Análisis y tratamiento documental en medios de comunicación impresos en la era digital

Félix del Valle Gastaminza

Julio 2002



La información de actualidad: Características.

La información de actualidad no es un conjunto multiforme de hechos puntuales sin relación entre sí, sino un complejo entramado de causas y efectos constituido por el reflejo de las actividades políticas, económicas, sociales y culturales del hombre. Las noticias no surgen de la nada sino que tienen antecedentes y consecuencias. Unas noticias se relacionan con otras y de unas derivan otras. Esto implica que la función de los medios de información no será simplemente dar noticias, sino ofrecer al lector información documentada, en la que cada noticia sea vista en función de sus relaciones con el resto de la información de actualidad. La información documentada es una información investigada, explicada, precisa y, por tanto, objetiva, y es menos una exposición de opiniones. Ahora bien, la documentación encuentra obstáculos como la premura de tiempo caracterísrtica de los medios de comunicación simpre con la hora de cierre como límite, el exceso de fuentes documentales y la sobrecarga de información que obligan a discernir entre los que vale y lo que no vale

Características de la información de actualidad

La información de actualidad es enciclopédica, trata todo tipo de temas, lo que obliga a establecer lenguajes documentales enciclopédicos, siendo además universal, tanto en su difusión como en su origen y fuentes. Por otra parte la información de actualidad se caracteriza por una gran desigualdad en el tratamiento de los temas, superficialidad y profundidad coinciden en un mismo medio. Asimismo, la redundancia , es decir, la repetición de contenidos en distintos medios o en el mismo a lo largo del tiempo, planteará problemas de selección. La obsolescencia de la información de actualidad planteará problemas de conservación y de almacenamiento y, por último, el propio lenguaje periodístico y sus modas , plantearán problemas en el lenguaje documental.

Las principales características de la información de actualidad desde la perspectiva del trabajo documental son expuestas por Amat  y Blasco (Rev.Esp.Doc.Cient. 19, 2. 1996):

  1. Coincidencia episódica. Las mismas noticias son ofrecidas por todos los medios diarios en las mismas fechas y posteriores, así como en las revistas generales en sus fechas de publicación y en los espacios informativos no diarios de los medios audiovisuales. La causa es la dependencia de los medios de las agencias y, sobre todo, de los productores de los hechos que se constituyen en noticia y en una interpretación coincidente de las espectativas de la audiencia.

  2. Redundancia cíclica. La actividad periodística se centra en la cobertura de los hechos contemporáneos. Como la actividad humana es recurrente, el tratamiento dado a esta cobertura también lo es. Determinado acontecimientos tienen una frecuencia diaria (bolsa), otros semanal (reunión del consejo de ministros), otros mensual (IPC, datos del paro), trimestral (grandes operaciones de tráfico) o anual (oscars de Hollywood). Esto los hace previsibles para la documentación.

  3. Efecto Mateo. "Muchos son los llamados y pocos los elegidos". Unos pocos personajes polarizan el intyerés de los medios y aparecen nombrados en muchas noticias mientras que muchísimos personajes aparecen citados por los medios pocas veces, con el consiguiente desequilibrio para el tratamiento de la información relativa a las personas.

  4. Multiplicidad de soportes. Teletipos, noticias impresas, comunicados de prensa, grabaciones radiofónicas, materiales visuales y audiovisuales.

  5. Fragmentación del mensaje. Los mensajes informativos se transmiten fragmentados por el ritmo de captación de los acontecimientos diferente al de la publicación o edición de los medios. Estos además suelen utilizar una estructura en forma de tríptico: Previo (anuncio, antecedentes, previsión) - Noticia - Reacciones (Valoración, matización, contexto...) que, a su vez, puede continuar generando nuevas noticias, de tal manera que no es fácil realizar el proceso de selección ni análisis documental pues no hay criterio ni perspectiva suficiente.

  6. Latencia. La información de actualidad caduca aparentemente, pero cualquier hecho cerrado puede reabrirse y puede devolver el protagonismo a personajes y hechos con independencia de su antigüedad.

  7. Documentos compuestos. Textos con fotografías y gráficos, por ejemplo, plantean dificultades de organización documental y de diseño de las herramientas de recuperación documental.

  8. Ley del mínimo esfuerzo. La premura de tiempo con la que se suele trabajar va en detrimento de respuestas y tratamnientos de la información elaborados.

  9. Estratificación de usuarios y usos. Se trabaja para usuarios muy diferentes en su especialización y en sus objetivos.

  10. Relatividad de significado. Los documentos periodísticos cambian su significado en distintos contextos y admiten interpretaciones diversas por parte de los usuarios. Esto los hace polivalentes. En información audiovisual esto es especialmente significativo: Así unos planos de recurso grabados en unos laboratorios de investigación farmacológica pueden servir para una noticia sobrte el SIDA, otra sobre una epidemia de neumonía, un reportaje sobre el trabajo cualificado de la mujer , otro sobre política científica y, una noticia sobre el precio de los medicamentos. Los datos sobre robos de coches son interesantes para para un redactor de sucesos y para un redactor de las páginas de economía. Al primero le interesa la evolución de los actos delictivos, el segundo se interesa por su repercusión en el coste de los seguros de los automóviles.

 

Habría que añadir una última característica del discurso informativo: la omisión. Los textos periodísticos omiten siempre información, voluntaria o involuntariamente y esto debe ser tenido en cuenta por el documentalsita que debe hacerlos perdurables a largo plazo pues algunas omisiones son detectables y subsanables en el momento, pero no tiempo después. Los principales tipos de omisión son los siguientes: