógico para analizar el significado”. Revista Española de Investigaciones Sociales, nº 2, abril-junio 1978, pp. 21-52.


5. Investigaciones
Investigación y aplicaciones de la teoría:
  • La investigación que prueba la teoría y la teoría que fundamenta la investigación. El significado de los estudios empíricos en la obra de Manuel Martín Serrano.

Producción y reproducción de diferenciaciones sociales:
  • (Libro de referencia) Los profesionales en la sociedad capitalista. Martín Serrano, Manuel, 1ª edición. Cuadernos de la Comunicación. Madrid: Pablo del Río, 1977; 2ª Edición, Madrid, Taurus, 1982. Sinopsis de la reseña. Por los editores de la revista Anthropos.

Diferenciaciones sociales en clases sociales:
  • (La mirada del autor) Después de Marx: la economía política del capitalismo en su etapa monopolista. Procede de Martín Serrano, Manuel: “Efectos de las crisis sobre las clases sociales, analizados desde un modelo marxista”. Revista Internacional de Sociología, nº 49, tomo XLII, 1984, pp. 101-122.

  • Consenso y beneficio: a propósito de otra crisis y de la mediación social de Manuel Martín Serrano. Autor: Juan Torres.

  • Crisis socioeconómicas y recurso a las mediaciones sociales. Procede de Martín Serrano, Manuel: Prólogo para La Mediación Social en la era de la globalización (Mediaciones Sociales, Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, nº 1, segundo semestre de 2007.

Diferenciaciones generacionales y de género:
  • Edades, géneros y sus identidades cuando cambian el mundo. La obra de Manuel Martín Serrano en el campo de las mentalidades. Autora: Olivia Velarde.

  • (La mirada del autor) Estados del mundo y de las mentalidades. Procede de Martín Serrano, Manuel: Historia de los cambios de mentalidades de los Jóvenes entre 1960-1990. Madrid: Instituto de la Juventud, 1994.

  • “Tres visiones del mundo para cuatro generaciones de jóvenes”. Autor: Antonio Muñoz Carrión, acerca de Martín Serrano, Manuel, 1994. Historia de los cambios de mentalidades de los Jóvenes entre 1960-1990. Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Asuntos Sociales.

  • La naturaleza de la comunicación y de sus efectos en los niños (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel. “La influencia de la televisión en el ser y el hacer de los niños y de las niñas”; en García Garrido, J. L. (Dir.) La sociedad educadora, Fundación Independiente, Madrid, 2000, pp. 247-267

  • Capacidades de los niños para reconocer la objetividad de la comunicación. Procede de Martín Serrano, Manuel. “La influencia de la televisión en el ser y el hacer de los niños y de las niñas”; en García Garrido, J. L. (Dir.) La sociedad educadora, Fundación Independiente, Madrid, 2000, pp. 247-267.

  • Producción social de identidades en la obra de Manuel Martín Serrano (generacionales y de género) “Carácter y destino”. Autor: José Avello.

  • (La mirada del autor) La existencia de las identidades y la identidad de las existencias. Procede de Martín Serrano, Manuel: Informe Juventud 2000. Madrid: Instituto de la Juventud, 2001.

  • De la juventud como naturaleza a lo juvenil como producto. Martín Serrano, Manuel. Extraído del artículo publicado en El País Dominical (14/09/2003).

  • La ansiedad de mantener un cuerpo joven. Martín Serrano, Manuel. Resumen del artículo publicado en Matador, nº 8-G, 2003.

  • Modelos arquetípicos de las mujeres en la televisión (resumen). Procede de Martín Serrano, Manuel. Esperanza Martín Serrano; Vicente Baca. Las mujeres y la publicidad: Nosotras y vosotros, según nos ve la televisión. Madrid Instituto de la Mujer, 1995.

Diferenciación generacional y de género en la socialización:
  • (La mirada del autor) En las tensiones que afrontan las personas jóvenes se pone también de manifiesto, cómo se reorganiza la sociedad en su conjunto. Procede de Martín Serrano, Manuel: Informe de la Juventud en España. Introducción. Madrid. Instituto de la Juventud. Ministerio de Asuntos Sociales, 1996.

  • La producción y reproducción de diferenciaciones generacionales en la socialización: investigaciones de Manuel Martín Serrano. Autor: Andreu López i Blasco.

  • Informe Juventud en España 2000 (sinopsis). Martín Serrano, Manuel Procede de la Introducción a Informe Juventud en España 2000. Madrid. Instituto de la Juventud. Ministerio de Asuntos Sociales, 2001.

  • “Los cambios históricos y las transformaciones generacionales”. Reseña de Rafael Prieto, acerca de Martín Serrano, Manuel, en Tezanos, J. F. (ed.): Tendencias en exclusión social y políticas de solidaridad, págs. 439-453. Madrid. Editorial Sistema, 2005.

Relaciones interpersonales: violencia:
  • “Violencias generacionales y de género en las investigaciones de Manuel Martín Serrano. Autor: Ander Gurrutxaga Abad.

  • (La mirada del autor) La violencia es un yugo que se le impone a cada nueva generación. Procede de Martín Serrano, Manuel: “Violencia entre iguales en la adolescencia y la juventud”. Encuentro Infancia y Adolescencia en la sociedad actual. Defensor del Menor, Madrid, UCM, El Escorial, 2005.

  • Conductas violentas entre jóvenes (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel (2004) en “Seminario Internacional Violencia y Juventud”, Valencia, España.

  • Significado que tiene la vinculación que se ha establecido entre juventud y violencia (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel: “Significado que tiene la vinculación que se ha establecido entre juventud y violencia”; en monográfico “Violencia y Juventud”. Revista Estudios de Juventud, Nº 42, 1998.

  • Transformaciones previsibles de las violencias que padecen las mujeres (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel: Conferencia en Congreso Mundial Mundos de Mujeres. Madrid. Reeditado en: Sociología y realidad social. Libro homenaje a Miguel Beltrán Madrid CIS, 2008.

  • (La mirada del autor) El incremento de la agresividad en edades cada vez más tempranas puede tener una explicación. Procede de Martín Serrano, Manuel: “La influencia de la televisión en el ser y el hacer de los niños y de las niñas” en García Garrido, J.L. (Dir.) La sociedad educadora. Madrid. Fundación Independiente 2000 pp. 247-367.

Representaciones sociales:
  • La comunicación pública y los cambios socioculturales en la obra de Manuel Martín Serrano. Autor: Francisco Sierra.

  • El uso de la comunicación social por los españoles (resumen). Procede de la investigación que inicia la serie de estudios sobre los usos de la comunicación mediada. Martín Serrano, Manuel: El uso de la comunicación social por los españoles. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 1982.

  • (La mirada del autor) Los medios ante el acontecer. Procede de Martín Serrano, Manuel: La estructura de la narración icónica en la televisión “disertación magistral de Doctorado de Estado en Ciencias y Letras” 1974.

Cultura de masas:
  • La colonización comunicativa y la transculturación en el pensamiento de Manuel Martín Serrano. Autores: Margarita María Gómez G. y Eduardo Domínguez G.

  • El colonialismo cultural se analiza investigando las relaciones entre acción y comunicación (resumen). Procede de Martín Serrano, Manuel: “Las relaciones macrosociológicas entre acción y comunicación”. Capítulo de Salcedo, J. et alt. (coord..): Escritos de Teoría Sociológica, homenaje a Luís Rodríguez Zúñiga, pp. 671/682. España. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 1992.

  • (La mirada del autor) La comunicación pública puede utilizarse tanto para la transculturización como para la multiculturalidad. Procede de “Orígenes históricos de los usos actuales de la comunicación pública”, Diálogos de la comunicación, nº 69. Reeditado en Cuesta, Ubaldo (coord..): La comunicación social contemporánea. Teoría y técnica, UCM, Madrid, 2005, pp. 42-51.

  • Presentación de “la comunicación pública y la supervivencia”. Autor: Manuel Cruz, acerca de Martín Serrano, Manuel (1992) En Díaz Nosty, B. (Dir.): Comunicación social 1992/ Tendencias. Informes anuales de Fundesco pp. 119-128. Madrid. Reeditado en Diálogos de la Comunicación, nº 39, 1994. Pp. 5-11. Nº 39. Lima.

  • Cuando la eliminación del idioma propio hace de “la acción” el modo de narrar único o principal (sinopsis). Procede de Martín Serrano, Manuel. La producción social de comunicación, 3ª edición reescrita. Madrid, Alianza editorial, 2004.

  • (La mirada del autor) La comunicación que globaliza la pobreza cultural. Procede de Martín Serrano, Manuel. “¿Para qué sirve estudiar teoría de la comunicación?” Revista Contratexto, Universidad de Lima, 2006.

  • El colonialismo se convierte en neocolonialismo cuando logra integrar el comercio y la transculturización en una única red (resumen). Procede de Martín Serrano, Manuel “Orígenes históricos de los usos actuales de la comunicación pública”. Diálogos de la comunicación, nº 69, 2004.

Utopías y contrautopías en la obra de Manuel Martín Serrano:
  • Utopías y contrautopías en la obra de Manuel Martín Serrano. Autor: José A. Younis Hernández.

La obra de Manuel Martín Serrano vista desde América Latina:
  • Epistemologías iberoamericanas en ciencias de la comunicación. La contribución estratégica de Manuel Martín Serrano al pensamiento transformador latinoamericano. Autor: Alberto Efendy Maldonado Gómez de la Torre.