Volver a la portada de la revista
La Documentación en Metrópolis

Estudio documental elaborado por:
Mercedes Fadrique Matínez
Cristina Martínez Rivas
Luis Oliván Tenorio
Oscar Pablos Solía
Ana Salcedo Quiroga

 Haga click para ver el vídeo
Si no tiene visualizador, puede bajar el
Microsoft Media Player

 

 INDICE

I INTRODUCCIÓN

    1. Objeto de estudio
    2. Metodología de trabajo
    3. Fuentes utilizadas
    4. Hipótesis

II CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEMA

    1. Origen y evolución de Metrópolis
    2. Características técnicas

III DOCUMENTACION METROPOLIS: “ANA MENDIETA”

    ENTREVISTAS a Alina Iraizoz (guionista) y Guillermo Martín (realizador)

IV CONCLUSIONES
 
 
 


La Documentación en Metrópolis 

I  INTRODUCCIÓN

1.  Objeto de estudio

Metrópolis es uno de los pocos programas en el actual panorama televisivo español que da cabida a unos contenidos que no se basan en la premisa de programación= máxima audiencia. Desde hace más de 10 años, semanalmente (excepto cuando algún evento importante –como un campeonato regional de canicas- se lo ha impedido) trae a La 2 de TVE imágenes frescas, novedosas, algo más que la trillada programación que impera en la TV generalista española.

De hecho, este es uno de los pocos programas de este estilo que sobreviven en el panorama televisivo generalista europeo. Nuevas tecnologías, cortometraje, arte de vanguardia, publicidad, Fotografía... encuentran en Metrópolis un hueco a veces difícil de encontrar, pero existente.

Este carácter excepcional (que debería serlo menos en una TV pública) es el que nos mueve a acercarnos a Metrópolis para observarlo desde otro punto de vista. Y pasar de ser meros espectadores a conocer en profundidad el proceso de creación de este programa, y en especial la fase de Documentación.

Para ello escogimos uno de los pocos programas de producción propia que el equipo de Metrópolis había realizado en el último año: el dedicado a la artista cubana Ana Mendieta. Un ejemplo perfecto no sólo por la calidad del mismo, sino porque su producción requirió un proceso largo, laborioso y lleno de contactos, siendo éste uno de los programas que más Documentación había necesitado.
 

2.  Metodología de trabajo

Los pasos seguidos para lograr la información necesaria en la elaboración del presente trabajo fueron relativamente sencillos.

En primer lugar, en TVE se nos facilitó un teléfono de contacto para poder hablar con el equipo de Metrópolis. En ausencia de su directora, una de las responsables, Marigel Alonso, nos citó para una primera entrevista en las mismas dependencias de TVE y el despacho de Metrópolis.

Previa acreditación, de aquella primera entrevista (en la que hablamos con las dos guionistas del programa dedicado a Ana Mendieta y su realizador) se recabaron datos acerca del proceso de selección de temas de Metrópolis y algunos primeros detalles sobre el programa de Mendieta. Todo ello nos sirvió para comenzar a elaborar un primer esbozo del guión del trabajo escrito y audiovisual.

Una semana más tarde tuvo lugar, en una sala del edificio de RNE, la entrevista grabada en vídeo que acompaña al presente trabajo. Alina Iraizoz–guionista- y Guillermo Martín –realizador- nos dieron todos los detalles que necesitábamos e incluso nos proporcionaron parte de la documentación que habían usado para el programa: los planos del apartamento de Ana Mendieta, fotografías del rodaje, maquetas, diapositivas de su obra... Todo ello fue grabado o fotografiado para ser incluido en el presente trabajo. Asimismo, nos proporcionaron una copia en VHS directamente del master del programa dedicado a Ana Mendieta, para que las imágenes incluidas en el vídeo tuvieran más calidad.

Dado que en nuestro trabajo se hace una escueta referencia a la historia de Metrópolis en sus más de diez años de existencia, solicitamos una copia de las distintas cabeceras que habían ido usando en las sucesivas etapas. Sin embargo, estas cabeceras no se encontraban recopiladas en un mismo soporte, sino que estaban archivadas, por separado, en formato cine, Betacam, etc. Así, ellos mismos nos agradecieron la sugerencia de reunir todas sus cabeceras en un mismo soporte, de cara a futuros usos. Dada la saturación de las salas de repicados de TVE, esta recopilación tardó algo más de lo previsto, pero nos fue solicitada sin problemas.

Al mismo tiempo, se buscó información adicional de la obra de Ana Mendieta, para poder empaparnos mejor de su obra; en el Museo Reina Sofía se consultaron los libros disponibles –no demasiados-, alguno de los cuales nos habían sido ya referenciados por el equipo de Metrópolis. Así, por ejemplo, el catálogo de la exposición de la Fundación Tapies o "Ana Mendieta (a book of works)".

Una vez obtenida toda la información necesaria y puesta en común, se hizo una selección y se estructuraron por separado, aunque complementariamente, el trabajo escrito y el audiovisual. Sólo nos faltaba redactar el presente trabajo escrito y, minutadas las imágenes, editar el audiovisual.

Como conclusión, queremos destacar la colaboración del equipo de Metrópolis al completo, que nos recibió con entusiasmo y rapidez (al contrario que en otros medios que habíamos tanteado con anterioridad) y colaboró con nosotros de manera absoluta.
 
 
3.  Fuentes utilizadas

De la explicación precedente se pueden deducir, así, las fuentes consultadas para la realización de éste trabajo. En primer lugar, el propio programa de Metrópolis dedicado a Ana Mendieta, del que tomamos imágenes y datos; en segundo lugar, las entrevistas a realizador y guionistas del programa; por último, los libros citados que se consultaron.
 
 
4. Hipótesis

Todos los pasos seguidos para elaborar el presente estudio nos mostraron claramente el proceso de Documentación y realización de uno de los programas más ambiciosos en la historia de Metrópolis.

Así, en el caso del programa de Ana Mendieta (como en todos aquellos de producción propia) la labor de documentación (necesaria en todos los programas de Metrópolis) se complementa con un extenso trabajo de producción, realización y postproducción.

Como se observará en las páginas siguientes, un programa de estas características requiere la participación de un amplio equipo de trabajo suplementario al personal relativamente reducido que realiza Metrópolis de forma continuada (no más de seis o siete personas). Los contactos en distintos países (España, Cuba, Estados Unidos) unido a las necesidades informativas y técnicas, complican el proceso de creación y ponen en marcha una complicada pero eficaz infraestructura.

 
IV CONCLUSIONES

 
1.  Metrópolis no es un programa convencional, por lo que todo lo que se refiere a sus métodos de documentación no puede aplicarse al resto de la programación de Televisión Española. Esta situación especial conlleva ciertas ventajas, pero también algunos inconvenientes, que serán expuestos a continuación.
 
2.  En Metrópolis es indispensable la documentación, ya que es el origen de los temas de cada programa (al versar cada uno sobre un aspecto distinto del arte) además de proporcionar los datos para elaborarlos. Gracias a la labor de documentación los miembros del equipo de Metrópolis conocen las nuevas tendencias artísticas y surgen las ideas para los nuevos programas, para cuya realización harán uso de nuevo de los servicios aportados por los documentalistas.
 
3.  Metrópolis tiene acceso a un Centro de Documentación situado en Torre España (dedicado principalmente a la documentación informativa) y al que está ubicado en Prado del Rey (presta servicios de documentación interna y es el que generalmente utiliza para obtener los datos, imágenes o sonidos que tiene almacenados RTVE); además, tiene un pequeño centro de documentación propio y hay un proyecto para crear una base de datos de Metrópolis, informatizando los datos que recopila para cada programa, almacenando las cintas de emisión de cada uno, etc... pero todavía no se puede hablar más que de una idea, no de una realidad.
 
4.  Pese a la gran utilidad de las nuevas tecnologías en el ámbito de la documentación, Metrópolis las utiliza de un modo residual debido a que no cubren todas sus necesidades informativas. Este programa se nutre principalmente de las obras audiovisuales presentadas en certámenes internacionales, de representaciones teatrales, de danza o de las obras de autores a los que dedica monografías, por lo que Internet solamente resulta útil para conocer las fechas de dichos festivales, los datos sobre los artistas, etc... ya que actualmente la red es lenta para reproducir el vídeo y por problemas de derechos de autor es imposible acceder a través de Internet a esta información.

5.  Los métodos tradicionales de documentación siguen siendo los más efectivos y empleados por el equipo del programa: periódicos, libros, revistas especializadas, visitas a festivales, otros programas de televisión, radio... e incluso el "boca a boca". Esto pone de manifiesto las limitaciones de las nuevas tecnologías en ciertos campos, como el que nos ocupa.
 
6.  Normalmente no disponen de mucha documentación para preparar los programas, debido principalmente a limitaciones de tiempo impuestas por la frecuencia semanal de Metrópolis; la fase de documentación ocupa bastante tiempo, por lo que en ocasiones se ven obligados a reducirla para poder mantener el ritmo de trabajo impuesto, supliendo la falta de información con realizaciones novedosas e imaginativas, que constituyen unos de los atractivos de este espacio.

7.  El programa dedicado a Ana Mendieta fue una excepción, al disponer de tiempo suficiente para investigar a fondo sobre el tema, obteniendo incluso más información de la necesaria; se trata de un programa de producción de propia sin unos plazos de tiempo para su realización, lo que permitió al equipo llevar a cabo una labor de documentación en profundidad y sin prisas, quedando patente en el resultado la importancia de esta etapa en la producción del programa.

8.  El continuo y rápido desarrollo de la tecnología permitirá acceder a muestras de las obras presentadas en festivales de cine, animación, etc... y demás expresiones artísticas sin tener que acudir personalmente a dichos eventos, con lo que se podrán comprar sus derechos de emisión a través de la red, facilitando enormemente el trabajo del documentalista y reduciendo los costes del mismo. Con Internet II se dispondrá de una red mucho más rápida y con los avances en la compresión de la señal de vídeo será posible acceder a imágenes con mayor rapidez y calidad en la red, pero para ello los autores deben concienciarse de los beneficios que este escaparate mundial les reportará y emplazar su obra en páginas web (su mayor temor es el que no se respeten sus derechos de autor, pero este obstáculo puede salvarse si sólo ofrecen un fragmento de su obra o impiden su reproducción gratuita).

Cuando en un futuro cada vez más cercano esto sea una realidad, Metrópolis cambiará sus métodos de documentación, - mayoritariamente tradicionales -, por los que le ofrecen las nuevas tecnologías, lo que redundará en menores costes de producción y mejores resultados, al disponer de más tiempo y recursos para realizar un proceso de documentación exhaustivo.
 


Volver a Anexo